FORO CLASE 2

FORO CLASE 2

de Paula Andrea Esquivel -

Estoy de acuerdo en que el modelo educativo tradicional se apoya excesivamente en habilidades generales, como la escritura y la comprensión lectora, para evaluar el ...

más...

Estoy de acuerdo en que el modelo educativo tradicional se apoya excesivamente en habilidades generales, como la escritura y la comprensión lectora, para evaluar el desempeño de los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. Gardner plantea que cada disciplina tiene capacidades específicas que deberían desarrollarse para aprovechar el potencial único de cada estudiante (Gardner, "Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences", 1983). Sin embargo, en la mayoría de las escuelas se tiende a medir el éxito académico de una manera uniforme, lo cual desfavorece el desarrollo integral y equitativo de diversas competencias.

Desde la perspectiva de la enseñanza de la matemática, esta situación plantea un desafío, ya que el pensamiento matemático requiere habilidades específicas que no se centran en la capacidad de expresar ideas a través de palabras, sino en la comprensión de estructuras abstractas, el razonamiento lógico y la capacidad de resolver problemas mediante diversas estrategias. Perkins y Tishman, en "Teaching and Learning Thinking" (1994), resaltan que la enseñanza efectiva de la matemática debe incluir prácticas que promuevan la reflexión y la exploración en lugar de la memorización mecánica de fórmulas. Esto significa que los estudiantes deberían contar con oportunidades para experimentar con el pensamiento lógico y la visualización matemática, lo que permite que desarrollen habilidades fundamentales para comprender conceptos abstractos, algo que el simple dominio de la lectura y escritura no puede sustituir.

Considero que, en matemática, habilidades como la formulación de conjeturas, la capacidad de representar problemas a través de modelos o gráficos, y el análisis crítico de resultados son esenciales para una comprensión profunda de la disciplina. La aplicación de problemas contextualizados y la resolución colaborativa permiten que los estudiantes desarrollen un "pensamiento matemático", algo mucho más completo que la resolución mecánica de problemas.