Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

Hola chicos.

Acá tienen dos noticias de diferentes fuentes sobre un caso de investigación, deben:

1) Leer ambas noticias del mismo caso.

2) Escribir en la carpeta una opinión ...

más...

Hola chicos.

Acá tienen dos noticias de diferentes fuentes sobre un caso de investigación, deben:

1) Leer ambas noticias del mismo caso.

2) Escribir en la carpeta una opinión analizando el por qué de la importancia del Iberá para la Ciencia.

3) Escribir la opinión en el foro.

4) Es individual, no se deben las opiniones.

FUENTE 1.

http://www.impactocorrientes.com/notix/noticia/224956_registran_polen_prehist%C3%B3rico_en_los_esteros_del_iber%C3%A1.htm

FUENTE 2.

https://www.diarioepoca.com/1287844-registran-polen-prehistorico-en-los-esteros-del-ibera



Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de abril maria valeria vega -
Lionel Fernandez Pacella, el investigador del CECOAL con la colaboración de la Dra. Mercedes Di Pasquo, del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de ...

más...

Lionel Fernandez Pacella, el investigador del CECOAL con la colaboración de la Dra. Mercedes Di Pasquo, del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP). Inicio una investigación donde logró la descripción e ilustración de 55 tipos de polen y esporas de flora. Esto se hizo para mejorar las reconstrucciones paleoambientales.La descripción morfológica de los tipos de polen y esporas permite llegar a la identificación de las especies de plantas, lo que posibilita una mejor reconstrucción de ambientes del pasado.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de irina abigail indavera -
Es importante para la ciencia para el Iberá porque es importante para las plantas, animales, las aguas para que los animales puedan tomar.

más...

Es importante para la ciencia para el Iberá porque es importante para las plantas, animales, las aguas para que los animales puedan tomar.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de tomas pintos mendoza -
Doctores de CEOCAL y de CICYTTP hicieron una investigación del polen en el ibera , los resultados fueron que permiten llegar a la identificacion de las especies de plantas ...

más...

Doctores de CEOCAL y de CICYTTP hicieron una investigación del polen en el ibera , los resultados fueron que permiten llegar a la identificacion de las especies de plantas , lo que posibilita una mejor reconstrucción de ambientes del pasado . En el marco se describieron e ilustraron 55 tipos de polimorfos lo que permite que se lleve al pasado y asi permite una reconstrucción del ibera

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de ignacio agustin luna nuñez -
OPINIÓN: Me parecen importante ambas noticias, debido a que, es entendible que ambas tienen la misma información, pero una puede tener algo nuevo que no se encuentra en la ...

más...

OPINIÓN: Me parecen importante ambas noticias, debido a que, es entendible que ambas tienen la misma información, pero una puede tener algo nuevo que no se encuentra en la otra info, etc. Pero la verdad que el Iberá es importante para la ciencia para poder estudiar su flora y fauna

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de melody mariam ramirez -
Después de leer dos tipos de informes distintos en la plataforma creo que la importancia del ibera para la ciencia es algo que nos sorprende con el paso del tiempo ,es ...

más...

Después de leer dos tipos de informes distintos en la plataforma creo que la importancia del ibera para la ciencia es algo que nos sorprende con el paso del tiempo ,es decir ,ante estos estudios de polen nos enseña algo nuevo de lo cual no estábamos enterados. Personalmente me sorprendió porque no sabía que existían tantos tipos de polen y que nos lleve a conocer muchas cosas más a través del estudio científico. Creo que la ciencia nos brinda un informe diario del avance y bienestar de algo tan lindo como LOS ESTEROS DEL IBERA ,no solo de el lugar sino también de la flora y la fauna.

Postadata: después de tanto investigar sobre los esteros del ibera alimentan mis ganas de conocer tan hermoso lugar y conocerlo todo ,desde los portales hasta las vistas.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de yanina magali monzon -
El Iberá es importante para la ciencia porque utiliza la Flora y Fauna para poder investigar a fondo sobre ello. El Polen fue una de las grandes investigaciónes que se ...

más...

El Iberá es importante para la ciencia porque utiliza la Flora y Fauna para poder investigar a fondo sobre ello. El Polen fue una de las grandes investigaciónes que se realizó, se usó todo tipo de polen que había en la vegetación de los Esteros del Iberá.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de YESICA ANAHI GONZALEZ -

Me parece importante para poder recrear ambientes del pasado, ver las evoluciones de los ecosistemas y poder ver los futuros cambios ambientales. También es importante por ...

más...

