FORO DE REFLEXIÓN

 

Hola a todos, en este foro en primer lugar contextualizaremos la propuesta con una introducción: 

El Diseño Curricular Jurisdiccional establece:

  • Visitar la ...

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Hola a todos, en este foro en primer lugar contextualizaremos la propuesta con una introducción: 

El Diseño Curricular Jurisdiccional establece:

  • Visitar la biblioteca  escolar como así también  librerías, bibliotecas  públicas y otros lugares del medio  donde  los niños puedan ver diversos materiales  de lectura para promover  modelos  de comportamiento lector. Prever una secuencia de actividades a realizar en la visita que incluya: escucha atenta de las explicaciones, exploración de textos, selección de uno o varios para organizar un espacio de lectura final con el fin de promover el interés y el gusto por la literatura.
  • Organizar con los chicos la biblioteca del aula, incluyendo libros de literatura infantil, revistas y enciclopedias  infantiles. Esta organización supone  que toda la clase, con la guía del docente, ex- plora los materiales y conversa para acordar criterios acerca de cómo clasificarlos y ubicarlos en la biblioteca.
  • Organizar el sistema de préstamos: lectura de fichas con registros de libros prestados (nombre del  alumnos, título del libro, día de entrega y devolución, etcétera).
  • Incluir  novelas  en  la  selección  de  textos  para  ser  leídas  en  capítulos  y  establecer  la  continuidad  durante varias semanas .
  •  Promover la participación en proyectos de lectura con propósitos definidos y reales. Por ejemplo: la búsqueda de información para elaborar una enciclopedia de animales, de juguetes, etc. o para producir un folleto de prevención; la lectura exploratoria y anticipatoria de epígrafes, frases célebres, poemas breves para confeccionar tarjetones o señaladores que se regalarán en algún evento de la escuela; la lectura (exploratoria, compartida,  asistida) de relatos para seleccionar aquellos que conformarán una antología temática.
  •  Incluir diversidad de textos literarios considerando aspectos  particulares como el estilo de escritura, elecciones temáticas, superestructura narrativa, distintas voces narrativas.
  • Organizar itinerarios de lectura pensados con criterio genérico, temático o autoral que permitan  diversidad de modos de abordaje y apuntando siempre a la formación de lectores.
  •   Vincular  los  itinerarios  de  lectura  de  textos  literarios  con  textos  pertenecientes  a  otros  géneros,  como los textos expositivos,  para favorecer la comprensión.
  • En las situaciones de lectura, poner en juego las diferentes estrategias: exploración de paratextos, formulación de hipótesis, producción  de inferencias, lectura y relectura tendientes a la construcción del sentido global del texto
  • Favorecer las ocasiones para que los niños asuman la lectura en voz alta, estimulando  el desarrollo  de la velocidad y fluidez lectora como condición que  favorece la comprensión del texto.

 A su vez este dispositivo pretende que docentes y familiares  se conviertan en  mediadores de lectura;  diseñen escenas democratizadoras, ofrezcan  un lugar maravilloso tanto en las instituciones como en los hogares;  que podremos construir si somos capaces de fundar territorios de confianza, como propone María Cristina Ramos (2011), en los que primen:

  • El derecho al acceso a los materiales que se cumple no solo por los libros que el Estado envía a las escuelas, sino por el acceso a la exploración de esos libros. 
  • La planificación, entonces, para verlos, hojearlos, elegir, llevarlos en préstamo, mirarlos.
  • El derecho a compartir escenas amorosas de lectura para escuchar leer y leer con otros/as. 
  • El derecho a callar y ser escuchado/a. Las bibliotecas y espacios de lectura pueden ser espacios de paz, de construcción de humanidad. 
  • El derecho a hacer de esta práctica una propuesta colectiva.

CONSIGA: ACTIVIDAD OBLIGATORIA

  •  A partir de lo establecido en el Diseño curricular y lo que propone este programa, reflexionar sobre las prácticas docentes o la metodología implementada en la institución que está a su cargo, en el caso de ser directivo y elaborar una conclusión sobre logros o ventajas de leer literatura.
  • Explicar brevemente la diferencia entre LEER en general y LEER en literatura.
  • Plantear un desafío relacionado con la formación de lectores críticos para implementar a futuro en el cual se incluyan los contenidos y recursos analizados en el aula Colectivo de lecturas.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de ANA MARIA TORRES -
Buenas Noches, La implementación de practicas docentes y metodologías efectivas en la Institución ,en conjunto con el programa lector ,ha demostrado ser una herramienta ...

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Buenas Noches, La implementación de practicas docentes y metodologías efectivas en la Institución ,en conjunto con el programa lector ,ha demostrado ser una herramienta valiosa para fomentar el amor por la lectura y el aprendizaje en los estudiantes incorporar la literatura en el curriculom, se logra un impacto positivo en el desarrollo integral de los estudiantes y convertirlos en alumnos escriticos y reflexivos .Las ventajas de leer literaturas . -Desarrollo de la comprensión lectora y la expresión escrita . -Fomentar la creatividad ,la imaginación y el pensamiento critico. -Mejora el vocabulario -Estimulación del placer por la lectura y el aprendizaje . Algunas practicas y metodologías efectivas -Lectura en voz alta y compartida -Análisis e interpretación de obras literarias . Creación de proyectos de lectura y escritura. -Incorporación de la tecnología para acceder a textos y recursos. -Fomento de la autonomía y la elección de lecturas. La diferencia entre LEER en general y LEER en literatura . Leer en general se centra en la comprensión literal mientras que leer en literatura implica una comprensión mas profunda y analítica Desafío relacionado con la formación de lectores críticos .PROPUESTA .Desarrollar lectores críticos y reflexivos a través de la literatura .-Fomentar en los estudiantes la capacidad de analizar ,interpretar y evaluar críticamente textos literarios ,desarrollando habilidades de pensamiento critico ,empatía y conciencia social .

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Vanesa Rosalia Nemer -
Buenas tardes a todos
Reflexionar sobre las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución a partir de lo establecido en el Diseño Curricular y lo que ...

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Buenas tardes a todos
Reflexionar sobre las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución a partir de lo establecido en el Diseño Curricular y lo que propone el programa de literatura nos invita a cuestionar no solo cómo se enseña a leer, sino qué tipos de lecturas promovemos y con qué fines. Si bien las metodologías de enseñanza en muchas instituciones se enfocan en la adquisición de habilidades de lectura funcional (comprensión de textos informativos, técnicos o científicos), la enseñanza de la literatura abre la posibilidad de formar lectores que no solo descifran información, sino que interpretan, se sumergen en múltiples realidades, dialogan con otras épocas y contextos, y desarrollan el pensamiento crítico y creativo.
Diferencia entre leer en general y leer en literatura
Leer en general suele asociarse con la comprensión de un texto de manera directa, decodificando información para obtener un conocimiento puntual o resolver una tarea específica. Este tipo de lectura tiene una función utilitaria y muchas veces se limita a comprender el contenido literal del texto.
Leer en literatura, en cambio, implica un enfoque más profundo y estético. Es una lectura que no solo busca entender lo que sucede, sino también interpretar significados, cuestionar las intenciones del autor, empatizar con los personajes y reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva crítica y subjetiva. La literatura fomenta la imaginación y permite que los lectores exploren situaciones humanas complejas, dilemas éticos, y temas universales a través de la narración, la poesía o el drama.
Logros o ventajas de leer literatura
La lectura literaria contribuye significativamente a la formación integral de los estudiantes. Algunos logros y ventajas clave incluyen:
 Desarrollo del pensamiento crítico: La literatura ofrece múltiples interpretaciones, lo que desafía a los estudiantes a analizar y formar opiniones propias sobre los textos.
 Fomento de la empatía: Al exponerse a diversas voces y experiencias humanas, los estudiantes desarrollan la capacidad de entender y empatizar con situaciones ajenas a las suyas.
 Enriquecimiento del lenguaje y la expresión: Leer obras literarias expone a los estudiantes a un lenguaje más rico y complejo que el de los textos expositivos.
 Formación de la identidad personal y cultural: La literatura refleja la diversidad de las culturas y tradiciones, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre su identidad y su contexto.
Desafío para formar lectores críticos
Un desafío a futuro en la institución sería la implementación de un “Círculo de Lectura Crítica”, una estrategia que proponga la lectura en grupo de obras literarias con un enfoque analítico y colaborativo, donde los estudiantes puedan debatir, intercambiar ideas y realizar proyectos creativos relacionados con los textos leídos. Esta propuesta podría incluir:
 Lectura compartida: Fomentar la lectura de textos literarios en voz alta en el aula para crear un espacio colectivo de interpretación.
 Análisis desde una perspectiva crítica: Utilizar herramientas de análisis literario (temática, simbolismo, narración, etc.) para guiar a los estudiantes en la deconstrucción del texto.
 Vinculación con la realidad actual: Relacionar los temas literarios con problemáticas actuales para hacerlos más relevantes y significativos.
 Proyectos creativos: Crear actividades donde los estudiantes produzcan sus propios textos o adaptaciones a partir de lo leído (escritura, teatro, podcasts).

