Foro de la clase 1

Actividad de la primera clase: 

La propuesta de escritura de esta primera clase consiste en pensar y escribir en el foro una actividad para trabajar "El cuarto cerrado" de ...

más...

Actividad de la primera clase: 

La propuesta de escritura de esta primera clase consiste en pensar y escribir en el foro una actividad para trabajar "El cuarto cerrado" de Velmiro Ayala Gauna con estudiantes del Ciclo Básico. La propuesta debe incluir recursos TIC y estar contextualizada en el lugar donde te desempeñas. Recuerde que lo importante no son los recursos tecnológicos a utilizar, sino qué se proponen hacer con ellos para enseñar contenidos de su disciplina. 

Aquí podrán descargar el cuento completo. https://tinyurl.com/yy5b337h

Además, te ofrecemos un banco de recursos TIC para que selecciones los más convenientes de acuerdo a tus necesidades pedagógicas. Muchas de las siguientes herramientas se pueden utilizar de forma online y no requieren ser instaladas en la computadora. De todos modos, es conveniente recordar que en el caso de instalar algún programa debes hacerlo desde la página oficial del mismo y evitar "intermediarios". Solo debes hacer doble clic en el nombre del recurso para ingresar en la página oficial de la aplicación. 

Plataforma educativa dinámica e interactiva de la provincia de Corrientes.

Corrientes Play: Plataforma educativa en la que se presentan diferentes contenidos culturales de la provincia de Corrientes.

Área de Lengua y Literatura: Videos explicativos sobre distintos contenidos del área de Lengua y Literatura

Aplicaciones para crea presentaciones

  • Piktochart: Aplicación que permite realizar distintos tipos de presentaciones e  infografías a partir de plantillas o desde una página blanca.
  • Canva:Herramienta con variedad de plantillas y diseños para realizar distintos tipos  de presentaciones (líneas temporales, infografías, presentaciones, informes, planes de  aprendizaje, etc.).
  • Genially: Recurso para realizar presentaciones interactivas que permite múltiples  usos. Uno de los más interesantes es la posibilidad de organizar propuestas de  autoaprendizaje en torno a temas o narrativas que le den sentido. Si bien requiere  cierta habilidad digital, su interfaz intuitiva y las plantillas ofrecidas facilitan el trabajo.
  • Google Presentation y Google Site: Dos herramientas intuitivas de Google útiles para  realizar presentaciones y alojar contenidos.
  • Padlet: Aplicación que funciona como un mural o pizarra compartida. Permite la  participación de los estudiantes en torno a la organización propuesta del docente. 

Recursos útiles para elaborar líneas de tiempo

  • Timetoast: Aplicación fácil de usar para realizar líneas temporales.

Aplicaciones para crear mapas conceptuales

  • CmapsTool:Aplicación que requiere de cierta competencia digital o de seguir un tutorial para dar los primero pasos. El esfuerzo vale la pena porque se trata de un recurso gratuito, sin límites en cuanto a funciones y cantidad de mapas, que permite la elaboración de redes de muy buena calidad.
  • Gocongr. Recurso recomendado para realizar mapas con una versión gratuita, que permite también buenos diseños.
  • Creately: Aplicación de uso intuitivo para crear mapas conceptuales. La versión gratuita permite realización de 5 mapas conceptuales.

Aplicaciones para realizar cuestionarios y juegos interactivos

  • Kahoot!:Herramienta para realizar cuestionarios de evaluación y concursos sincrónicos. Los estudiantes participan por medio de un dispositivo móvil.
  • Educaplay: Sin un alto nivel de competencia digital, esta plataforma permite elaborar crucigramas, completar frases, sopas de letra, tests y otros juegos sencillos y compartirlos.
  • Quizizz: Aplicación gratuita para realizar cuestionarios y aprovechar los elaborados por otros docentes. Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de distribuir cuestionarios de manera personalizada a través de Google Classroom.
  • Socrative: Herramienta útil para realizar una juegos o una evaluación a los estudiantes en tiempo real, a través de actividades entretenidas. Se utiliza tanto en computadoras o dispositivos móviles.
  • Google Forms: Herramienta que permite crear exámenes (con y sin límite de tiempo y autoevaluables), formularios simples, realizar encuestas de todo tipo y en diversos  formatos (preguntas abiertas, de elección múltiple, etc.). Es muy útil para la recogida  de datos y categorización de los mismos, ya sea de forma personalizada o anónima. Posibilita el envío de forma masiva.

Herramientas para elaborar historietas

  • Pixton: Herramienta entretenida para realizar historietas y avatares. Permite el trabajo  colaborativo del grupo de clase.
  • Make beliefs comix: Aplicación muy intuitiva para realizar cómics. Ideal para trabajar  con los más pequeños.

Recursos para crear y editar videos

  • Edpuzzle: Recurso de uso intuitivo que permite intercalar preguntas y actividades en  videos, haciéndoles más interactivos
  • Powtoon: Herramienta para crear presentaciones y vídeos animados
  • Screencastify: Complemento de Google Chrome muy útil para realizar tutoriales y  grabar nuestra pantalla.
  • Studio Youtube: El editor de Youtube permite modificar los videos de forma relativamente sencilla.

