Aportes

Número de respuestas: 12

Hola a todos y todas.
Los invitamos a compartir sus propuestas de Trabajo Autónomo, de modo de poder enriquecernos todos con las miradas de los distintos centros de la provincia.
Recuerden aclarar el módulo al que está dirigido.
Muchas gracias y nos leemos!
 

En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Maria de los Angeles Sanchez Negrette -
Buenas noches, mi propuesta consiste en abordar las efemérides regionales y nacionales desde una mirada multidisciplinar; que proponga el tratamiento de los sucesos históricos, partiendo de diversos planos de análisis: local, regional y nacional. Estableciendo comparaciones, similitudes y diferencias, junto con posibles acciones tendientes a superar las problemáticas emergentes. La propuesta está diseñada para el módulo de Formación por Proyectos y tiene una duración estimada de tres meses aproximadamente. 
Muchas gracias, cordiales saludos. María de los Ángeles Sánchez Negrette
En respuesta a Maria de los Angeles Sanchez Negrette

Re: Aportes

de JOS GUSTAVO POZZER -
Hola, buenas noches.
Mi propuesta de trabajo autonomo consiste en un trabajo sobre el "Cuidado del Medio Ambiente". Se trabajara de manera creativa, reflexiva y concientizadora sobre aspectos sociales, educativos, y preventivos.
Es decir, se tratar de generar un mayor bienestar humano a partir de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema. El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto con los seres vivos que los habitan.
En respuesta a Maria de los Angeles Sanchez Negrette

Re: Aportes

de Blanca Lidia Lancelotti -
Buenas noches.
Nuestra propuesta de Trabajo Autónomo surge de la reflexión y observación sobre como afecta la deforestación, el impacto que ocasiona en la salud y medio ambiente.
Se abordará el tema con preguntas que guíen a .la investigación ,entrevistas. y posibles soluciones o acciones para evitar este problema.
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Blanca Isabel Gomez -
Buenas tardes, mi propuesta parte de el abordaje de la prevensión de los incendios y las medidas de seguridad necesarias. La refllexión sobre sucesos cotidianos que pueden afectarno individual y comunitariamente. En un primer momento del proyecto será individual y multidisciplinar donde se buscará (es el que presento, de 12 a 18 hs de trabajo autónomo) una aproximación a la investigación con guias simples y precisas como motivación a una investigación que se irá ampliando y que se realizará durante 4 meses. Saludos. Blanca Isabel Gomez
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de María Marta Sandoval -
¡Buenos Días!, Excelentes las propuestas de mis colegas. A continuación les presento mi AU, la misma fue pensada desde una experiencia problemática que le es cercana a los estudiantes, de forma de aplicar diversos contenidos de una manera lúdica, fomentando así el despliegue de diversas acciones que impactan en la cotidianidad de los estudiantes fines, demostrando la vinculación de Fin.Es con su contexto inmediato.