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de MARIA DEL CARMEN SANDOVAL -
Buenas tardes. En cuanto a la implementación de prácticas docentes y las metodologías desarrolladas en la institución debemos tener en cuenta que la escuela debe ofrecer la...

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Buenas tardes. En cuanto a la implementación de prácticas docentes y las metodologías desarrolladas en la institución debemos tener en cuenta que la escuela debe ofrecer la posibilidad de enriquecer el universo cultural del niño, con nuevas tipologías textuales, textos ficcionales más complejos y fomentar un paulatino crecimiento en la autonomía de la escritura y promover la fluidez en la lectura, como así también formar un lector crítico, brindando múltiples experiencias que lo familiaricen con los diferentes tipos de textos.
Los lectores se forman participando en los actos de lectura, es sabido que se aprende a leer, leyendo. Formar a los estudiantes como hablantes lectores significa crear las condiciones que les permitan ejercer como tales. Deben apoyarse en prácticas en contexto, donde se justifiquen sus acciones. El hecho de ponerlos en contacto con diferentes géneros textuales en la vida cotidiana los lleva a reflexionar acerca de la existencia de esa variedad.
La diferencia entre leer en general y leer literatura: para explicar esta diferencia debemos tener en cuenta  que  la lectura es una actividad cognitiva, comprensiva y compleja en la que intervienen el pensamiento, la memoria, asi como los conocimientos previos del lector, eso comprendería leer en general. Al leer literatura se pone en juego la competencia literaria, en la cual intervienen factores variados y aun más complejos: desde los lingüísticos, los psicológicos, pasando por aspectos sociales, históricos, culturales y obviamente literarios. La experiencia lectora, con su acumulación de lecturas es la que hace posible la competencia literaria.El desarrollo de esta competencia permite la construcción de un mundo imaginario propio, dando respuesta así a la necesidad de imaginar los múltiples escenarios que se pueden presentar, creando así algo muy personal porque cada uno es "dueño" de su mundo interior.
El desafío relacionado con la formación de lectores críticos para implementar a futuro: Formar una comunidad de lectores, que puedan llegar a apreciar la lectura como una actividad, no solo necesaria u obligatoria, sino para el disfrute, para el relax, el ocio y que sean compartidas, reflexionadas y debatidas, transformándola en una experiencia que permita el desarrollo de la competencia literaria.
Para ello considero necesario: facilitar la creación de un clima propicio para el ejercicio de la lectura y la práctica de actividades lectoras, proporcionar textos, favorecer la lectura voluntaria en el ámbito escolar y concienciar a las familias de la importancia de la lectura en la formación integral de los estudiantes, y que esta experiencia puede y debe ser acompañada por el entorno familiar como un modo de afianzar vínculos.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de ROXANA ITATI PARODI -
Las prácticas docentes o metodologías implementadas en la Escuela Normal, Departamento de Aplicación de la ciudad de Bella Vista acerca de la lectura, especialmente la ...

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Las prácticas docentes o metodologías implementadas en la Escuela Normal, Departamento de Aplicación de la ciudad de Bella Vista acerca de la lectura, especialmente la literatura, contempla el uso de itinerarios lectores, ya sea desde un autor, por ejemplo, Horacio Quiroga en cuarto grado o en función de un personaje, como historias con adolescentes, en sexto grado. Además de itinerarios que corresponden al aprendizaje específico de ciertos tipos de texto como leyendas, mitos, cuentos tradicionales, de aventura, etc.
Estos textos literarios son enfocados a veces solo desde la lectura por placer, utilizando diferentes formas de lectura (modelo, dialógica, compartida) en la que a medida que se avanza se van analizando aspectos como el vocabulario en contexto o con uso del diccionario o de ambos a la vez. Situaciones, expresiones que los alumnos van fundamentando respaldándose en el texto que están leyendo, buscando pistas en el mismo para dar respuesta a diferentes planteos o interpretaciones que surgen de cada lector, dar opinión, expresar dudas.
Otros momentos de lectura de obras literarias son planificados para encarar contenidos emocionales o de ESI.
Es decir, la literatura es una oportunidad para disfrutar de historias y de aprender desde las emociones, a reconocer las propias, a ponerse en el lugar de otros, desde relatos que nos involucran e invitan a reflexionar estableciendo relaciones con nuestro interior y exterior. El alumno utiliza el vocabulario oral o escrito para expresarse, opinar, debatir, fundamentar y con esto utiliza y amplía su vocabulario adaptándolo a la situación en la que se comunica. En suma, el trabajo con la literatura enriquece de sobremanera al alumno, al docente y a todo el que la consuma.
La lectura literaria también permite la relación con los textos no literarios, ya que dichas reflexiones nos llevan a preguntarnos y en consecuencia a investigar. Por ejemplo, el cuento “La guerra de los yacarés” de Horacio Quiroga no invita a pensar en la relación del hombre con el medio ambiente y este es un buen punto de partida para lanzarnos investigar sobre ello desde diferentes aspectos utilizando textos expositivos, noticias; produciendo volantes, trípticos, infografías, textos, etc.
En general leer es comprender. Esto permite construir con facilidad nuevos conocimientos. Ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido.
Pero leer literatura vas más allá del mero aprendizaje o mejoramiento del vocabulario. Nos enseña a nombrar nuestras angustias y también cómo enfrentar y compartir nuestros problemas cotidianos.
Con la literatura, no sólo leemos palabras, sino que construimos significados; nos permite desarrollar nuestra imaginación, creatividad y memoria. Nos lleva a explorar nuestro mundo interior.
Un desafío en la formación de lectores críticos seria lograr traspasar las paredes del aula e involucrar al entorno próximo del niño. Traspasarlas logrando que el alumno no solo lea porque está en la escuela, lo haga por ímpetu propio.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de NATALIA ADRIANA AGUIRRE -
Buenas noches...
La lectura es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas, al integrar la lectura literaria en las practicas ...

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Buenas noches...
La lectura es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas, al integrar la lectura literaria en las practicas docentes, los educadores podemos ayudar a los estudiantes habilidades valiosas que transcienden la escuela y enriquecen su vida personal y profesional.
Practicas docentes efectivas:
-crear un ambiente de lectura: fomentar un espacio acogedor para la lectura.
-selección de textos: elegir obras literarias relevantes y atractivas para los estudiantes.
-discusiones y debates: promover la reflexión y el análisis critico.
-actividades creativas: incorporar escritura, arte o representaciones teatrales.
-conexiones interdisciplinarias: relacionar la literatura con otras áreas del currículo.
Leer en general: se refiere a la lectura de textos con fines informativos, instructivos o prácticos puede incluir textos académicos, noticias y actualidad, instrucciones y manuales, documentos e informes. La lectura en general tiene como objetivo principal adquirir conocimientos, comprender conceptos y obtener información especifica.
Leer literatura: se enfoca en la lectura de obras literarias como novelas, poemas, cuentos, teatro, etc. La literatura busca estimular la imaginación y creatividad, desarrollar la empatía y comprensión de diferentes perspectivas, analizar y reflexionar sobre la condición humana, explorar temas universales y contemporáneos
Logros y ventajas de leer literatura: desarrollo de la empatia, mejora la creatividad, analisis critico, enriquecimiento cultural, desarrollo del lenguaje, reduce el estrés, fomenta la curiosidad.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Gladis Alicia Arrua -

Reflexiones sobre prácticas docentes y metodologías de proyectos de lectura

La implementación de prácticas de lectura relacionados con el plan lector y metodologías que ya...