Me parece importante para poder recrear ambientes del pasado, ver las evoluciones de los ecosistemas y poder ver los futuros cambios ambientales. También es importante por la variedad de especies, plantas, animales , algunas especies en peligro de extinción como el ciervo del pantano, que son conservados allí 

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de jonatan eduardo maciel -
El iberá es el segundo humedal más grande del mundo, está a la vista de todo el planeta ya que su reserva natural posee preciosas aguas e innumerables especial de animales,...

más...

El iberá es el segundo humedal más grande del mundo, está a la vista de todo el planeta ya que su reserva natural posee preciosas aguas e innumerables especial de animales, cómo lo son los yacarés, los carpinchos, liebres, armadillo negro o tatu, comadrejas, entre otros.
En este marco de territorio se han hecho muchísimas investigaciones. En una particularmente se han descubierto 55 tipos de palimorfos: 46 tipos de polen corresponden a 27 familias de angiospermas y 9 tipos de esporas de helechos, licofitas y briofitas.
Por esta razón y muchas más los Esteros de Iberá son fuerte de investigación, descubrimiento e importacia para la ciencia

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de esteba nicolas insaurralde -
Para mi Iberá tiene cierta importancia para la ciencia por su flora presente en los sedimentos de los esteros del iberá, ya que con la informacion generada se puede mejorar...

más...

Para mi Iberá tiene cierta importancia para la ciencia por su flora presente en los sedimentos de los esteros del iberá, ya que con la informacion generada se puede mejorar futuros cambios ambientales,tambien se puede identificar las especies de plantas y mejorar las reconstrucciones del pasado.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de leila amelia sotelo diaz -
Mi opinión es que el descubrimiento y registro de polen prehistórico en los Esteros del Iberá es un avance científico significativo que puede proporcionar información ...

más...

Mi opinión es que el descubrimiento y registro de polen prehistórico en los Esteros del Iberá es un avance científico significativo que puede proporcionar información crucial sobre la evolución del ecosistema, los cambios climático y la interacción entre las plantas y otros organismos.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de maria lucero galarza -
Si analizamos la importancia de la ciencia en el Iberá nos daremos cuenta que es algo de su importancia, nos da una visión acerca de como era el territorio del Iberá en el ...

más...

Si analizamos la importancia de la ciencia en el Iberá nos daremos cuenta que es algo de su importancia, nos da una visión acerca de como era el territorio del Iberá en el pasado, al tener conocimiento de las antiguas especies de plantas podemos analizar la evolución territorial que presentó está región, así como los cambios ambientales por los que pasó, de está manera podríamos preveer posibles cambios ambientales. Es por ello que es bueno aplicar la ciencia en esta área, de este modo al intervenir con conocimientos e investigaciones se ayuda al mejoramiento y transformación de la región

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de milagrod belen rodriguez -
Para mí la opinión de la importancia del Iberá para la ciencia es que en la provincia de corrientes los trabajos taxonómicos que polen actual de la vegetación se llevaron a...

más...

Para mí la opinión de la importancia del Iberá para la ciencia es que en la provincia de corrientes los trabajos taxonómicos que polen actual de la vegetación se llevaron a cabo mayoritariamente en la última década, sin embargo muy pocos de estos trabajos incluye la ilustración de los polinomorfos y la descripción a nivel de especie y también me parece muy interesante que en el marco de estudió se analizaron muchas muestras de sedimentos de seis lagos en su parte central y más profunda en el margen occidental de los esteros del Iberá.tambien algunos resultados de la investigación fueron publicados recientemente en el boletín de la sociedad argentina de botánica.en estudió anteriores los registros de polen y esporas se aplicaron para interputar las características ambientales y la evolución de la vegetación del iberá.me parece muy interesante en el marco de la investigación se describieron e ilustraron 55 tipos de polinomorfos: 46 tipos de polen corresponden a 27 familias de angiospernas y nueve tipos de esporas triletes de helechos licofitas y briofitas.al respecto,señaló que se empezará a trabajar en un proyecto mayor de carácter multidisciplinario, mediante estudios de polinomorfos, leños e invertebrados.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de ailen maria maciel -

La importancia de la Reserva Provincial de los Esteros del Iberá es tanta en la ciencia que, ayuda a los científicos a describir, analizar y autoretratar la vida de hace ...

más...

