Analizando la pregunta de si es suficiente con hablar y comprender al leer y escribir correctamente, pensamos que, ante las condiciones actuales, esto solo seria un primer ...
Analizando la pregunta de si es suficiente con hablar y comprender al leer y escribir correctamente, pensamos que, ante las condiciones actuales, esto solo seria un primer paso para el desarrollo de capacidades.
Según Howard Gardner, cada materia desarrolla capacidades específicas, y esto en una primera observación es así en la practica cotidiana, pero, si analizamos la complejidad que implica desarrollar habilidades suficientes para el mundo actual, cada área del conocimiento, ya sea, matemáticas, literatura o biología, debe generar conocimiento utilizando herramientas de otras disciplinas, “Habilidades generales”.
Analizando el cómo funcionan las capacidades, también uno podría estar de acuerdo con Piaget, asumiendo que la inteligencia es una unidad, y que el adolescente alcanza un estadio operativo formal y realiza razonamientos sin importar la disciplina. Pero en la practica del aula en cada disciplina, la teoría de inteligencias múltiples de Howard Garner, es la que presenta mayor relevancia, ya que se hace evidente que si bien un “buen alumno”, cuando se desempeña correctamente y aprueba una materia, también lo hace en los otros espacios, pero es notable que sus capacidades varían según el tipo de tarea.
Con respecto a el análisis del término ”Dominio” Karmiloff -Smith, establecen que cada área específica del conocimiento esta relacionada a un conjunto de representaciones mentales que nos ayudan a comprender, esto también cobra sentido en las aulas cuando discutimos sobre herramientas y estrategias propias de ciertos contenidos específicos, En otro sentido, Juan Ignacio Pozo, señala que un dominio es un conjunto de contextos que comparten rasgos estructurales, de tal manera que ciertos contextos, podríamos decir disciplinas, son diferentes de otros. La perspectiva general del dominio considera el conocimiento en términos de procesos y en esto estamos de acuerdo, ya que toda capacidad es adquirida mediante pasos consecutivos e interrelacionados.
Según Howard Gardner, cada materia desarrolla capacidades específicas, y esto en una primera observación es así en la practica cotidiana, pero, si analizamos la complejidad que implica desarrollar habilidades suficientes para el mundo actual, cada área del conocimiento, ya sea, matemáticas, literatura o biología, debe generar conocimiento utilizando herramientas de otras disciplinas, “Habilidades generales”.
Analizando el cómo funcionan las capacidades, también uno podría estar de acuerdo con Piaget, asumiendo que la inteligencia es una unidad, y que el adolescente alcanza un estadio operativo formal y realiza razonamientos sin importar la disciplina. Pero en la practica del aula en cada disciplina, la teoría de inteligencias múltiples de Howard Garner, es la que presenta mayor relevancia, ya que se hace evidente que si bien un “buen alumno”, cuando se desempeña correctamente y aprueba una materia, también lo hace en los otros espacios, pero es notable que sus capacidades varían según el tipo de tarea.
Con respecto a el análisis del término ”Dominio” Karmiloff -Smith, establecen que cada área específica del conocimiento esta relacionada a un conjunto de representaciones mentales que nos ayudan a comprender, esto también cobra sentido en las aulas cuando discutimos sobre herramientas y estrategias propias de ciertos contenidos específicos, En otro sentido, Juan Ignacio Pozo, señala que un dominio es un conjunto de contextos que comparten rasgos estructurales, de tal manera que ciertos contextos, podríamos decir disciplinas, son diferentes de otros. La perspectiva general del dominio considera el conocimiento en términos de procesos y en esto estamos de acuerdo, ya que toda capacidad es adquirida mediante pasos consecutivos e interrelacionados.