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Reflexiones sobre prácticas docentes y metodologías de proyectos de lectura

La implementación de prácticas de lectura relacionados con el plan lector y metodologías que ya se venían aplicando produjeron un impacto positivo en el desarrollo de habilidades críticas y de análisis, se estimula la creatividad de los alumnos y la expresión personal, mejoro la comprensión lectora incrementando el vocabulario y la expresión oral.

Algunas prácticas efectivas se relacionan con el uso de los libros itinerantes, en base a textos relacionados a los intereses de los alumnos. Se observa la participación de las familias, así como la participación de la comunidad en eventos de lectura de textos para compartir.

Además es muy efectiva la lectura compartida, donde existe la retroalimentación entre compañeros. El uso de las tecnologías a través de plataformas donde se ejercita la comprensión y fluidez lectora.

Diferencias entre leer en general y leer en literatura. Difieren en objetivos, enfoques y beneficios.

Leer en general tiene por objetivo entretener o adquirir conocimientos respecto a un tema específico. Se focaliza en el mensaje y el contenido en si mismo. Amplia el vocabulario, puede mejorar la comprensión y la memoria.

Mientras que leer en literatura busca el gocen análisis y la apreciación. Se centra en la forma y el contexto. Requiere habilidades mas específicas y avanzadas que la lectura en general. Los beneficios son más profundos que el anterior ya que produce el desarrollo emocional y cognitivo

Desafío futuro: Integrar las tecnologías para acceder a textos y recursos,  fomentar la participación cada vez más activa de la comunidad en diferentes eventos de lectura, diversificar la selección de textos y autores, participación asidua en tertulias literarias, evaluar y ajustar continuamente las estrategias docentes.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de JULIO CSAR OLIVERA NOCETTI -
• A partir de lo establecido en el Diseño curricular y lo que propone este programa, reflexionar sobre las prácticas docentes o la metodología implementada en la ...

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• A partir de lo establecido en el Diseño curricular y lo que propone este programa, reflexionar sobre las prácticas docentes o la metodología implementada en la institución que está a su cargo, en el caso de ser directivo y elaborar una conclusión sobre logros o ventajas de leer literatura.
Las practicas docentes en esta modalidad domiciliaria y hospitalaria es totalmente flexible y dinámica con cambios repentinos dependiendo de la evaluación en proceso día a día; se planifico y se realizó el plan lector pensando en las dos modalidades por diferente, por una lado la hospitalaria donde depende mucho del diagnóstico de los alumnos a pie de cama, tiempo programado para la atención pedagógica en este caso a realizar el plan colectivo de lectura. Se incluye a los tutores, familiares y en ocasiones a enfermeros constantemente para la realización de la tarea de lectura,(con anterioridad se realizaron las bibliotecas móviles, con libros seleccionados) dando la importancia que requiere leer libros literarios, entusiasmando para que ese hábito siga en los hogares y por supuesto en la escuela de origen. Siempre la planificación lectora en el nosocomio está ligada al tiempo de estadía de estudiante en situación de enfermedad, ya que la mayoría es de periodos cortos de 1 a 4 días.
En los domicilios los docentes en similitud al hospitalario trabajan en manera diferenciada, diseñando el plan lector, para trabajar con los alumnos, familiares en el hogar encontrando un espacio para la lectura literaria de libros, seleccionados específicamente para las bibliotecas móviles creadas por los docentes y alumnos, teniendo en cuenta los itinerarios sugeridos y también conociendo a los alumnos teniendo en cuenta los géneros que más les gusten. Algunos docentes implementan la articulación con las escuelas de orígenes, realizando la lectura con sus compañeros y docentes con la ayuda de la tecnología.
• Explicar brevemente la diferencia entre LEER en general y LEER en literatura.
Leer en general solo desarrolla habilidades básicas únicamente sobre todo la comprensión lectora, seria busca solamente leer para resolver algo. En cambio la lectura de leer en literatura implica fomentar el disfrute, la ensoñación con la lectura, la apreciación de lo estético, se produce una relación de entramados con el libro literario, llevándonos a distintos rumbos involucrando al lector en esa experiencia.

• Plantear un desafío relacionado con la formación de lectores críticos para implementar a futuro en el cual se incluyan los contenidos y recursos analizados en el aula Colectivo de lecturas.
En esta modalidad me gustaría implementar en el hospital, más que nada el disfrute de la lectura por parte del alumno con el docente o con el familiar para que por un tiempo se olvide de la situación de enfermedad que está pasando y dejar plasmado en un afiche lo que leyó y el mensaje que le dejo esa lectura, y comparar con otros lectores que van pasando por el nosocomio a pie de cama.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Macedonia Isabel Ojeda -
Buenas tardes, reflexionar sobre las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución a partir de lo establecido en el Diseño Curricular y lo que propone ...

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Buenas tardes, reflexionar sobre las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución a partir de lo establecido en el Diseño Curricular y lo que propone el programa de literatura nos plantea, es hacer un análisis de nuestra propia enseñanza, identificando aspectos a mejorar o desarrollar nuevas estrategias, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestra enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.
Nos propone mirar hacia adentro, pensar en que tipos de lecturas convienen en cada situación, según el fin que se pretende alcanzar. Ya qué existe una diferencia entre leer en general que permite adquirir información, entender un concepto, mejorar comprensión lectora, sin embargo, leer en literatura va mucho más allá, busca descubrir significados implícitos y simbólicos, considerando el contexto histórico y cultural, es crítica y reflexiva, se hace un análisis con un pensamiento crítico, estimula un aprendizaje activo y significativo.
Planteo de un desafío a futuro: lectura de textos literarios: novelas, poemas y obras teatrales. Análisis, formulando preguntas críticas, participación activa a los estudiantes mediante debates, y tertulias dialógicas, Analizar textos (teniendo en cuenta el grado) que desafíen y fomenten una reflexión crítica. Fomentar lecturas entre líneas, estimulando a los alumnos a inferir y deducir información implícita. Ajustar estrategias teniendo en cuenta los resultados y las necesidades de los alumnos.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Danisa Gomez -
Buenas noches , en cuanto a la implementación de prácticas Docentes y metodología desarrolladas en las instituciones, se debe tener en cuenta que las escuelas deben tener ...

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Buenas noches , en cuanto a la implementación de prácticas Docentes y metodología desarrolladas en las instituciones, se debe tener en cuenta que las escuelas deben tener la posibilidad de brindar y fomentar estás prácticas de la lectura, poniendo al alcance de los alumnos y docentes las herramientas necesarias para que se logré ese objetivo.
Para que se pueda despertar la curiosidad e interés en los alumnos hacia la lectura, es necesario el contacto directo con diferentes tipos de textos, libros, autores, situaciones, en donde tanto la escuela como el docente juegan un papel primordial , ya que son ellos los encargados de abrir ese mundo tan desconocido para ellos.
En cuanto a leer se refiere en la comprensión de un texto directamente, , en cambio el leer en literatura se pone en juego otras habilidades como la imaginación, la exploracion .
En la cual se requiere un enfoque más profundo, más interno ya entra en juego las emociones, el conocimiento que ya podremos para así poder comprenderlo , la literatura nos permite enfocar al lector hacia la imaginación y explorar nuestro interior para así poder disfrutar del placer de leer.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de SANDRA ROCIO ROMERO -
Buenos días:
LEER en general y LEER en literatura, son procesos ligados entre sì. Ya que leer es un proceso de construcción psicolingüística a través del cual un lector ...