La importancia de la Reserva Provincial de los Esteros del Iberá es tanta en la ciencia que, ayuda a los científicos a describir, analizar y autoretratar la vida de hace más de 7.500 años de antigüedad (dado que el humedal cuenta con 10mil años de antigüedad). En esta caso, investigaron la flora (esporas y polen) donde pudieron descubrir polen prehistorico, mejorando así la reconstrucción paleoambientales del pasado (y futuras interpretaciones) esto es un gran avance para la cienca, para nuestro territorio y para Corrientes en general. 

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de ernesto andres correa -
En mi opinión el Ibera es muy importante para la ciencia , ya que se pueden encontrar demasiadas especies de plantas y animales . Por ejemplo el polen prehistórico que fue ...

más...

En mi opinión el Ibera es muy importante para la ciencia , ya que se pueden encontrar demasiadas especies de plantas y animales . Por ejemplo el polen prehistórico que fue descubierto

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de nazarena victoria stilo -
Los Esteros del Ibera es un humedal de gran importancia por sus caracteristicas y peculiaridades, tiene un ecosistema muy variado
La información obtenida es muy importante...

más...

Los Esteros del Ibera es un humedal de gran importancia por sus caracteristicas y peculiaridades, tiene un ecosistema muy variado
La información obtenida es muy importante para poder mejorar construcciones poleoambiental del pasado.
Cabe destacar que es uno de los reservarios de agua dulce más grandes del mundo.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de celeste del milagro insaurralde -
Las investigaciones en el Iberá fueron algo muy importante para la visualización de Corrientes. Este lugar tiene muchas atracciones turísticas como científicas, pues es el ...

más...

Las investigaciones en el Iberá fueron algo muy importante para la visualización de Corrientes. Este lugar tiene muchas atracciones turísticas como científicas, pues es el hogar de muchísimas especies de fauna. Su flora destaca en lo vistoso, pero más allá de su increíble estética, tiene un fuerte pilar en lo ecológico e hidrológico, sus humedales sustentan la vida de una gran cantidad de especies y subespecies de peces y aves acuáticas. Los Esteros del Iberá es una maravilla turística y científica, sin dudas es un gran aporte en todos los sentidos.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de estebab uriel grebe -
Me interesa el tema ya que investigan su flora su vegetación,hacen trabajos taxonomicos de polen,consiguieron la ilustración de 55 tipos de polen también incluyen la ...

más...

Me interesa el tema ya que investigan su flora su vegetación,hacen trabajos taxonomicos de polen,consiguieron la ilustración de 55 tipos de polen también incluyen la ilustración de los palinomorfos y la descripción a nivel de especies.46 tipos de polen y esporas descritos e ilustrados reafirman la existencia de flore.En estudios anteriores de polen y esporas se aplicaron para interpretar,las características de la vegetación del Iberá.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de milagros maria itati lapeyre -
El Ibera es importante para la ciencia porque logro la descripción e ilustraciones de 55 tipos de polen y esporas de flora. Para que la ciencia pueda reservar ese espacio ...

más...

El Ibera es importante para la ciencia porque logro la descripción e ilustraciones de 55 tipos de polen y esporas de flora. Para que la ciencia pueda reservar ese espacio como lo viene haciendo, y para que que el dia de mañana las nuevas generaciones pueden obtener los importes minerales y un hermoso paisaje que esta en nuestro provincia,que las faunas de hay sigan teniendo un ecosistema sano y salvo.
Ayuda a la ciencia a identificar las diferentes especies, por los ambientes que han pasado. Para no también evitar los incendios forestales.

Re: Análisis de Caso: la Ciencia y el Iberá.

de lautaro alejandro baca -
Dr. Lionel Fernandez Pacella, investigador del CECOAL, con la colaboración de la Dra. Mercedes Di Pasquo llevaron a cabo una investigación sobre el polen en el iberá que ...

más...

Dr. Lionel Fernandez Pacella, investigador del CECOAL, con la colaboración de la Dra. Mercedes Di Pasquo llevaron a cabo una investigación sobre el polen en el iberá que sirvió para evitar futuramente el cambio climático y así hacer un gran aporte a la ciencia en corrientes