Buenas tardes...
Para abordar el debate sobre las ideas erróneas relacionadas con la comprensión lectora en la institución educativa a la que pertenecemos, debemos recordar que la misma es una capacidad compleja, es fundamental estructurar el debate en torno a preguntas y afirmaciones que rescaten el valioso papel activo de los docentes y de esta manera avanzar con los pasos estratégicos que fomenten una discusión constructiva y reflexiva entre los colegas y coordinadores.
Algunas de las sugerencias sobre cómo llevar a cabo esta reunión, las posibles opiniones que podrían surgir, ideas adicionales a considerar y argumentos para centrar el debate en las prácticas de enseñanza, podrían ser las siguientes:
Para dar inicio es una buena oportunidad para definir el propósito y traer al centro del debate: reflexionar sobre cómo los docentes pueden influir en el desarrollo de la comprensión lectora, más allá de simplemente identificar las dificultades y características de los alumnos y rememorando que la comprensión lectora es transversal, esencial e indispensable a todos los espacios curriculares y cómo fortalecer esta capacidad a través de nuestras prácticas docentes.
Posibles estrategias para fomentar el debate:
Introducción:
Comenzar la reunión presentando las afirmaciones erróneas sobre la comprensión lectora, como las mencionadas en la consulta.
Explicar la importancia de desnaturalizar estas creencias y su impacto en las prácticas educativas.
Dinámica de Grupo:
Dividir a los participantes en grupos pequeños para discutir cada afirmación errónea que debemos desnaturalizar: “No entienden porque no prestan atención”, “No comprenden porque leen poco”, “Explicar el contenido es suficiente para ayudarles a comprender los textos”, “Leer en clase nos quita tiempo”, “No se acostumbran a usar el diccionario”.
Pedir a cada grupo que comparta ejemplos concretos de cómo estas creencias han afectado su enseñanza.
Preguntas Generadoras:
¿Cómo podemos los docentes facilitar un entorno que potencie la comprensión lectora?
¿Qué estrategias lingüístico-pedagógicas promovemos e inducimos en la enseñanza de la comprensión lectora en cada uno de los espacios curriculares?
¿De qué manera podemos integrar/relacionar/vincular los diferentes espacios curriculares para enriquecer el proceso de lectura?
Afirmaciones para Reflexionar:
"La comprensión lectora se puede enseñar y no es solo una habilidad innata."
"El rol del docente es crucial en la mediación del proceso de lectura."
"La lectura debe ser abordada desde un enfoque interdisciplinario para ser verdaderamente efectiva."
Posibles opiniones encontradas
Algunos docentes pueden defender que "explicar el contenido es suficiente" debido a su experiencia en el aula, argumentando que los estudiantes deben ser responsables de su propio aprendizaje.
Otros pueden insistir en que "leer en clase quita tiempo", sugiriendo que el enfoque debería estar más en tareas prácticas o exámenes.
Puede surgir un debate sobre si los estudiantes realmente no utilizan el diccionario por falta de hábito o por una falta de enseñanza explícita sobre su uso.
Ideas Erróneas Adicionales
Además de las creencias mencionadas, podrían aparecer otras ideas erróneas como:
"La comprensión lectora es innata": Creer que algunos estudiantes simplemente no pueden comprender textos porque no tienen "talento" para ello.
"Solo se necesita leer mucho para comprender bien": Ignorar que la calidad y el tipo de lectura son tan importantes como la cantidad.
"Las herramientas digitales no ayudan en la comprensión": Subestimar el potencial de recursos digitales para facilitar y enriquecer el proceso de lectura.
A esto se le puede agregar seguramente: “Muestro y explico técnicas de subrayado de ideas principales con un color, ideas secundarias con otro y los ejemplos con un tercer color”, “hacemos anotaciones marginales…” También se le suma fundamentaciones como la falta de vocabulario, la falta de interés por…, la escasez de hábitos de lectura, los estudiantes no hacen un esfuerzo personal, deben leer más… por ejemplo textos más extensos, leer por más tiempo, se desconcentran fácilmente, entre otras numerosas de las respuestas que tal vez escuchemos.
Estas creencias por parte de los docentes no solo son restrictivas, sino que también pasan por alto la necesidad de que se adopte un enfoque enérgico, fundamental y decisivo en la enseñanza de la comprensión lectora.
Avanzando en el desarrollo de la reunión se le podrá presentar algunos argumentos y citas para centrar el debate y no dispersar las ideas.
