Hola a todos, en este foro en primer lugar contextualizaremos la propuesta con una introducción:
El Diseño Curricular Jurisdiccional establece:
- Visitar la ...
Hola a todos, en este foro en primer lugar contextualizaremos la propuesta con una introducción:
El Diseño Curricular Jurisdiccional establece:
- Visitar la biblioteca escolar como así también librerías, bibliotecas públicas y otros lugares del medio donde los niños puedan ver diversos materiales de lectura para promover modelos de comportamiento lector. Prever una secuencia de actividades a realizar en la visita que incluya: escucha atenta de las explicaciones, exploración de textos, selección de uno o varios para organizar un espacio de lectura final con el fin de promover el interés y el gusto por la literatura.
- Organizar con los chicos la biblioteca del aula, incluyendo libros de literatura infantil, revistas y enciclopedias infantiles. Esta organización supone que toda la clase, con la guía del docente, ex- plora los materiales y conversa para acordar criterios acerca de cómo clasificarlos y ubicarlos en la biblioteca.
- Organizar el sistema de préstamos: lectura de fichas con registros de libros prestados (nombre del alumnos, título del libro, día de entrega y devolución, etcétera).
- Incluir novelas en la selección de textos para ser leídas en capítulos y establecer la continuidad durante varias semanas .
- Promover la participación en proyectos de lectura con propósitos definidos y reales. Por ejemplo: la búsqueda de información para elaborar una enciclopedia de animales, de juguetes, etc. o para producir un folleto de prevención; la lectura exploratoria y anticipatoria de epígrafes, frases célebres, poemas breves para confeccionar tarjetones o señaladores que se regalarán en algún evento de la escuela; la lectura (exploratoria, compartida, asistida) de relatos para seleccionar aquellos que conformarán una antología temática.
- Incluir diversidad de textos literarios considerando aspectos particulares como el estilo de escritura, elecciones temáticas, superestructura narrativa, distintas voces narrativas.
- Organizar itinerarios de lectura pensados con criterio genérico, temático o autoral que permitan diversidad de modos de abordaje y apuntando siempre a la formación de lectores.
- Vincular los itinerarios de lectura de textos literarios con textos pertenecientes a otros géneros, como los textos expositivos, para favorecer la comprensión.
- En las situaciones de lectura, poner en juego las diferentes estrategias: exploración de paratextos, formulación de hipótesis, producción de inferencias, lectura y relectura tendientes a la construcción del sentido global del texto
- Favorecer las ocasiones para que los niños asuman la lectura en voz alta, estimulando el desarrollo de la velocidad y fluidez lectora como condición que favorece la comprensión del texto.
A su vez este dispositivo pretende que docentes y familiares se conviertan en mediadores de lectura; diseñen escenas democratizadoras, ofrezcan un lugar maravilloso tanto en las instituciones como en los hogares; que podremos construir si somos capaces de fundar territorios de confianza, como propone María Cristina Ramos (2011), en los que primen:
- El derecho al acceso a los materiales que se cumple no solo por los libros que el Estado envía a las escuelas, sino por el acceso a la exploración de esos libros.
- La planificación, entonces, para verlos, hojearlos, elegir, llevarlos en préstamo, mirarlos.
- El derecho a compartir escenas amorosas de lectura para escuchar leer y leer con otros/as.
- El derecho a callar y ser escuchado/a. Las bibliotecas y espacios de lectura pueden ser espacios de paz, de construcción de humanidad.
- El derecho a hacer de esta práctica una propuesta colectiva.
CONSIGA: ACTIVIDAD OBLIGATORIA
- A partir de lo establecido en el Diseño curricular y lo que propone este programa, reflexionar sobre las prácticas docentes o la metodología implementada en la institución que está a su cargo, en el caso de ser directivo y elaborar una conclusión sobre logros o ventajas de leer literatura.
- Explicar brevemente la diferencia entre LEER en general y LEER en literatura.
- Plantear un desafío relacionado con la formación de lectores críticos para implementar a futuro en el cual se incluyan los contenidos y recursos analizados en el aula Colectivo de lecturas.