2. DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

1-     

Los grupos y los equipos no son lo mismo. En este momento vamos a intentar definir y, fundamentalmente, aclarar la diferencia existente entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.

Definimos al grupo como dos o más individuos que interactúan, son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares. Un grupo de trabajo es aquel que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones que ayuden a cada uno de sus miembros a realizar el objeto de su responsabilidad. Los grupos de trabajo no tienen necesidad u oportunidad de involucrarse en el trabajo colectivo que requiere un esfuerzo conjunto. Su rendimiento es por ello la suma de la contribución individual de cada uno de sus integrantes. No existe sinergia positiva que genere un nivel de rendimiento conjunto que sea mayor que la suma de las aportaciones.

Un equipo de trabajo, en cambio, intenta generar una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado. Los esfuerzos de sus individuos dan como resultado un nivel de rendimiento superior a la suma de los aportes individuales. Pareciera que, en una organización, todos son equipos de trabajo. De hecho, van incluidas en la idea fundacional de la misma. Pero no siempre logramos tenerlos.

Imaginemos una agencia de remises; todos los choferes son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares, comparten información y toman decisiones que ayudan a cada uno a realizar el objeto de su responsabilidad (estamos usando la conceptualización de grupos de más arriba). Aun así, ellos podrían “competir” para conseguir los mejores viajes, mientras intercambian la información del estado del tránsito, las calles cerradas, la presencia de inspectores o las zonas peligrosas… Claramente no son un equipo de trabajo, más bien son un grupo. Pero adelantemos algunas ideas. Supongamos que la empresa ofrece recompensas extras si logran hacer, entre todos, la mayor cantidad de viajes en el menor tiempo posible. Y ese premio compensa la menor cantidad de viajes individuales de cada uno. Allí ellos se pondrían de acuerdo para que cada uno tome el viaje más cercano de modo de bajar un pasajero y subir otro para llegar antes al incentivo propuesto.

Estas definiciones ayudan a aclarar por qué son tantas las organizaciones que recientemente han reestructurado sus procesos de trabajo alrededor de los equipos. La administración busca la sinergia positiva que permita que sus organizaciones incrementen el desempeño. El uso extenso de los equipos crea el potencial para que una organización genere más resultados sin aumentar sus insumos. Sin embargo, observe que dijimos “potencial”. No hay nada mágico en la formación de equipos que garantice el logro de esa sinergia positiva. Llamar equipo a un grupo tampoco incrementa en forma automática su desempeño. Como se verá más adelante, los equipos eficaces tienen ciertas características en común. Si la administración espera obtener un incremento del desempeño organizacional por medio del uso de equipos, necesitará que éstos posean dichas características.