Para posicionar el debate en las prácticas de enseñanza, se pueden utilizar los siguientes argumentos:
1. La Comprensión como Proceso Activo y Colaborativo
La comprensión lectora no es un proceso pasivo; implica una interacción activa entre el lector y el texto. Según Delors (1997), "la educación debe ser un proceso activo que fomente el pensamiento crítico y la capacidad de cuestionar". Esto subraya la importancia de que los docentes creen entornos colaborativos donde los estudiantes puedan discutir y reflexionar sobre los textos.
2. La Necesidad de Enseñanza Explícita
La enseñanza de la comprensión lectora debe ser explícita y sistemática. Como señala Abusamra et al. (2021), "la enseñanza de estrategias de comprensión debe estar integrada en el currículo, no ser un añadido". Esto implica que los docentes deben planificar actividades específicas que enseñen a los estudiantes cómo abordar diferentes tipos de textos.
3. Contextualización de la Lectura
La lectura debe situarse en contextos relevantes para los estudiantes. Petrosino (2010) menciona que "la comprensión lectora se potencia cuando los textos están conectados a las experiencias previas y al entorno cultural del estudiante". Esto sugiere que los docentes deben seleccionar textos que resuenen con la vida cotidiana de los alumnos.
4. Integración de Disciplinas
La comprensión lectora se beneficia del enfoque interdisciplinario. Boix-Mansilla (2010) afirma que "los enfoques interdisciplinarios permiten a los estudiantes conectar conocimientos y desarrollar una comprensión más profunda". Esto implica que las prácticas de lectura deben estar integradas en diversas áreas del currículo.
5. Uso de Herramientas Tecnológicas
El uso de herramientas digitales puede mejorar la comprensión lectora. Según O'Reilly et al. (2019), "las plataformas digitales ofrecen recursos interactivos que pueden facilitar el aprendizaje y la comprensión". Los docentes deben estar capacitados para integrar estas herramientas en sus prácticas educativas.
6. Desarrollo de Habilidades Metacognitivas
Fomentar habilidades metacognitivas es crucial para la comprensión lectora. Scarborough (2001) sostiene que "la metacognición permite a los estudiantes evaluar su propio entendimiento y ajustar sus estrategias de lectura". Los docentes deben enseñar a los estudiantes a reflexionar sobre su proceso de lectura.
7. Importancia del Trabajo Colaborativo
El trabajo colaborativo entre docentes es esencial para desarrollar capacidades lectoras efectivas. Según el Consejo Federal de Educación (2017), "el desarrollo de capacidades requiere un enfoque colectivo por parte del cuerpo docente, articulando esfuerzos hacia metas comunes". Esto resalta la necesidad de una planificación conjunta y un enfoque coordinado en las prácticas pedagógicas.
Al abordar estos puntos durante el debate, se puede fomentar una discusión rica y significativa que promueva cambios positivos en las prácticas educativas relacionadas con la comprensión lectora, enfocándonos en el papel activo del docente y en estrategias pedagógicas efectivas.
Conclusión
La idea principal de Vigotsky es que comprender no es algo que hacemos solos, sino algo que aprendemos a hacer con la ayuda de otras personas. La comprensión es un proceso complejo y avanzado, algo que los humanos desarrollamos a partir de la interacción con otros. En otras palabras, al principio necesitamos a alguien que nos guíe: alguien que nos enseñe qué detalles observar, qué información es importante y cómo interpretarla. Con el tiempo y la práctica, logramos hacerlo por nuestra cuenta. Es decir, lo que primero necesitábamos aprender de otros, finalmente lo hacemos de manera independiente.
Agradecimientos…
Queremos agradecer sinceramente a cada uno de ustedes por su tiempo, su participación y sus aportes valiosos en esta reunión. Su dedicación y compromiso con la educación y el bienestar de nuestros estudiantes se reflejan en cada uno de los temas que hemos tratado hoy. Gracias por su colaboración y por el esfuerzo que ponen día a día para hacer de esta comunidad educativa un espacio de aprendizaje y crecimiento.
Les deseamos un excelente resto del día, y quedamos a disposición para cualquier cosa en la que pueda apoyar. ¡Hasta la próxima!"
Escuela Normal "Dr. Juan Pujol"
Docentes
- Zaninovic, Catalina Emilia (Directivo)
- Galarza Guadalupe
- Miranda Pindo, Matías A.
- Ojeda, Ana Laura
- Saucedo, Norma C.
- Solis, Yoana Raquel
- Soto, Diego