8. LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION 

 

1-      

1-      LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION (López, 2022)

Las funciones de la administración son las actividades que se deben ejecutar para alcanzar los objetivos organizacionales con eficacia y eficiencia. En este sentido, la eficacia significa alcanzar las metas establecidas. La eficiencia consiste en conseguir dichas metas de modo que se optimicen los recursos disponibles. Es decir, las funciones de la administración ejecutadas correctamente orientan a la empresa hacia su destino siguiendo la vía más corta y rápida.

Al igual que lo hacen las empresas y organizaciones, la aplicación de las funciones administrativas a la vida personal produce resultados positivos. Cuando se adaptan a proyectos individuales generan un orden y una estructura que facilita la consecución de objetivos.

Las funciones de la administración más difundidas son la planeación, la organización, la dirección y el control, pero no son las únicas. También se encuentran referencias en la literatura a otras, entre ellas, la previsión, la integración y la coordinación.

A continuación, las características principales de cada una:

·         Previsión. Con base en un análisis de los factores externos e internos proyecta posibles escenarios futuros para la organización. Igualmente, fija los lineamientos generales que le permitirán conseguir los objetivos propuestos.

·         Planeación. Señala el rumbo preciso a recorrer detallando los principios, guías y procedimientos necesarios. En suma, se orienta al futuro mediante la toma de decisiones en el presente.

·         Organización. Dispone de los recursos y estructura las funciones, los niveles y las actividades. Así mismo, asigna responsabilidades y establece canales de comunicación entre las personas y los grupos.

·         Integración. Incorpora y acopla los recursos materiales y, especialmente, humanos necesarios para la correcta actividad empresarial. Además, ofrece las condiciones de adaptabilidad que permitan los ajustes requeridos según las condiciones del entorno.

·         Coordinación. Consiste en la armonización de los esfuerzos individuales y grupales canalizados en la consecución de los objetivos generales.

·         Dirección. Su propósito radica en movilizar la contribución de los integrantes hacia el logro de los objetivos organizacionales con base en el liderazgo, la motivación y la comunicación.

·         Control. Elemento del proceso administrativo que permite monitorear el desempeño y el cumplimiento de metas, de igual manera, incorpora la implementación de los cambios y ajustes a que haya lugar.

Como vemos las funciones y el rol del administrador son fundamentales en una organización. Y resulta lógica su separación del resto de los factores de la producción. ¿Podría el dueño del capital ser también administrador? Claramente sí, pero debemos entender que esta tarea requiere cada vez mayor profesionalismo y una capacitación constante.

También debemos considerar que la administración no necesariamente es una actividad de una sola persona. Por el contrario, en grandes organizaciones la administración puede tomar una forma colegiada y, además, es una tarea que implica acciones en todos los niveles jerárquicos.

Con esta mirada, pensá si en el puesto que venís diseñando en necesario tomar decisiones de este tipo. Y que conocimientos crees deberías tener para ello. Recordá que tenés un foro específico para ir trabajando tus avances con tu profe.

Y eso es todo por esta semana, te invitamos a ver la clase y completar las actividades. ¡Nos vemos la semana que viene!

 

Bibliografía

Fayol, H. (1981). Administración industrial y general. Buenos Aires: El Ateneo.

López, C. (24 de febrero de 2022). Funciones de la administración, qué son, cuáles son, su origen. Obtenido de Gestiopolis: https://www.gestiopolis.com/funciones-de-la-administracion/

Miguel A. Vicente, Juan C. Ayala y otros. (2008). Principios Fundamentales para la Administración de las Organizaciones. Buenos Aires: Prentice Hall - Pearson Educación.