4. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
4.1. La alimentación
La alimentación es el proceso mediante el cual los seres humanos ingieren alimentos para obtener la energía y los nutrientes necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Involucra la selección, preparación y consumo de los alimentos.
La alimentación es un proceso voluntario a través del cual se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifican: partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición.
Componentes de la alimentación
Variedad: Consumir una amplia variedad de alimentos de todos los grupos alimenticios (frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos) para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes, según la edad y circunstancias de vida.
Moderación: Comer en cantidades adecuadas para mantener un peso corporal saludable, cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo
Equilibrio: Asegurar un equilibrio adecuado entre la energía consumida y la energía gastada. Adecuada a las diferentes finalidades en el organismo según el caso: conservar la salud, cooperar en curar las enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños siempre y cuando, esté adaptada a las necesidades y gasto energético de cada individuo.
Factores que Influyen en la Alimentación:
Culturales y Sociales: Tradiciones culinarias, prácticas culturales y normas sociales influyen en las elecciones alimenticias.
Económicos: El acceso económico a los alimentos y la disponibilidad de estos en una región determinada.
Personales: Preferencias individuales, hábitos alimenticios y estado de salud.