Editor de imágenes

  • Gimp:Alternativa para editar imágenes de forma gratuita pero que requiere cierta
    competencia digital como la mayoría de editores de imágenes.

 Editores de audios

  • Audacity:Editor y grabador de audio multipista de fácil uso.
  • Anchor: Permite grabar y editar audios y podcast de corta duración.
  • Grabadora de voz: Aplicación para teléfonos inteligentes que permite grabar y editar
    audios.

 







Re: Foro de la clase 1

de Lucila Elisa Verón -
Luego de leer los materiales de la clase, les proponemos compartir en el foro una reflexión en torno a la propuesta de escritura que han pensando y las posibilidades que ...

más...

Luego de leer los materiales de la clase, les proponemos compartir en el foro una reflexión en torno a la propuesta de escritura que han pensando y las posibilidades que brinda el texto de Velmiro Ayala Gauna.

Este foro propone involucrarnos en un proceso de reflexión colectiva sobre la relación entre lecturas, escrituras, tecnologías y escuela.
Nos leemos

Re: Foro de la clase 1

de GRACIELA DE LAS MERCEDES GILES -
El texto nos lleva a analizar pistas y usar conocimiento previo de los personajes (como el que posee Don Frutos), las actividades que se sugiere son:
- escribir una línea ...

más...

El texto nos lleva a analizar pistas y usar conocimiento previo de los personajes (como el que posee Don Frutos), las actividades que se sugiere son:
- escribir una línea del tiempo con TIMETOAST para ir organizando la información de las pistas; y
- en CANVA trabajar con la descripción de los personajes con las imágenes que representarían a los mismos según las descripciones
- con SOCRATIVE un cuestionario sobre la intertextualidad entre este texto y Sir Arthur Conan Doyle (The Speckled Band)

Re: Foro de la clase 1

de Karina Alejandra Moreira -
La lectura del Cuento "cuarto cerrado" nos permite trabajar el cuento de este autor en dos partes y deja a los alumnos crear sus hipotesis a medida que la lectura avanza, ...

más...

La lectura del Cuento "cuarto cerrado" nos permite trabajar el cuento de este autor en dos partes y deja a los alumnos crear sus hipotesis a medida que la lectura avanza, juegos que permitan verificar las hipotesis, entonces juegos como el abordado con el Genially o bien la reconstruccion de la escena del crimen con padlet, me parece que este tipo de cursos donde se comparte tiempo entre colegas con otras perspectivas enriquecen la practica.. muy enriquecedora

Re: Foro de la clase 1

de Mayol Tamara Mercedes -
En este texto podemos comprender que es muy importante conocer el contexto, las particularidades del lugar y de su gente para poder llegar a una conclusión certera de los ...

más...

En este texto podemos comprender que es muy importante conocer el contexto, las particularidades del lugar y de su gente para poder llegar a una conclusión certera de los hechos.
La propuesta que se me ocurre es que utilicen Google forms para realizar un formulario de encuesta basados en el crimen ocurrido en el texto y los posibles culpables. Para ello deberán realizar un análisis previo de la lectura y al finalizar sus encuestas podrán escribir un informe de acuerdo a los datos obtenidos.

Re: Foro de la clase 1

de Baez Lucia Ynes -
Buenas...
Como propuesta de escritura les daría como consigna que escriban un diálogo posible entre don Frutos y Arzásola a partir de la escena de la muerte de Abraham ...

más...

Buenas...
Como propuesta de escritura les daría como consigna que escriban un diálogo posible entre don Frutos y Arzásola a partir de la escena de la muerte de Abraham Baidum del cuento “El cuarto cerrado” de Ayala Gauna. Mediante la producción de una narrativa transmedia, la misma es una forma creativa de contar historias que aprovecha la tecnología digital, puede utilizarse plataforma en línea PIXTON para fomentar la creatividad, mejorar la narración visual y apoyar la comprensión de conceptos a través de la narración gráfica.

Re: Foro de la clase 1

de Navarro Noelia Gisela -
El texto del autor Velmiro Ayala Gauna nos permite comprender la importancia del contexto. Conocer las particularidades del ambiente nos permite evitar caer en el error de ...

más...

El texto del autor Velmiro Ayala Gauna nos permite comprender la importancia del contexto. Conocer las particularidades del ambiente nos permite evitar caer en el error de la generalización en el cual una solución o forma de actuar puede ser aplicada a cualquier situación de manera automatizada y esto no siempre funciona en las interrelaciones humanas.
Como propuesta de escritura seria interesante el análisis de los personajes a través de la elaboración de una infografía, utilizando PICKTOCHART, también se puede elaborar historietas o avatares a través de PIXTON.

Re: Foro de la clase 1

de Lucila Elisa Verón -
¡Hola Noelia!

Es un placer poder leer tus reflexiones sobre la propuesta de escritura y las posibilidades que nos brinda el texto de Velmiro Ayala Gauna.

