De acuerdo a la respuesta en que si estamos o no de acuerdo que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber "hablar, comprender textos y escribir ...
De acuerdo a la respuesta en que si estamos o no de acuerdo que para triunfar en la escuela parece suficiente con saber "hablar, comprender textos y escribir correctamente", considero que no es así.
Los tiempos actuales demandan otras destrezas y capacidades que deben desarrollar los alumnos, y nosotros como docentes tenemos que estar preparados para que los mismos tengan las herramientas adecuadas para desplegar dichas capacidades, como se explica en La formación de lectores más allá del campo disciplinar, (Elsa M. Ramirez Leyva), donde "La explicación de un docente es valiosa porque ofrece pistas que pueden ayudar a entender lo que da para leer, pero la lectura enriquece lo que los profesores han podido condensar en el tiempo de su clase. Los textos escritos son las fuentes de donde los docentes abrevan. Si los alumnos acceden a estas fuentes escritas, también podrán nutrirse de ellas y gestarán un conocimiento más vigoroso", y agrega que "las diversas prácticas de leer y de estudiar no son evidentes ni naturales, sino que necesitan enseñarse y aprenderse.", he aquí nuestro rol de guia.
Y siguiendo en esta misma linea coincido con las perspectivas de dominio específico, con Fodor cuando planteó la idea de que la mente se halla pre-especializada..., y afirma que "nuestro sistema de conocimiento consiste en subsistemas especializados, y cada uno está regulado por principios y pautas de razonamiento que le son propios. Aprender, en este sentido, es enriquecer la complejidad y cantidad de esos principios y pautas de razonamiento."