Considero que en las escuelas suele asociarse el buen desempeño de un estudiante con el "saber hablar/comprender textos/escribir correctamente". Sin duda, la compresión ...
Considero que en las escuelas suele asociarse el buen desempeño de un estudiante con el "saber hablar/comprender textos/escribir correctamente". Sin duda, la compresión lectora es fundamental es "una capacidad nodal de los aprendizajes de cada estudiante", influye en los aprendizajes de todas las áreas, pero limitar el "triunfó" de un estudiante a estas habilidades es perjudicial para el desarrollo de otras capacidades que son necesarias y específicas de cada espacio curricular.
Entiendo que existen competencias básicas que intervienen en los aprendizajes, como señala Karmiloff-Smith quien defiende la idea de "que es posible que inicialmente contemos con una organización general, y que posteriormente ésta se vaya diversificando en dominios específicos". Es así que cada asignatura podría ofrecer oportunidades para el desarrollo de capacidades propias de su disciplina.
Es importante que empecemos a relacionar la idea de "triunfar" desde una visión más amplia que involucre a los alumnos y a los docentes. Como plantea Howard Gardner "que si cada materia desarrollará las capacidades específicas que le corresponden se aprovecharía las diferencias entre los estudiantes". Además, agrega que " no hay suficientes oportunidades a través de las actividades para desarrollar capacidades".
Finalmente, desde el espacio curricular de psicología se fomenta el Pensamiento crítico. Aprender a aprender y Trabajo con otros.