Hola, coincido con Gardner en que el enfoque actual de la educación tiende a favorecer habilidades de lectura, escritura y oralidad en lugar de competencias específicas de...
Hola, coincido con Gardner en que el enfoque actual de la educación tiende a favorecer habilidades de lectura, escritura y oralidad en lugar de competencias específicas de cada disciplina. En biología, esto es particularmente limitante, ya que esta asignatura demanda el desarrollo de habilidades como la observación científica, la formulación de hipótesis y el pensamiento crítico basado en evidencia. Estas competencias son clave para entender el método científico y aplicar los conocimientos a situaciones reales, como en temas de ecología y salud.
Además, como sugiere Harlen (2001), la alfabetización científica es esencial para formar ciudadanos informados y responsables ante problemas globales. Enfocar la biología en estas habilidades ayudaría a que los estudiantes desarrollen sus fortalezas únicas y participen en experiencias más significativas, en lugar de depender solo de habilidades verbales o lingüísticas, permitiendo una educación realmente inclusiva y efectiva (Gardner, 1983).