6. LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
1-
El desarrollo de habilidades comunicacionales es indispensable para el liderazgo. Una comunicación efectiva ayuda a alinear a los miembros del equipo hacia metas comunes y a establecer un sentido claro de propósito. Un líder que puede articular de manera convincente los objetivos de la organización y reconocer los logros individuales fomenta un mayor compromiso y entusiasmo en el equipo.
Hoy, un buen líder organizacional debe tener la capacidad de conectar con su equipo a nivel profesional y emocional, transmitiendo empatía y respeto. La comunicación abierta y transparente contribuye a un clima organizacional positivo. Hace que los colaboradores se sientan más seguros y valorados, mejorando la confianza y reduciendo la incertidumbre.
Diseñar y gestionar una buena estrategia de comunicación desde el liderazgo, con canales claros y siempre disponibles, permite que los trabajadores entiendan sus roles, perfiles, objetivos y tareas. Comunicar claramente expectativas y proporcionar orientación los ayuda a comprender cómo pueden mejorar y avanzar en sus carreras.
A su vez, facilita la identificación y resolución de problemas. Un liderazgo que fomente la apertura y la colaboración permite a los trabajadores compartir sus preocupaciones y frente a un problema contribuir con soluciones efectivas.
La comunicación efectiva es una herramienta clave para el liderazgo exitoso. Un líder que puede comunicar claramente, inspirar a su equipo y gestionar la información de manera efectiva hace que las actividades se desarrollen de manera coordinada y productiva, los colaboradores estén mejor preparados para afrontar los desafíos del negocio y se alcancen las metas empresariales.
6.1- Acciones clave para generar una comunicación efectiva dentro de tu organización
Es importante diagramar y llevar a cabo una comunicación efectiva dentro de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y rubro. Todas las compañías necesitan una estrategia comunicacional.
A continuación, enumeramos puntos fundamentales a considerar al momento de diseñar tu estrategia de comunicación efectiva:
· Poner siempre en valor el trabajo, para que la motivación y el compromiso con la marca se vaya conformando entre los miembros del equipo.
· Utilizar lenguaje inclusivo o con perspectiva de género.
· Establecer canales de comunicación disponibles y simples de utilizar.
· Generar espacios de diálogo e intercambios de forma asidua.
· Escuchar siempre de manera activa, tomar nota de los pedidos, problemas, situaciones, ideas, etcétera.
· Promover la transparencia y compartiendo información relevante sobre decisiones, cambios y desafíos.
· Proporcionar retroalimentación constructiva.
· Capacitar en habilidades de comunicación.
¿Qué necesidades de comunicación tendrá tu puesto laboral? ¿Requiere habilidades previas en ese sentido?