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Buenos días:
LEER en general y LEER en literatura, son procesos ligados entre sì. Ya que leer es un proceso de construcción psicolingüística a través del cual un lector construye una representación del texto que lee. Para aprender a leer, es necesario tomar conciencia de la estructuras del lenguaje oral: palabras, sílabas, fonemas. En nuestro día a día, constantemente nos encontramos ante situaciones que requieren lectura. Es decir, necesitamos ser lectores expertos que realizamos simultáneamente procesos de distinto orden: reconocer letras, reconocer palabras, procesar la sintaxis y realizar inferencias. La escuela desempeña un rol crucial en este desarrollo. Sin embargo, aunque creemos que solo en la escuela leemos literatura, es crucial que desde todas las etapas de la vida se generen entornos que favorezcan los hábitos de lectura. Puesto que influye en el desarrollo cognitivo, favorece la comunicación personal, potencia la imaginación y la creatividad, avivan los lazos afectivos familiares.
El desafío para formar lectores críticos es instalar estas prácticas a nivel institucional y contar con el apoyo de las familias desde los hogares.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de DAIANA NAHIR GALARZA -
Buenas noches
Considero que la lectura es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas, al integrar la lectura literaria en las ...

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Buenas noches
Considero que la lectura es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas, al integrar la lectura literaria en las practicas docentes, los educadores podemos brindar a los estudiantes habilidades valiosas que transcienden la escuela y enriquecen su vida personal y profesional.
Practicas docentes efectivas:
-crear un ambiente de lectura: fomentar un espacio acogedor para la lectura, armonioso, con liminosidad, que transmita paz, tranquilidad.
-selección de textos: elegir obras literarias relevantes y atractivas para los estudiantes.
-discusiones y debates: promover la reflexión y el análisis critico.
-actividades creativas: incorporar escritura, arte o representaciones teatrales. Por lo general, desde mi experiencia lo que más le gusta a los niños son las actividades de arte.
-conexiones interdisciplinarias: relacionar la literatura con otras áreas del currículo.
Leer en general: se refiere a la lectura de textos con fines informativos, instructivos o prácticos puede incluir textos académicos, noticias y actualidad, instrucciones y manuales, documentos e informes. La lectura en general tiene como objetivo principal adquirir conocimientos, comprender conceptos y obtener información especifica.
Leer literatura: se enfoca en la lectura de obras literarias como novelas, poemas, cuentos, teatro, etc. La literatura busca estimular la imaginación y creatividad, desarrollar la empatía y comprensión de diferentes perspectivas, analizar y reflexionar sobre la condición humana, explorar temas universales y contemporáneos
Logros y ventajas de leer literatura: desarrollo de la empatia, mejora la creatividad, analisis critico, enriquecimiento cultural, desarrollo del lenguaje, reduce el estrés, fomenta la curiosidad.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de CORONEL NANCY EDITH -
Buenos días!!
Las ventajas de leer literatura es tener la posibilidad de entrar a un mundo imaginario y a través de es mundo de fantasía y ficción, se puede representar todo...

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Buenos días!!
Las ventajas de leer literatura es tener la posibilidad de entrar a un mundo imaginario y a través de es mundo de fantasía y ficción, se puede representar todo lo posible desde el lector, conectándonos con otros tiempos y recursos necesarios para su lectura, en cambio leer en general implica otros recursos para su construcción y su funcionalidad, para así poder habitar el espacio que nos rodea y lograr una comunicación con ese entorno, como leer una información, una carta, una esquela, etc. 
Los desafíos que tenemos para lograr lectores críticos son muchos, podemos mencionar algunos como ser: lectura diaria de todo tipo de textos y analizarlos a través del intercambio (debate), realizar jornadas de lectura de textos literario para trabajarlo durante varios días utilizando lenguajes artísticos para su comprensión y expresión de manera colectiva, invitar a otros espacios comunitarios y culturales para llevar adelante intercambios de lecturas y en conjunto reflexionar acerca de ello, respetando las diversas miradas que surgen entorno a un mismo texto.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Olga Graciela Gomez -
La implementación en la institución de actividades de lectura relacionadas con el plan lector y las distintas metodologías y estrategias que se vienen aplicando tuvieron un...

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La implementación en la institución de actividades de lectura relacionadas con el plan lector y las distintas metodologías y estrategias que se vienen aplicando tuvieron un resultado positivo, desarrollando habilidades para la crítica y el análisis de los textos, estimulando la creatividad de los alumnos y la expresión, mejorando además la comprensión lectora, el vocabulario y la expresión oral. El resultado positivo se atribuye a que las actividades fueron pensadas en base a textos relacionados con los intereses de los alumnos. Se observa una mayor participación de las familias, así como de la comunidad en jornadas de lecturas compartidas.
A pesar de no contar con docente en el área de informática se hace uso de la tecnología al acceder al desafioelclub de la Fundación Leer donde se ejercita también la comprensión y fluidez lectora.
La diferencia que existe entre leer en general y leer en literatura es que leer en general se refiere a la acción de interpretar y comprender textos de diversos tipos, que pueden incluir instrucciones, información, o cualquier otro tipo de contenido según la necesidad que mueva al lector a hacerlo, además difieren en objetivos, enfoques y beneficios, siendo su objetivo entretener o adquirir conocimientos respecto a un tema específico. Amplia el vocabulario, puede mejorar la comprensión y la memoria.
Mientras que leer literatura no solo enriquece la imaginación y el vocabulario, sino que también ofrece valiosas lecciones sobre la vida y la humanidad. Requiere habilidades más específicas y avanzadas que la lectura en general. Los beneficios son más profundos que el anterior ya que produce el desarrollo emocional y cognitivo.
E l desafío a futuro es lograr el disfrute, la comprensión y fluidez lectora tanto de los alumnos como de la comunidad lectora, incorporando al itinerario lector textos de lectura general y de literatura correntina para luego ir incorporando literatura de otros ámbitos. Utilizando no solo textos en formato papel sino también en formato digital.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de KARINA ELISA CASINO -

Buen día! 

Las reflexiones sobre prácticas docentes y metodologías de proyectos de lectura son:

*La implementación de prácticas de lectura relacionados con el plan lector...

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Buen día! 

Las reflexiones sobre prácticas docentes y metodologías de proyectos de lectura son:

*La implementación de prácticas de lectura relacionados con el plan lector y metodologías que ya se venían aplicando produjeron un impacto positivo en el desarrollo de habilidades críticas y de análisis, se estimula la creatividad de los alumnos y la expresión personal, mejoro la comprensión lectora incrementando el vocabulario y la expresión oral.

*Algunas prácticas efectivas se relacionan con el uso de los libros itinerantes, en base a textos relacionados a los intereses de los alumnos. Se observa la participación de las familias, así como la participación de la comunidad en eventos de lectura de textos para compartir.

*La articulación con el taller de computación y en la biblioteca escolar y áulica se evidencia que el uso de las tecnologías a través de plataformas donde se ejercita la comprensión y fluidez lectora y también aplicándolos sobre libros leer x leer que cuentan con el código QR; es muy motivadora y efectiva la lectura compartida porque existe la retroalimentación entre pares.

En relación a las diferencias entre leer en general y leer en literatura. Difieren en objetivos, enfoques y beneficios:

Leer en general tiene por objetivo entretener o adquirir conocimientos respecto a un tema específico. Se focaliza en el mensaje y el contenido en si mismo. Amplia el vocabulario, puede mejorar la comprensión y la memoria. Mientras que leer en literatura busca el gocen análisis y la apreciación. Se centra en la forma y el contexto. Requiere habilidades mas específicas y avanzadas que la lectura en general. Los beneficios son más profundos que el anterior ya que produce el desarrollo emocional y cognitivo.

Desafío a futuro: Fomentar la participación cada vez más activa de la comunidad en diferentes eventos de lectura, ampliar innovando la selección de textos y autores.

Saludos!

Karina Casino

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Vicenta Romero -
Hola, soy la Docente Romero Vicenta de la Escuela 608° Sagrado Corazón de Jesús. En la Institución ya se puso en práctica el uso de la Biblioteca, exploración de diversos ...

