En el cierre de la clase, leíamos que, según Howard Gardner, las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades ...
En el cierre de la clase, leíamos que, según Howard Gardner, las diferencias entre los estudiantes serían mucho más notables si cada materia desarrollara las capacidades específicas que le corresponden. En su opinión, esto no ocurre en la mayoría de las escuelas, donde un estudiante con buenas capacidades de escritura, comprensión lectora y oralidad puede aprobar casi cualquier espacio curricular, puesto que los trabajos que se les demanda habitualmente se centran en lectura y escritura. Gardner sostiene que no hay suficientes oportunidades para desarrollar habilidades como el pensamiento histórico, la formulación de hipótesis científicas en diferentes campos de conocimiento, la escritura de textos literarios, el análisis de datos geográficos, la lectura de imágenes documentales, entre otros. En otras palabras, unas pocas capacidades generales parecen ser suficientes para todo, pero esto no se debe a que realmente sea así, sino porque el tipo de actividades que se presentan a los estudiantes no da lugar a otro tipo de experiencias.
Planteen sus opiniones al respecto, ya sea a favor o en contra. ¿Están de acuerdo en que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber hablar, comprender textos y escribir correctamente?
Desde cada espacio curricular en el que nos desempeñamos, debemos fortalecer las capacidades prioritarias pero, además debemos promover el abordaje interdisciplinar. Este abordaje posibilita alcanzar dos propósitos al mismo tiempo. Por un lado, que cada disciplina desarrolle las capacidades desde su especificidad. Por otro, crea instancias de contacto entre los espacios curriculares, superando la tendencia de verlos como compartimentos estancos. Desafía a que los docentes analicen colectivamente los objetos de enseñanza, encontrando puntos de contacto y problemáticas compartidas. Al respecto, una autora expresa:
Las capacidades no se adquieren en el vacío, sino estrechamente ligadas a los conocimientos específicos, en términos escolares, a los contenidos de aprendizaje. Ser experto en un ámbito no predice necesariamente serlo en otros. (….). Esta forma de entender la relación entre capacidades y contenidos específicos tiene otra consecuencia para la enseñanza que se concreta en la necesidad de enseñar intencionalmente a los alumnos a transferir el conocimiento de un dominio a otro, en la necesidad de asegurar experiencias ricas de aprendizaje en todos aquellos campos del conocimiento en los que queremos que el alumno se desarrolle. (Martín Ortega, 2000; el destacado me pertenece).
Desde el enfoque de capacidades y la interdisciplina, se intenta recuperar el sentido práctico del conocimiento, su vinculación con la experiencia. Lo propio de la interdisciplina es trabajar sobre problemas que, por su complejidad, deben abordarse con una perspectiva también compleja.
¿Qué capacidades más específicas de sus disciplinas consideran que merecen mayor atención?
En el contexto actual, el abordaje interdisciplinar y transversal de las capacidades debe constituir una estrategia didáctica cada vez más instituida en nuestras prácticas de enseñanza,
Debemos ofrecer suficientes oportunidades para desarrollar las demás capacidades ofreciendo actividades a los estudiantes que den lugar a otro tipo de experiencias ricas de aprendizaje. En este momento puedo nombrar a
Howard Gardner, y su Teoría de las Inteligencias Múltiples, que sostiene se trata de un sistema diversificado y especializado según el cual las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimiento con el que trabajamos. Aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto ni en la misma medida, sino que nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego. Que funciona de manera distinta según el tipo de problemas, conceptos o situaciones que se nos presentan.