3. ¿QUÉ CONTAMINACIÓN DEL AIRE?

3.2. ¿Quiénes son las personas más afectadas por la contaminación del aire?

. ¿Quiénes son las personas más afectadas por la contaminación del aire?

La contaminación del aire afecta la salud de todas las personas, pero algunos grupos pueden verse más perjudicados. Casi 9 de cada 10 personas que viven en áreas urbanas en todo el mundo se ven afectadas por la contaminación del aire.

 

 

Niños/as

El Estudio de Salud Infantil financiado por el instituto NIEHS en la Universidad de Southern California es uno de los estudios más grandes sobre los efectos a largo plazo de la contaminación del aire en la salud respiratoria de los/as niños/as. Entre sus hallazgos se encuentra lo siguiente:

 

       Los niveles más altos de contaminación del aire aumentan las infecciones respiratorias a corto plazo, lo que conduce a ausentarse más de la escuela.

       Los/as niños/as que practican varios deportes al aire libre y viven en comunidades con alto nivel de ozono tienen más probabilidades de desarrollar asma.

       Los/as niños/as que viven cerca de rutas muy transitadas tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

       Los/as niños/as con asma que estuvieron expuestos a altos niveles de sustancias contaminantes del aire tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de bronquitis.

       Vivir en comunidades con niveles más altos de contaminación puede causar daño pulmonar.

 

 

Adultos/as Mayores

        La contaminación del aire se vinculó con una mayor probabilidad de desarrollar varios trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

        Mejorar la calidad del aire puede mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de demencia, según estudios respaldados en parte por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Alzheimer.

        En adultos/as mayores, la exposición prolongada a la contaminación TRAP puede acelerar significativamente las discapacidades físicas. El riesgo es más pronunciado entre las minorías raciales y las personas de bajos ingresos.

        La contaminación del aire de MP 2.5 también se asocia con problemas de memoria acelerados y deterioros cerebrales similares al Alzheimer, los cuales se observaron entre mujeres de 65 años o más.

 

Te invitamos a que leas la “Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sustentable”, en sus puntos referidos al cuidado y derechos a un medio ambiente saludable. Y también el material sobre las consecuencias que trae aparejado “El Efecto Invernadero”.