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Hola, soy la Docente Romero Vicenta de la Escuela 608° Sagrado Corazón de Jesús. En la Institución ya se puso en práctica el uso de la Biblioteca, exploración de diversos libros, enciclopedia, revistas, folletos. No acordamos criterio de cómo clasificar y ubicarlos en la Biblioteca. Se realiza los préstamos de distintos libros que los chicos piden para llevar a sus casas y prepara todos los días un pequeño texto o párrafos y compartirlos con la seño y sus compañeros el día siguiente. Se realiza el comentario en forma grupal de lo que trata el texto leído ( comprensión lectora). Y la expresión escrita. Se fomenta el amor x la lectura, mejora el vocabulario, el pensamiento crítico , la creatividad y la imaginación. Algunas prácticas y metodología efectivas tomado del curso son los distintos tipos de lectura: Modelo, en voz alta, dialógica o interactiva, compartida, guiada, independiente, etc. Ya se está implementando el Proyecto Integrador, Segundo Cuatrimestre " Conociendo las Leyendas Correntinas ". Se fomenta la autonomía y la elección de distintas lecturas . LEER en general se trata de la comprensión literal y LEER en Literatura es una comprensión más profunda y analítica. Es crear lectores críticos. Por eso mí PROPUESTA es seguir implementando fuertemente todas esta prácticas que estamos aprendiendo con este curso de Colectivo Lector, aprovechando cada unas de estas sugerencias : Desarrollar Lectores Literarios críticos y reflexivos para su futuro.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de MARA LUZ RAMONA ROMERO -
Reflexión sobre las prácticas docentes en la promoción de la lectura, en la institución donde desempeño mi labor docente, la implementación de prácticas y metodologías ...

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Reflexión sobre las prácticas docentes en la promoción de la lectura, en la institución donde desempeño mi labor docente, la implementación de prácticas y metodologías orientadas a la lectura ha demostrado ser una herramienta poderosa para fomentar el interés de la misma. Integrar la lectura literaria en el currículo no solo desarrolla habilidades cognitivas, sino que también contribuye al desarrollo emocional y social de los estudiantes. A través de estas actividades, los alumnos no solo comprenden textos, sino que también se convierten en lectores reflexivos y críticos, capaces de interactuar con diferentes perspectivas y contextos.
La lectura en general se enfoca en la comprensión literal de la información, como en textos expositivos, instrucciones o noticias. Su propósito es obtener datos o seguir indicaciones de manera funcional y directa. Sin embargo, leer en literatura implica una comprensión más profunda y personal. Requiere interpretar emociones, metáforas, simbolismos y perspectivas diversas, permitiendo al lector conectarse emocionalmente con el texto, reflexionar críticamente y disfrutar de la estética del lenguaje.
Las posibles actividades que se podría implementar a futuros son:
• Club de lectura: Selecciona un libro y discute con la clase sobre temas, personajes y argumentos.
• Creación de infografías: Pide a los estudiantes que creen infografías sobre un tema específico, utilizando información de fuentes variadas.
• Lectura de diferentes géneros: Incluye textos de ficción, no ficción, poesía y teatro para fomentar la comprensión y apreciación de diferentes estilos.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Eliana Segovia -
En base al Diseño Curricular y el programa propuesto, las prácticas docentes en nuestra institución están orientadas al estudiante es el protagonista del proceso de ...

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En base al Diseño Curricular y el programa propuesto, las prácticas docentes en nuestra institución están orientadas al estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje. Se busca que, mediante la lectura, los alumnos desarrollen no solo competencias lingüísticas, sino también habilidades críticas y reflexivas. Sin embargo, hemos observado que es necesario diversificar los textos y métodos de enseñanza para incentivar la lectura más allá de lo obligatorio. La metodología actual incluye la lectura compartida, análisis de textos y debates, pero se podría reforzar con prácticas más dinámicas como talleres de escritura creativa, actividades teatrales basadas en la literatura leída, o el uso de tecnologías para generar proyectos multimedia basados en los textos.Diferencia entre leer en general y leer literatura

Leer en general implica la comprensión de textos informativos, funcionales o recreativos, los cuales pueden estar dirigidos a fines prácticos o de entretenimiento inmediato. En cambio, leer literatura no solo implica el análisis del contenido, sino también la interpretación de estructuras narrativas, simbologías y temas complejos. La literatura invita a los lectores a explorar el lenguaje de manera estética y reflexiva, desafiándolos a encontrar significados profundos, conectarse con la subjetividad del autor y desarrollar una capacidad crítica frente a lo que leen.
Como desafío futuroLa idea sería integrar estrategias como círculos de lectura donde los estudiantes asuman roles activos (moderador, crítico, analista, etc.) y fomentar la creación de reseñas críticas en formato digital para que desarrollen su propia voz como lectores. A través de estos contenidos y recursos, los estudiantes podrán no solo comprender los textos, sino también argumentar y expresar de forma clara sus opiniones, fortaleciendo su pensamiento crítico.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Mariela Riquelme -
Buenas noches, con respecto a la reflexión que nos proponen en este foro mi aporte es el siguiente: La lectura es un pilar fundamental en el proceso de enseñanza ...

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Buenas noches, con respecto a la reflexión que nos proponen en este foro mi aporte es el siguiente: La lectura es un pilar fundamental en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Como docentes tenemos la posibilidad de cultivar en nuestros alumnos no solo la habilidad de leer, sino también el amor por la lectura despertando la curiosidad y el interés por la lectura.
Esta habilidad se convierte en la principal fuente de aprendizaje a lo largo de toda la vida, permitiendo a los alumnos explorar nuevos mundos, comprender diferentes perspectivas y desarrollar su pensamiento crítico.
Incorporar la lectura en las diversas formas en las que lo venimos haciendo en nuestras practicas docentes es esencial. Estas múltiples metodologías que venimos utilizando tales como la lectura compartida, la lectura guiada, la lectura silenciosa, la lectura en eco, la lectura modelo en voz alta, las lecturas realizadas en el contexto familiar, como así también la presencia de las familias en diferentes actividades referidas a la lectura como fueron los diferentes talleres en la maratón de lectura.
Cada una de estas estrategias ofrece una oportunidad para que los alumnos se involucren activamente con los textos.
Por ejemplo la lectura compartida no solo promueve la fluidez lectora, sino que también crea un espacio para la interacción y el diálogo, crea un espacio para la interacción y el dialogo. Al discutir un texto un texto en grupo los alumnos pueden expresar sus ideas, opiniones y emociones, lo que enriquece su comprensión y fomenta un ambiente colaborativo, donde se ejercitan múltiples hábitos en los alumnos como por ejemplo esperar su turno, escuchar al compañero, etc y esto lo podemos evidenciar en cada una de las tertulias literarias realizadas.
Leer en general se refiere a la actividad de interpretar y comprender cualquier tipo de texto con un objetivo práctico informativo.
En cambio leer en literatura tiene otro fin , otro propósito como por ejemplo disfrutar de la lectura, del texto, reflexionar sobre el mismo, la conexión emocional con alguna parte del texto, el viaje imaginario a otros mundos, a otras realidades que nos brindan la literatura, comprendiendo diferentes perspectivas y asi desarrollar la empatía.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de JOSE MAGNO LEZCANO -
¡Buenos días!
Reflexionar sobre las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución a partir de lo establecido en el Diseño Curricular y lo que propone el...

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¡Buenos días!
Reflexionar sobre las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución a partir de lo establecido en el Diseño Curricular y lo que propone el programa de literatura nos permite cuestionar a cerca de cómo se enseña a leer. Muchas veces solo nos limitamos a que el alumno lea de corrido o interprete un determinado texto, pero la lectura va más allá.
Existe una diferencia entre leer en general y leer literatura, leer en general suele asociarse con la comprensión de un texto de manera directa, decodificando información para obtener un conocimiento puntual o resolver una tarea específica. Este tipo de lectura tiene una función utilitaria y muchas veces se limita a comprender el contenido literal del texto, sin embargo, leer literatura implica un enfoque más profundo y estético. Es una lectura que no solo busca entender lo que sucede, sino también interpretar significados, cuestionar las intenciones del autor, empatizar con los personajes y reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva crítica y subjetiva. La literatura fomenta la imaginación y permite que los lectores exploren situaciones humanas complejas, dilemas éticos, y temas universales a través de la narración, la poesía o el drama.
Leer literatura implica:
• Desarrollo del pensamiento crítico: La literatura ofrece múltiples interpretaciones, lo que desafía a los estudiantes a analizar y formar opiniones propias sobre los textos.
• Fomento de la empatía: Al exponerse a diversas voces y experiencias humanas, los estudiantes desarrollan la capacidad de entender y empatizar con situaciones ajenas a las suyas.
• Enriquecimiento del lenguaje y la expresión: Leer obras literarias expone a los estudiantes a un lenguaje más rico y complejo que el de los textos expositivos.
• Formación de la identidad personal y cultural: La literatura refleja la diversidad de las culturas y tradiciones, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre su identidad y su contexto.
Un desafío a futuro en la institución sería la implementación de un “Círculo de Lectura Crítica”, una estrategia que proponga la lectura en grupo de obras literarias con un enfoque analítico y colaborativo, donde los estudiantes puedan debatir, intercambiar ideas y realizar proyectos creativos relacionados con los textos leídos. Esta propuesta podría incluir:
• Lectura compartida: Fomentar la lectura de textos literarios en voz alta en el aula para crear un espacio colectivo de interpretación.
• Análisis desde una perspectiva crítica: Utilizar herramientas de análisis literario (temática, simbolismo, narración, etc.) para guiar a los estudiantes en la deconstrucción del texto.
• Vinculación con la realidad actual: Relacionar los temas literarios con problemáticas actuales para hacerlos más relevantes y significativos.
• Proyectos creativos: Crear actividades donde los estudiantes produzcan sus propios textos o adaptaciones a partir de lo leído (escritura, teatro, podcasts).

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Veronica Haydee Romero -
Buenas noches; la implementación sobre las practicas de la lectura que venimos trabajando tiene un impacto positivo en todo lo que se viene desarrollando con los alumnos.se...

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Buenas noches; la implementación sobre las practicas de la lectura que venimos trabajando tiene un impacto positivo en todo lo que se viene desarrollando con los alumnos.se observa que disfrutan de la lectura utilizando su imaginación cuando eligen un libro, observando asi,las imágenes que le llame la atención de acuerdo al gusto de cada uno.
los logros que se observa es que la lectura le transmite placer al escuchar, dónde luego aparecen los interrogantes, las expresiones, las emociones, las opiniones, el cual enriquece al alumno y al maestro como educador, donde nuestro compromiso es ayudar al alumno al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Leer en general, permite mejorar la comprensión lectora, adquirir mas información, entender un concepto. Y leer en literatura involucra mas el disfrute de la lectura, se aprecia lo estético, explorando y jugando con la imaginación.
el desafío relacionado con la formación de lectores críticos a futuro seria formar lectores que tengan la capacidad de imaginar, desarrollar su lenguaje y que puedan comprender para poder tener un pensamiento critico, ser empático con sus pares y en la sociedad en general.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Mariana Soledad Bravo -
Bunas tardes, consideramos que leer es es el proceso de percibir con los sentididos y la mente un conjunto de códigos que ddeben sedr decodificados según la convención ...

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Bunas tardes, consideramos que leer es es el proceso de percibir con los sentididos y la mente un conjunto de códigos que ddeben sedr decodificados según la convención linguistica de un lugar para comprender. Es además una actividad, una habilidad que se adquieere con la práctica donde el olector interactúa con el texto y con el tiempo puede generar placer
En cambio en la literatura leer es un proceso; donde hay un autor que comunica significados donde nos permite explorar apreciasiones del mundo con un juicio crítoco de valores.
Teniendo en cuenta el contexto de nuestra institución con modalidad de Escuela Especial algunas prácticas docenes efectivas son:
Una enseñanza multisensorial, como herramienta fundamental para el acceso y acercamiento de la lectursa en niños con discapacidad visual.
Accesibilidad en los materiales.
Desarrollo de la conciencia fonológica
Modelado de la lectura ej: lecturas compartidas, lecturas fáciles, etc.
Fomentar la independencia de cada niño teniendo en cuenta sus particularidades.
Comprensión lectora a través de las experiencias 
Integración de las familias y promover el amor por la lectura.
 
 

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de ALICIA NOEMI POLETTI -
Respondiendo a la actividad del Foro:
Consideramos que leer es un proceso de percibir con los sentidos y la mente con un conjunto de códigos que deben ser identificados ...

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Respondiendo a la actividad del Foro:
Consideramos que leer es un proceso de percibir con los sentidos y la mente con un conjunto de códigos que deben ser identificados (codificados) según la convención lingüística de un lugar para comprenderla. Es además una actividad, una habilidad que se adquiere con la práctica donde el lector interactúa con el texto y que con el tiempo puede generar placer. Es interpretación de la escritura de lo que veo, de lo que escucho, o el tacto, de los saberes previos de los niños con ceguera.
En cambio en la literatura leer es un proceso donde hay un autor que comunica significados connotativos, nos permite además explorar apreciaciones del mundo con un juicio critico de valor. Su escrito es intransferible, original, estético e inverosímil donde el lector trasmite su impronta imaginación pero debe llegar a una reflexión coincidente con el autor, ósea identificar el propósito que el autor debe demostrar.
El desafío de formar escritores críticos esta en que en una edad temprana motivemos a la lectura como placer, recurriendo a los saberes teóricos en cuanto a contenido y utilizando todos los recursos necesarios para acceder a ella. Un lector crítico se construye con un proceso de lectura que conlleva niveles de análisis, comprensión literal, inferencias, argumentos, y establecer conexiones con otros saberes culturales.
La ruta de lectura en nuestra institución es la siguiente: Diagnostico por grado, áreas e institucional a través de encuestas. Selección de libros para acceso y lectura fácil de acuerdo a los diagnósticos. Sugerencia de actividades: - Jornada taller de tutores. - Lectura en aulas por proyectos. - Lectura plan lector con "caja viajera y libros itinerantes".
Escuela Especial Nº 26 para Ciegos. Docentes Alicia Poletti y Mariana Bravo

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de IVANA ABALOS -
Sobre la lectura en general hablamos de un sujeto que hace uso social de capacidades que a partir de la interacción con la escuela se organizan, se amplían y se expanden...

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Sobre la lectura en general hablamos de un sujeto que hace uso social de capacidades que a partir de la interacción con la escuela se organizan, se amplían y se expanden. Hablamos de un acto de leer cuando reconocemos que ello conlleva una instancia de trayectos aparejados con relaciones intrínsecas que tienen que ver meramente con lo social, ser por otros y construir con otros. El acto de leer en general, remite a la construcción de contextos de interacción intersubjetiva, donde el lenguaje tiene propósitos como informarse/ indagar sobre un tema de interés en diversos campos de conocimiento resolver problemas cotidianos o expandir enigma que creamos necesarios aunarlos en nuevas formas de comprensión.
Sobre este aspecto es que vemos relevante como institución poder fortalecer esa relación con el conocimiento, procurando una mayor vinculación con nuestros propios trabajadores e intelectuales de la región, en la que que pretendemos que se genere un espacio de solidificación y construcción de un interés general sobre lo que se tiene, sobre lo que se circula , lo que se innova y se comparte , por supuesto teniendo como consecuente el desglosamiento con lo macro y un trabajo asertivo, con un lenguaje cercano sobre lo micro. Por ello una lectura experimental, es uno de los ejes a trabajar en este aspecto de núcleos de indagación.
En cambio leer literatura , refiere a planificar al respecto de lo que es la literatura en si , y que tiene que ver con esto de considerar que las formas narrativas no funcionen explicando y aclarando todo, y que se deben brindar espacios para la construcción de sentidos . También, recuperando el valor de la ficción, es nuestra misión atender a la diversidad y complejidad de mundos, personajes, temas, conflictos y resoluciones que se sugieren/proponen en tanto ampliación de horizontes culturales. En esta búsqueda de sentidos entendemos que, se fortalecerán las relaciones entre lo que se vive y lo que se entiende de cada situación; el cómo armonizar esos mundos con explicaciones que son propias y que además pueden ser compartidas. Por ello , reconocemos que es necesario enfatizar la figura del docente mediador , quien en el encuentro lector es un vínculo de gran trascendencia. Esta figura permite abrir un portal constituyente de una lectura que sea para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio. Antes de ello, como comunidad lectora docente, debemos emplear conocimientos acerca del autor y del género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones, teniendo en cuenta una selección de obra tomando en cuenta las recomendaciones de otros y solicitando recomendaciones para seleccionar lo que se va a leer. Finalmente frente a la comunidad educativa lectora poder trabajar con las tecnologías como la IA e instancias de capacitación sobre diseño gráfico en la que los alumnos sean protagonistas de proyectos inventivos literarios que reflejen una nueva percepción sobre lo que están conociendo, construyendo y deseen compartir.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Laura Veronica Lezcano -
Buenas tardes.
A partir de lo establecido en el diseño curricular y lo que propone este programa, las practicas docente y las metodologías implementadas. Los alumnos ...

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Buenas tardes.
A partir de lo establecido en el diseño curricular y lo que propone este programa, las practicas docente y las metodologías implementadas. Los alumnos deben ver diversos materiales para promover el comportamiento lector, donde los alumnos puedan explorar, seleccionar materiales de lectura. Con el fin de promover el interés por la lectura.
Leer en general se refiere a la lectura de textos con fines informativos, instructivos. Mientras que leer literatura se refiere a la lectura de de obras literarias como ser novelas, cuentos, poemas.
Desafíos: fomentar el interés y placer por la lectura.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Noelia Itatí Molina -
En nuestra institución, se ha promovido la organización de nuestra propia biblioteca de aula. Esta experiencia han resultado fundamental para generar un ambiente lector más...

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En nuestra institución, se ha promovido la organización de nuestra propia biblioteca de aula. Esta experiencia han resultado fundamental para generar un ambiente lector más enriquecedor y participativo. Los niños exploran, seleccionan y disfrutan de diversos textos, lo que fomenta no solo el interés por la lectura, sino también una interacción más activa con el material literario. Además, la implementación de un sistema de préstamos ha permitido que los niños lleven libros a sus hogares, promoviendo la lectura fuera del aula y con sus familias.

Al leer los alumnos no solo fortalecen su comprensión lectora, sino que también comienzan a interpretar y analizar textos de manera más profunda, lo que refuerza la formación de lectores críticos.

Diferencia entre LEER en general y LEER literatura
Leer en general implica procesar información de cualquier tipo de texto para obtener un entendimiento básico, como ocurre con textos expositivos, instructivos o informativos. En contraste, leer literatura va más allá de la simple decodificación de palabras: involucra la interpretación de significados implícitos, el análisis de estilos narrativos, la empatía con los personajes y el disfrute estético del lenguaje. La lectura literaria demanda una participación más activa del lector, quien debe formular hipótesis, generar inferencias y construir el sentido global del texto.

Desafío para la formación de lectores críticos
El desafío a futuro en nuestra institución es seguir promoviendo la formación de lectores críticos mediante la creación de itinerarios de lectura que incluyan una mayor diversidad de géneros, voces y estilos. Un objetivo será vincular la lectura de literatura con otros tipos de textos, como los expositivos, para ampliar la capacidad de los estudiantes de comprender y reflexionar sobre distintos discursos. Además, fomentaremos la lectura en voz alta, tanto individual como colectiva, para fortalecer la fluidez lectora, elemento crucial en el proceso de comprensión. Este enfoque estará acompañado de actividades que estimulen la discusión y el análisis crítico en torno a los textos leídos, cultivando así una comunidad lectora más reflexiva y comprometida.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de ALICIA NOEMI POLETTI -
Respondo Que como escuela especial los desafíos de lograr lectores es empezar a diseñar libros texturados y en Braille. Otros con lectura facil y tipografía macrotipo que ...

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Respondo Que como escuela especial los desafíos de lograr lectores es empezar a diseñar libros texturados y en Braille. Otros con lectura facil y tipografía macrotipo que llevan más tiempo de armado. La elección de texto es otro desafío cuando los alumnos que tenemos aún no están totalmente alfabetizados y requieren de múltiples recursos que son costosos.Es imprescindible recursos de apoyo y libros con sonidos y texturas.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Vanesa Rosalia Nemer -
Buenas noches a todos, paso a dejar mi intervención para el foro.
Desde el análisis del Diseño Curricular y las propuestas del programa, se puede observar que las prácticas...

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Buenas noches a todos, paso a dejar mi intervención para el foro.
Desde el análisis del Diseño Curricular y las propuestas del programa, se puede observar que las prácticas docentes en nuestra institución promueven un enfoque que busca desarrollar no solo competencias lectoras básicas, sino también una apreciación profunda por la literatura. Las actividades de lectura literaria en el aula ayudan a los estudiantes a explorar múltiples perspectivas, fomentando el pensamiento crítico y la capacidad de interpretar el contexto y los mensajes implícitos de las obras.
Leer literatura aporta una serie de beneficios que van más allá de la simple adquisición de vocabulario o mejora de la comprensión lectora. La literatura permite a los estudiantes experimentar realidades diversas, desarrollar empatía y conocer otros contextos, tiempos y culturas. Además, contribuye a la formación de un pensamiento crítico, ya que los textos literarios suelen abordar temas complejos y ambiguos que desafían al lector a reflexionar y analizar. Los logros de la institución en este ámbito incluyen el fortalecimiento de la capacidad interpretativa de los estudiantes y el desarrollo de su imaginación y creatividad, habilidades que son transferibles a otras áreas de su vida académica y personal.
Leer en general implica la decodificación y comprensión de información, que puede incluir desde instrucciones, noticias, artículos informativos hasta textos científicos. Esta lectura tiene un enfoque funcional y pragmático, orientado a comprender ideas explícitas y obtener información.
Leer en literatura, en cambio, requiere un proceso más profundo de interpretación y análisis. Al leer literatura, el lector se adentra en mundos ficticios o representaciones artísticas de la realidad, donde los significados no siempre son explícitos y donde se juega con el lenguaje, las metáforas y los símbolos. Esta lectura invita al lector a explorar emociones, dilemas éticos y aspectos de la condición humana, fomentando una conexión personal y emocional con el texto.
Uno de los principales desafíos que podemos plantear para el futuro en la formación de lectores críticos es crear un espacio sistemático de análisis y discusión literaria dentro del aula denominado "Colectivo de Lecturas". Este espacio no solo permitirá el análisis literario, sino también la construcción de sentido en comunidad.
Para implementarlo, se pueden incluir los siguientes contenidos y recursos:
1. Selección de textos diversos: Incorporar en el aula obras literarias de diferentes géneros, culturas y épocas, que planteen cuestiones sociales, éticas y culturales relevantes para la formación de un pensamiento crítico.
2. Herramientas de análisis: Proporcionar a los estudiantes estrategias específicas de lectura crítica, tales como identificar puntos de vista, contextos históricos y sociales, y analizar personajes complejos.
3. Discusión y debate: Fomentar el diálogo en torno a las interpretaciones y perspectivas que los estudiantes tengan sobre los textos. Esto les permitirá aprender a argumentar, defender y modificar sus puntos de vista.
4. Conexión con la realidad actual: Relacionar los temas de los textos literarios con situaciones actuales o temas cercanos a los intereses de los estudiantes, como la identidad, la justicia social, la empatía y el respeto a las diferencias.
5. Evaluación reflexiva y creativa: Evaluar no solo los conocimientos obtenidos, sino también la capacidad de los estudiantes para reflexionar críticamente, expresar su propia interpretación y utilizar el pensamiento divergente en sus análisis.
Este desafío permitirá que los estudiantes, a través de la lectura literaria, no solo desarrollen sus competencias lectoras, sino que también se formen como ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de interactuar de manera responsable con la información y de entender la complejidad del mundo que los rodea.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de VIVIANA NATALIA SENA -
Buenas noches:
Considero que la lectura es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Al integrar la lectura literaria en las prácticas ...

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Buenas noches:
Considero que la lectura es una herramienta esencial en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Al integrar la lectura literaria en las prácticas educativas, los docentes podemos proporcionar a los estudiantes habilidades valiosas que van más allá de la escuela y enriquecen su vida personal y profesional.
- Prácticas docentes efectivas:
- Crear un entorno de lectura: fomentar un espacio acogedor para la lectura, armonioso, con buena iluminación, que transmita paz y serenidad.
- Selección de textos: elegir obras literarias relevantes y atractivas para los estudiantes.
- Debates y discusiones: promover la reflexión y el análisis crítico.
- Actividades creativas: incorporar escritura, arte o representaciones teatrales. En mi experiencia, a los niños les encanta participar en actividades artísticas.
- Conexiones interdisciplinarias: relacionar la literatura con otras áreas del currículo.
- Leer en general: se refiere a la lectura de textos con fines informativos, instructivos o prácticos, incluyendo textos académicos, noticias, instrucciones y manuales, documentos e informes. La lectura en general tiene como objetivo principal adquirir conocimientos, entender conceptos y obtener información específica.
- Leer literatura: se enfoca en la lectura de obras literarias como novelas, poemas, cuentos, teatro, etc. La literatura busca estimular la imaginación y creatividad, desarrollar la empatía y la comprensión de diferentes perspectivas, analizar y reflexionar sobre la condición humana, y explorar temas universales y contemporáneos.
- Beneficios y logros de leer literatura: desarrollo de la empatía, mejora de la creatividad, análisis crítico, enriquecimiento cultural, desarrollo del lenguaje, reducción del estrés, y fomenta de la curiosidad.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de MARA ANDREA ESPINOZA -
Buenas noches respondiendo a la consigna del foro en cuanto a la implementación de las prácticas docentes y las metodologías desarrolladas en la institución a partir del ...

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Buenas noches respondiendo a la consigna del foro en cuanto a la implementación de las prácticas docentes y las metodologías desarrolladas en la institución a partir del Diseño Curricular y lo que nos propone el Plan Lector podemos decir que esto nos permitió analizar nuestras propias prácticas de enseñanza para así mejorar las estrategias y las herramientas necesarias con el único objetivo de mejorar la calidad de Enseñanza y Aprendizaje en nuestros niños. También nos permitió pensar y ver que tipos de lecturas utilizar en cada clase según cada una de las propuestas que queríamos alcanzar en cada una de ellas.
Con respecto a la consiga de la diferencia entre leer en general y leer en literatura puedo decir que la primera se refiere a la lectura que nos permite adquirir información,, entendiendo los conceptos, mejorar la comprensión lectora, en cambio leer literatura se refiere a la lectura que busca descubrir nuevos significados estos pueden estar implícitos o simbólicos, puede ser critica - reflexiva. es la lectura de obras literarias como ser de novelas, cuentos, poemas.
Las actividades siempre son desarrolladas en mejorar el interés y el placer por leer.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de OLIMPIA DELICIA SOTO -

Buenos Días! Como Directora de la Escuela Nº 755" Pura Gauna de Maciel", debo mencionar que se llevo con éxito el Proyecto de la Mateada Literaria , con el acompañamiento ...

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Buenos Días! Como Directora de la Escuela Nº 755" Pura Gauna de Maciel", debo mencionar que se llevo con éxito el Proyecto de la Mateada Literaria , con el acompañamiento de las familias en las diferentes propuestas implementadas: lecturas seleccionadas según el ciclo y los intereses lectores , a fin de lograr un espacio de encuentro y disfrute literario.

  También debo mencionar que este año elegimos como temática de la Maratón de lectura " El Circo de la Poesía" , una propuesta pedagógica que logro cautivar a toda la comunidad educativa:  tuvieron participación los niños y las familias. 

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de Sandra Araceli Debortoli -

¡Buenas tardes para todos!

   A partir de lo establecido en el Diseño curricular y lo que propone este programa puedo decir que las prácticas docentes son sumamente ...

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¡Buenas tardes para todos!

   A partir de lo establecido en el Diseño curricular y lo que propone este programa puedo decir que las prácticas docentes son sumamente importantes para lograr que cada uno de nuestros alumnos construyan el hábito de la lectura en su vida, que lo vayan teniendo y que, en lo posible, lo transmitan a su familia o al contexto cercano que tienen. Para lograr esto, es fundamental planear y llevar a cabo distintas estrategias y metodologías para que a los estudiantes no les aburra el tema y observen todo lo positivo que les ofrece leer.

   La diferencia entre leer en general y leer en literatura, es que leer en general se trata de solo comprender el texto que se está leyendo, entender la historia contada y trabajar alrededor de ella. En cambio, leer en literatura hace que los estudiantes puedan utilizar y desarrollar más habilidades y/o las competencias que poseen relacionadas al proceso lector. Es por eso, que leer en literatura tiene la ventaja de ayudar más a los alumnos a desenvolverse más en la lectura y no simplemente trabajar con lo que comprendieron.

   El desafío relacionado con la formación de lectura críticos, que me plantee es lograr que los alumnos se conviertan en este tipo de lectores mediante estrategias llevadas a cabo en la institución escolar y, además, solicitando ayuda de las familias, quienes son una pieza fundamental en todo proceso de los estudiantes.

Re: FORO DE REFLEXIÓN

de OLIMPIA DELICIA SOTO -

Buenos días !
Las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución, de acuerdo  a lo prescripto en el Diseño Curricular y la propuesta por el programa  ...

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Buenos días !
Las prácticas docentes y la metodología implementada en la institución, de acuerdo  a lo prescripto en el Diseño Curricular y la propuesta por el programa  colectivo de lectura, se desarrolla a través de diferentes propuestas metodológicas( taller de títeres- teatro-susurradores- concursos- entre otros). La lectura en la Institución es la herramienta fundamental y base de los proyectos desarrollados: es un motivo de reflexión permanente  cómo se enseña a leer, qué tipos de lecturas promovemos y con qué fines.  Las metodologías de enseñanza , no solo  se enfocan en la adquisición de habilidades de lectura funcional (comprensión de textos informativos, técnicos o científicos), sino también en la enseñanza de la literatura ; que nos permite la posibilidad de formar lectores que no solo descifran información, sino que interpretan, se sumergen en múltiples realidades, dialogan con otras épocas y contextos, y desarrollan el pensamiento crítico y creativo ,fomentando la lectura por placer.
Diferencia entre leer en general y leer en literatura
Leer en general suele asociarse con la comprensión de un texto de manera directa, decodificando información para obtener un conocimiento puntual o resolver una tarea específica. Este tipo de lectura tiene una función útil y muchas veces se limita a comprender el contenido literal del texto.
Leer en literatura, en cambio, implica un enfoque más profundo y estético. Es una lectura que no solo busca entender lo que sucede, sino también interpretar significados, cuestionar las intenciones del autor, empatizar con los personajes y reflexionar sobre el mundo desde una perspectiva crítica y subjetiva. La literatura fomenta la imaginación y permite que los lectores exploren situaciones humanas complejas, dilemas éticos, y temas universales a través de la narración, la poesía o el drama.
Logros o ventajas de leer literatura
La lectura literaria contribuye significativamente a la formación integral de los estudiantes. Entre los logros y ventajas puedo mencionar:

_Desarrollo de la capacidad de comprensión y la comunicación: La lectura ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea y contribuye a una mejor comunicación.
_Desarrollo del lenguaje: La literatura  ayuda a desarrollar el lenguaje , la gramática , el vocabulario y la escritura.
_ Desarrolla  la empatía: El realizar diferentes interpretaciones permite al niño entender al otro y empatizar con ellos.
_ Desarrollo de la cultura general : La lectura de diferentes obras, permite la inmersión  en diferentes culturas y tradiciones, permitiendo a los estudiantes a valorar su identidad y su idiosincracia.
Desafío para formar lectores críticos: Continuar con nuestros proyectos creativos( Teatro- Taller de títeres- Susurradores- Cuentacuentos, entre otros) e implementar otros que involucre a todos los estudiantes . 
_ Implementar la lectura compartida con otras instituciones:  con el fin de fomentar la lectura de textos literarios por placer  e incentivar a otros sobre la importancia de leer.