El Banco Central compró solo USD 3 millones, a la espera de mayores liquidaciones por el nuevo “dólar soja”
El problema es que sigue siendo poco lo que compra si (el ...
El Banco Central compró solo USD 3 millones, a la espera de mayores liquidaciones por el nuevo “dólar soja”
El problema es que sigue siendo poco lo que compra si (el BCRA) piensa seguir interviniendo. El Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja que tendrá un esquema diferente al que se presentó en anteriores oportunidades, sin un tipo de cambio fijo. Con esta medida se buscará captar a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores”.
La medida alcanzará a productores de soja y sus derivados, como soja o aceite, en lo que será la quinta edición del Programa de Incremento Exportador que lanzó el Ministerio de Economía para incentivar la liquidación de las exportaciones del grano.
Los depósitos en dólares en efectivo del sector privado quebraron el piso de los USD 15.000 millones en 2023 y finalizaron agosto en los USD 14.994 millones, en un piso en lo que va del año. Durante el mes de agosto estas colocaciones -que en su mayor parte se contabilizan como reservas en concepto de encajes- cayeron USD 505 millones, desde los USD 15.499 millones del cierre de julio.
El Banco Central interviene en el mercado de cambios comprando moneda internacional para sostener el tipo de cambio y para acumular reservas. Lo primero que debe comprenderse al respecto, es que con esta práctica el banco no pierde el control de la oferta monetaria y la tasa de interés de corto plazo.
Función que se evidencia de su carta Orgánica: d) Concentrar y administrar sus reservas de oro, divisas y otros activos externos.-