1. Estilo de vida acelerado: Fenómeno de las sociedades actuales

1.4. Situaciones de emergencia debido a una vida acelerada

Cómo actuar ante una emergencia? 3 pasos fundamentales que debés saber -  Blog de Cruz Roja Argentina

Una vida acelerada puede aumentar la probabilidad de enfrentar diversas situaciones de emergencia en la vida cotidiana, debido a la falta de tiempo, estrés y descuido en el autocuidado y la seguridad. Te presentamos algunos ejemplos:

Accidentes de Tráfico

Es el que ocurre sobre la vía y se presenta súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros.

Las causas más comunes son por conducir a alta velocidad, distracciones al volante (uso de dispositivos móviles), la fatiga y el consumo de sustancias. 

Las consecuencias son el aumento en el riesgo de colisiones, lesiones graves y accidentes mortales.

 

Problemas de Salud Agudos

En medicina, se llama enfermedad aguda a aquella que tiene un inicio y un fin claramente definidos y es de corta duración. Actualmente, se considera que su duración es menor a tres meses. Es el término contrario a «enfermedad crónica».

Las causas son el estrés crónico y falta de descanso o insomnio.

Las consecuencias pueden ser desde los infartos, ataques de pánico, desmayos, hipertensión y otros problemas de salud súbitos.

 

Accidentes Domésticos

Los accidentes en el hogar se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardín, el garaje, el acceso a pisos o las escaleras.

Las causas más comunes son las prisas y la multitarea.

Las consecuencias son quemaduras, cortes, caídas y otros accidentes debido a la falta de atención.



Incendios Domiciliarios

Los incendios domésticos a menudo son causados por accidentes en la cocina, cigarrillos y el uso poco seguro de estufas o calentadores unitarios.

Las causas se pueden dar por olvidar apagar la estufa, sobrecargar enchufes eléctricos, uso descuidado de velas.

Las consecuencias son la pérdida de propiedades y riesgo de lesiones graves o muerte.

 

Problemas Digestivos

Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

Las causas suelen ser la alimentación rápida y poco saludable.

Las consecuencias, intoxicaciones alimentarias, problemas gástricos y deshidratación.

 

Emergencias por Deshidratación o Exceso de Calor

Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura.

Las causas, la falta de tiempo para hidratarse adecuadamente.

Las consecuencias, los golpes de calor, desmayos y otros problemas relacionados con la deshidratación.

 

Reacciones Alérgicas

Las reacciones alérgicas (reacciones de hipersensibilidad) son respuestas inadecuadas del sistema inmunitario a una sustancia que en condiciones normales es inofensiva. Por lo general, las alergias causan estornudos, ojos llorosos y pruriginosos, secreción nasal, picor en la piel y erupción cutánea.

Las causas se dan por la falta de tiempo para revisar ingredientes o tomar precauciones.

Las consecuencias, la anafilaxia y otras reacciones alérgicas severas.