2. LOS SERES VIVOS Y SUS FUNCIONES VITALES

1. Los Seres Vivos

Los seres vivos son organismos que poseen la capacidad de realizar una serie de funciones vitales que les permiten mantenerse con vida, crecer, reproducirse y adaptarse al entorno. Estos organismos están formados por células, que son las unidades básicas de la vida.

La vida en la Tierra es increíblemente diversa, abarcando desde organismos microscópicos como bacterias y protistas hasta grandes animales y plantas. Cada ser vivo pertenece a uno de los reinos de la vida: Animal, Vegetal, Fungi, Protista, Arquea y Bacteria.

En la naturaleza las plantas incorporan materiales del suelo y el aire y transforman la energía lumínica del sol en energía química que acumulan en sus cuerpos.

 

Estos elementos son utilizados para crecer y dar flores y frutos. Los animales, por su parte, los incorporan al comer las plantas u otros animales y los utilizan en sus procesos vitales y movimientos; realizan un intercambio de la materia y la energía.

Para conservar la vida, los seres vivos requieren:

        El aporte continuo de energía y materia (sustancias) desde el medio.

        Transformar y utilizar esa energía y materia

        Y eliminar los desechos hacia el medio

Ciclo de la materia y flujo de la energía

Estos intercambios y transformaciones son, como vimos, imprescindibles para el mantenimiento de la organización y el funcionamiento del individuo, por lo que a los seres vivos se los considera también sistemas abiertos.

Cuando hablamos de seres vivos o seres vivientes nos referimos a los organismos de organización compleja, desde los seres más simples y microscópicos hasta las formas de vida compleja entre las que figuran los propios seres humanos.

Los seres vivos son diversos desde su composición biológica hasta en su complejidad, tamaño, inteligencia y otras características diferenciadoras, que les permiten adaptarse a diversos entornos y competir con otros seres vivos por el acceso a los recursos necesarios para continuar viviendo y reproducir su especie, transmitiendo a su descendencia esas características, anatómicas o de conducta. En esto consiste la adaptación y la evolución de las especies.

No se sabe muy bien cómo se originó la vida. Se piensa que esto sucedió hace miles de millones de años (3.500 – 3.800) mediante diferentes reacciones químicas donde se transformó la materia inorgánica (sin carbono) en materia orgánica (con carbono) y esto es materia de debate, dado que los cuerpos de los seres vivos están compuestos de exactamente los mismos elementos que la materia inanimada, aunque dispuesta de modos enteramente distintos. 

Aun así, los seres vivos se distinguen de la materia inerte o sin vida en que éstos intentan por todos los medios mantener su estructura química y biológica equilibrada, es decir, mantenerse con vida, y al mismo tiempo perpetuar la especie.

Si fallan en mantener su equilibrio interno, los seres vivos mueren, y sus cuerpos se descomponen hasta sus elementos constitutivos.

El conjunto de todos los seres vivos que habitan la tierra constituye otro subsistema llamado biosfera

Te invitamos a que veas un vídeo explicativo y así puedas comprender más sobre el tema que te presentamos: