7. SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

1-      SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL

Son dos conceptos que se relacionan entre sí y que resultan imprescindibles en cualquier organización.

Seguridad Laboral: Es el conjunto de conocimientos técnicos y su aplicación para la reducción, control y eliminación de accidentes en el trabajo, por medio de indagar y prevenir sus causas, encargándose de implementar las medidas tendientes a evitar accidentes.

Higiene Laboral: Es el conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar todos aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensiónales, que provienen o se presentan en el trabajo y que pueden causar enfermedades profesionales logrando deteriorar la salud.

Vamos a diferenciar también lo que es un accidente y lo que es un incidente, independientemente de que deberíamos pensar que ninguno de ellos ocurra en la organización.

Accidente: Hecho no deseado súbito, violento y que interrumpe la ejecución del trabajo o su proceso para ejecutarlo generando una pérdida o daño.

Incidente: Hecho no deseado súbito, violento y que interrumpe la ejecución del trabajo o su proceso para ejecutarlo que puede llegar a generar una pérdida o daño.

En ambos casos las pérdidas pueden ser de salud (de los trabajadores o de terceros) o económicas (materiales, financieras)

Para evitar los accidentes debemos seguir una serie de medidas consideradas Bases generales:

·         Visualizar el entorno.

·         Identificar los peligros.

·         Evaluar los riesgos.

Para que ocurra un accidente tienen que coincidir:

·         Circunstancia.

·         Una Condición insegura, o

·         Una Actitud insegura, que genera

·         Una Consecuencia.

En el riesgo las personas están involucradas o involucran a terceros; en el peligro se puede o no estar involucrado. Es decir que en el primero de estos conceptos hay una intervención humana sobre la que podemos actuar. Hablaremos entonces de prevención de riesgos como objetivo dentro de la organización.

La prevención de riesgos consistirá en “DISMINUIR”, lo máximo posible, dos variables que poseen todos los riesgos:

1-      La probabilidad de ocurrencia.

2-      La gravedad, si acontece.

Todas las organizaciones deberían tener protocolos que lleven a minimizar estas dos variables. Fundamentalmente en medidas de prevención de las mismas, donde se destacan claramente las medidas de seguridad de personas y elementos. Pero también en adopción de acciones a realizar en caso de que ocurran.

Las medidas de prevención colectiva buscan actuar sobre la probabilidad de ocurrencia de accidentes; como ejemplo muy básico podemos considerar las barandas en las escaleras o los disyuntores eléctricos.

Las medidas de prevención individuales están pensadas para disminuir la gravedad ante la ocurrencia de los accidentes; como ejemplos de estas encontramos el uso de cascos, arneses o calzados especiales.

Resulta claro que la higiene y seguridad laboral no solo previene o minimiza los riesgos de accidentes y enfermedades protegiendo a los trabajadores. Indirectamente también son generadores de un mejor clima laboral ya que un empleado que no se siente “protegido y cuidado” por su organización seguramente sea reacio a “ponerse la camiseta”, esa expresión que tan comúnmente usamos cuando hablamos de la cohesión dentro de una compañía.

En nuestro país, y por ley, las organizaciones tienen previstas, además de las medidas de prevención, medidas paliativas para trabajadores ante la ocurrencia de siniestros que afecten a su salud. El sistema prevé una serie de indemnizaciones (resarcimientos económicos) a las personas que hayan sufrido accidentes o enfermedades en ocasión del trabajo. Para ello contratan a Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que son las encargadas de cubrir estas indemnizaciones.

Y eso es todo por esta semana, ya estamos llegando al final del trayecto. Te sugerimos que vayas dándole forma al trabajo integrador final y uses el foro específico para comunicarte con tu profe y mostrarle tus avances.

Nos vemos en la próxima y última clase.

 

Bibliografía

Brunet, L. (1987). El Clima de Trabajo en las Organizaciones. Benito Juarez, México: Trillas.

Moreno, D. C. (2012). El Clima Organizacional, definición, teoría, dimensiones y modelos de Abordaje. Cundinamarca, Colombia: Universidad Nacional Abierta y A Distancia.

Stephen P. Robbins, Timothy A. Judge. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson Educación.