Saludos y nos seguimos leyendo...
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Mónica Elizabet Ramírez -
Buenos días.
La propuesta de trabajo autónomo que les planteé a mis alumnos surgió a partir de conversaciones en el aula acerca de las vacunas.¿ se colocaron todas las dosis de la vacuna contra el Covid? ¿Por qué si, por qué no? ¿Qúe otras vacunas conocen? ¿Para que sirven las vacunas? Entre otras preguntas.
al observar el interés que ellos presentaron por saber sobre el esquema de vacunación decidí pedirles que realicn un trabajo de investigación.
el objetivo de este trabajo autónomo es lograr que los alumnos conozcan el calendario de vacunación ya que la mayoría de ellos son padres y madres y tienen una responsabilidad en el cumplimieno de dicho calendario. También es importante que rconozcan sintomas de diferentes enfermedades y puedan acudir a tiempo a un médico. Tiempo aproximado del trabajo dos meses.
Saludos. Mónica Elizabet Ramírez
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Dora Herminia Lopez -
Visitando los basurales del barrio.
Se pensó en este proyecto dado que los basurales barríales,son una problemática actual,donde a diario observamos a personas de bajos recursos dela zona,revisando las bolsas de residuos,buscando cosas que les puedan ser útiles.
Por eso mismo la propuesta a lo largo de toda la actividad,es lograr desarrollar empatía en nuestros alumnos para que se involucren en tareas de reciclado.
Así mismo pueden realizar un relevamiento sobre lo que más se encuentran en los basurales.
Indagar sobre el capital,los ingresos,los gastos que realizan semanalmente para llevar a cabo está actividad socio_comunitaria y compartir entre el grupo algunas ideas para reciclar,reutilizar algunos materiales para disminuir gastos.
Considero que esta experiencia será motivadora para ellos,generando así un aprendizaje significativo en cada uno de los participantes.
Destinatarios: Alumnos escuela Sede Escuela Illia.
Módulos: Formación Integral 1 y Formación Integral 2.
Horas de trabajo:32 horas cumplimentadas los días martes y jueves.
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de DARIO GASTON MAXIMILIANO JARA SOAJE -
Buenas..
Mi propuesta es trabajar en forma conjunta con el fines secundario la siguiente tematica..turismo y su impacto ambiental. Cuales son las cuasas y que acciones realizar para cuidar nuestro ambiente..
Sede plan fines primario
Escuela normal n 45
Itati
Profesor jara maximiliano
Modulos 1 y 2
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Dora Herminia Lopez -
Buenas noches,el Trabajo Autónomo ,que yo seleccione para mí grupo de alumnos del módulo Formación por Proyecto,de la sede Escuela Illia ( Corrientes _ Capital ) tiene como tema:
Investigando sobre costumbres,creencias y mitologías de la Provincia de Corrientes.
Fundamentación
Se selecciono este tema para que los jóvenes integrantes de este proyecto,adquieran mayor conocimiento sobre las costumbres,creencias y mitologías de la provincia de Corrientes.
Actividades a realizar:
En grupos buscarán información sobre la ubicación geográfica de la provincia,luego indagaran sobre las costumbres ,creencias y mitologías de la provincia,en diarios,libros, enciclopedias,cómo también realizando encuestas a personas de la tercera edad,quienes pueden brindarles mayor información sobre estos temas.
Durante la investigación de estos trabajos deberán tomar fotografías sobre lo investigado,y luego pegarlos en un papel afiche,cómo así también deberán tomar nota sobre toda las informaciones recolectadas,y finalmente exponerlos frente a sus compañeros.
El trabajo tiene una duración de 32 horas .
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Luzardo Margarita -
Hola a todos, mi propuesta para el TA en forma conjunta primaria y secundaria módulo I, de nuestra sede Invernada es el "Cuidado de la Salud" planteando una problemática diferente desde cada áreas con actividades especificas de cada una. Por ejemplo desde el área de Lengua abordamos el tema "alimentos saludables, versus alimentos chatarras"
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de NILDA ROXANA GOMEZ -
Buen día, nuestra propuesta de T.A. es sobre "Educación Vial", ya que este centro esta ubicado sobre la ruta nacional N° 12, además de tener un puente a metros del establecimiento y no son respetadas las señales, tanto en el nivel local como en transporte nacional. Este tema es una problemática frecuente e importante en la zona. Poder trabajar para la toma de conciencia desde nuestro lugar con el modulo 1, es nuestra manera de abordar esta temática.
Muchas gracias, saludos de Nilda Gómez.
En respuesta a Primera publicación

Re: Aportes

de Dora Herminia Lopez -
Trabajo sobre Las Islas Malvinas.
Sedes: Escuela Illia _Patono.

Fundamentación:
Resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los caídos y veteranos de Malvinas.
Situación Problemática:
Las configuraciones identitarias a partir de nuevos entornos participativos de vinculación e interacción y las emergencias del conocimiento desde el acceso a la investigación.

Palabras claves:
Identidad,Causa, Caídos,Memoria,Lucha

Actividades:
Investigar sobre el contexto social y político de la guerra de las Malvinas.
Consignas:
*Cual era la situación política y económica del país cuando dio inicio la guerra?
*En qué condiciones vivían los soldados en el período que duro la guerra?
Investigar sobre cómo satisfacía sus necesidades primarias?
Cuántos años pasaron hasta que se les reconoció a los ex combatientes como tales?
Para el cierre se trabajará en forma conjunta con los alumnos del plan FINES,Sede Patono,se proyectarán diapositivas y se contará con la presencia de dos ex soldados correntinos,combatientes de Malvinas .
Los alumnos presentarán en papel afiche las informaciones recolectadas.