2. CÓMO ELABORAR UN CURRICULUM VITAE

2.1. Partes de todo CV

1-      

Partes de todo CV

Aunque existen distintos tipos de currículum según el formato y el diseño, hay información que todos deben incluir, datos imprescindibles para quien hace la selección de personal. Se trata de las secciones básicas de todo CV 👇

Datos personales: tu nombre debe integrar el encabezado y verse bien. Luego consigná tu número de teléfono (chequeá que esté bien escrito) y tu dirección de correo electrónico, que debe contener tu nombre y/o apellido. Si no es así, te conviene hacerte uno nuevo. Incluí después los enlaces a tus cuentas en redes sociales profesionales (LinkedIn, Skype).  Actualmente es necesario agregar una foto, esta debe ser del rostro hasta los hombros con un fondo liso.

Objetivos:

una buena estrategia es definir tus propósitos personales, siempre que tengan relación con el puesto para el que te postulás. Los objetivos profesionales del currículum deben resaltar las capacidades y competencias que te distinguen. Añadí también brevemente qué podés aportar o esperás de la empresa o institución en la que deseás trabajar.

Experiencia laboral:

Quien se encargue de la selección de personal querrá saber si contás con experiencia, si estás trabajando actualmente o si estás sin empleo. El intervalo de fechas de cada uno de tus trabajos anteriores es importante. No te olvides de añadir en negrita el nombre de las instituciones para las que trabajaste e indicá qué función realizaste en ellas.

Formación académica:

Incluí un listado de tu formación académica organizada según su nivel de importancia y fecha cronológica de realización. Mencioná el título recibido, la institución y el año de finalización.

Formación complementaria:

sea cual sea el proceso de selección al que envíes tu currículum, se toman en cuenta los cursos, la formación en idiomas e informática. Si los tenés, destacalos, mencioná su duración y su ámbito de aplicación o contenido. Evitá imprecisiones como poner, por ejemplo, «varios cursos de actualización», sin especificar detalles.