5. EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y LABORAL

1-    Actualmente, el concepto de clima organizacional es un tema que despierta el interés de múltiples profesionales y disciplinas; a partir de su misma razón de ser en los contextos organizacionales reconocen la importancia de su estudio, en el que priman las interacciones sujeto-organización y sujeto-sujeto.

Independientemente de la diversidad de definiciones que se han propuesto sobre clima organizacional, no siempre excluyentes entre sí, se considera que existe un significativo consenso en que el Clima Organizacional es una dimensión de la calidad de vida laboral y tiene gran influencia en la productividad y el desarrollo del talento humano de una organización. No obstante, se considera que estas definiciones están en función de las orientaciones y de los métodos de medición adoptados por los teóricos e investigadores que se han ocupado del tema

El clima laboral es la suma de las percepciones que los trabajadores tienen sobre el medio humano y físico donde se desarrolla la actividad cotidiana de la organización. Es un factor coyuntural en la vida de una organización. En este sentido el clima se asienta sobre la cultura organizacional, un factor más permanente derivado de la historia, los valores y la tradición de la organización.

El clima dentro de una organización puede descomponerse en términos de estructuras organizacionales tamaño de la organización o de comunicación estilos de liderazgo etcétera todos estos elementos se suman para formar un clima particular de todas sus propias características que representa en cierto modo la personalidad de una organización influyendo en el comportamiento de las personas que trabajan en ella. (Brunet, 1987)

Esta personalidad que caracteriza a una organización puede ser sana o no, al igual que la que caracteriza al ser humano. Si la personalidad no es buena, trastornará las relaciones de los empleados, entre sí y con la organización, y entonces tendrá dificultades para adaptarse a su medio externo. Asimismo, una compañía puede no siempre estar consciente de su personalidad y de la imagen que proyecta en el contexto.

¿De dónde viene el concepto de clima organizacional? Esta abstracción es muy reciente; fue introducida por primera vez en psicología industrial en 1960. Los orígenes teóricos de este concepto no están siempre claros, frecuentemente se confunde con la noción de cultura y, algunas veces, con el liderazgo.

Los determinantes del clima no siempre son tan explícitos como sus efectos; de todas formas, analizando la documentación sobre el tema, el concepto de clima organizacional está constituido por una amalgama de dos grandes escuelas de pensamiento la Gestalt y la escuela funcionalista.

·         Escuela de la Gestalt: se centra en la organización de la percepción donde el todo es más que la suma de las partes. Se relacionan dos principios importantes de la percepción del individuo: a- Captar el orden de las cosas tal y como estas existen en el mundo y b- crear un nuevo orden mediante un proceso de integración a nivel pensamiento. Según esta escuela los individuos comprenden el mundo que los rodea basándose en criterios percibidos e inferidos y se comportan en función de la forma en que ven el mundo de tal modo la percepción del medio del trabajo y del entorno es lo que influye en el comportamiento de un trabajador

·         Escuela funcionalista: según esta escuela el pensamiento y el comportamiento de un individuo dependen del ambiente que lo rodea; y las diferencias individuales juegan un papel importante en la adaptación al medio. Al contrario de los gestaltistas, que postulan que el individuo se adapta a su medio porque no tiene otra opción, los funcionalistas introducen el papel de las diferencias individuales en este mecanismo. Así, entonces, un trabajador no solo interactúa con su medio, sino que, además, participa en la determinación del clima de este medio.

Como regla general, cuando se aplican al estudio del clima organizacional, estas dos escuelas poseen un elemento en común que es el nivel de homeostasis (o equilibrio) que los individuos tratan de obtener con el mundo que los rodea.

En resumen, y desde nuestra concepción, el clima laboral influye en el desempeño de los trabajadores de una organización. Que son además quienes, y en cierta forma, contribuyen a determinar dicho clima laboral.