Después de haber...

más...

¡Hola Noelia!

Es un placer poder leer tus reflexiones sobre la propuesta de escritura y las posibilidades que nos brinda el texto de Velmiro Ayala Gauna.

Después de haber leído los materiales de la clase y haber profundizado en el texto de Ayala Gauna, queda claro que ,para vos, entender el contexto es fundamental en cualquier proceso de escritura. Como bien decís, el texto nos muestra cómo las circunstancias y el entorno en el que se desarrolla una historia o situación pueden tener un impacto profundo en la manera en que se perciben y se comunican los mensajes. En otras palabras, el contexto es "como el lienzo sobre el cual se pinta la narrativa", y es esencial para evitar caer en generalizaciones simplistas.

En mi opinión, es interesante tu propuesta de escritura que se alinea con estas reflexiones ya que la elaboración de una infografía implica que los estudiantes analicen en detalle a los personajes de la obra y requiere de creatividad al utilizar una herramienta como es PICKTOCHART. Mediante esta propuesta, vos proponés desglosar cada personaje en términos de sus características, motivaciones, cambios a lo largo de la trama y su interacción con el entorno que los rodea. La visualización de esta información en forma de infografía permitiría una comprensión más profunda y holística de los personajes, y cómo sus acciones y decisiones son influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven.

Adicionalmente, invitas a explorar otro recurso, como la elaboración de historietas o avatares utilizando PIXTON. Estas herramientas visuales podrían ser utilizadas para representar escenas clave de la obra literaria, capturando momentos significativos que ilustran la influencia del contexto en las decisiones y comportamientos de los personajes. Además, estas representaciones visuales podrían servir como punto de partida para debates y discusiones en clase, fomentando una comprensión más profunda y enriquecedora de las interrelaciones entre lecturas, escrituras, tecnologías y el entorno escolar.

Espero con entusiasmo leer las demás reflexiones y propuestas, y continuar enriqueciendo nuestra comprensión colectiva sobre estos temas.

Nos leemos pronto,
Lucila

Re: Foro de la clase 1

de Maria Soledad Fernandez -
Luego del análisis de la propuesta se destaca la importancia de la lectura comprensiva del texto, atendiendo a los detalles y pistas que brinda el mismo.

Como propuesta de...

más...

Luego del análisis de la propuesta se destaca la importancia de la lectura comprensiva del texto, atendiendo a los detalles y pistas que brinda el mismo.

Como propuesta de trabajo se puede leer sólo una parte del texto sin dar a conocer su desenlace. De este modo, proponer a los alumnos que elaboren una hipótesis breve del supuesto asesino y del motivo del crimen.
Sus escritos pueden ser compartidos en un muro usando la aplicación PADLET.

Re: Foro de la clase 1

de Roxana Andrea Rios -
Después de haber analizado la actividad es primordial fomentar una lectura comprensiva del texto, haciendo hincapié en la información importante que se pueda encontrar en ...

más...

Después de haber analizado la actividad es primordial fomentar una lectura comprensiva del texto, haciendo hincapié en la información importante que se pueda encontrar en este.
A modo de propuesta de trabajo se podría pedir recrear escenas del texto para que los estudiantes traten de analizar y se imaginen quién podría ser el asesino. Luego pueden exponer sus hipótesis.

Re: Foro de la clase 1

de Benitez Celmira Maria Itati -
LA PROPUETA DE ESCRITURA A TRAVES DE ALGUN TIPO DE JUEGO ES FANTASTICA, YA QUE MEDIANTE LO LÚDICO VUELVEN A LA LECTURA DEL TEXTO. PODEMOS UTILIZAR GENIALLY

más...

LA PROPUETA DE ESCRITURA A TRAVES DE ALGUN TIPO DE JUEGO ES FANTASTICA, YA QUE MEDIANTE LO LÚDICO VUELVEN A LA LECTURA DEL TEXTO. PODEMOS UTILIZAR GENIALLY

Re: Foro de la clase 1

de Lucila Elisa Verón -
Buenos días a todas las que realizaron su intervención en este espacio:
Es evidente que el foro ha generado un enriquecedor diálogo sobre la relación entre lecturas, ...

más...

Buenos días a todas las que realizaron su intervención en este espacio:
Es evidente que el foro ha generado un enriquecedor diálogo sobre la relación entre lecturas, escrituras, tecnologías y la práctica educativa.
Las sugerencias son diversas y creativas. Graciela destaca la importancia de las pistas y propone herramientas como TIMETOAST y CANVA. Mara resalta la lectura detallada y propone crear hipótesis en torno al crimen. Karina sugiere dividir la lectura y utilizar Genially y Padlet para verificar hipótesis. Celmira destaca la propuesta lúdica y Genially. Tamara propone Google Forms para analizar el crimen. Roxana resalta la lectura comprensiva y la recreación de escenas. Estas perspectivas demuestran cómo la intersección de texto, tecnología y análisis enriquece la educación.
Agradezco sus aportes.
Nos seguimos leyendo.