Debate del foro de la clase 2

Debate del foro de la clase 2

de Yohana Raquel Haydee Solis -

Teniendo en cuenta el planteamiento en el foro de la clase dos y respondiendo al primer interrogante, considero que para triunfar en la escuela o en el trabajo u alguna ...

más...

Teniendo en cuenta el planteamiento en el foro de la clase dos y respondiendo al primer interrogante, considero que para triunfar en la escuela o en el trabajo u alguna situación de la vida del ser humano no es suficiente saber hablar, comprender textos y escribir correctamente, sí bien son parte y esencial en nuestro desarrollo de la vida para poder comunicarnos y manejar un códio, sin embargo, pienso que es importante saber reflexionar, ser críticos reflexivos cuando estamos frente a cualquier tipo de textos por ejemplo, tales como: de literatura, biología, historia, filosofía entre otros. También, poder prblematizar o realizar una o unas posible/s hipotesis a raíz de un problema planteado en una obra literaria por ejemplo. Esto lo relaciono con lo que sostiene el autor Howard Gardmer sobre las capacidades de cada sujeto de aprendizaje serán diferentes según el tipo de actividades, propuestas o formas de adquirir conocimiento en cada asignatura. Siguiendo al autor quién expone: " según el cual las capacidades varían según el tipo de problemas y conocimientos con el que trabajamos. Aunque todos somos inteligentes, no siempre lo somos en el mismo aspecto, ni en la misma medida ... nuestras capacidades varían según el tipo de tareas y conocimientos en juego."

Con respecto al segundo interrogante sobre qué capacidades más específicas de nuestras disciplinas consideramos mayor atención, creo que son varias, aún así, desde el área de Lengua y Literatura poder conocer y reconocer las tipologías textuales, es decir que estudiantes puedan saber, comprender frente a qué tipos de textos están, poder realizar preguntas al mismo, reconocer la temática con facilidad, características, como su estructura. Además por ejemplo, en el análisis sintáctico, que puedan en un texto luego de una lectura comprensiva reconocer párrafos, oraciones, clases de palabras en una oración, es decir, no sólo extraer la misma y analizarla, sino por qué en una oración esta ese sustantivo, ese verbo, adjetivo, modificadores u objectos del pedicado o una aposición, qué función cumple en esa oración, para qué y por qué. En relación a esto último, quiero resaltar lo que expone la autora Karmiloff- Smith cuando sostiene que es posible que contemos con un dominio general muchas veces de conocimientos, capacidades, habilidades y aprendizajes en la trayectoria escolar, aunque con el tiempo éstos puedan construirse en dominios específicos, dado que, las maneras o formas e incluso las cajas curriculares de cada institución van cambiando progresivamente como los docentes mismos también. Saludos!