Foro de reflexión e intercambio

 

¡Bienvenidos a nuestro primer espacio de intercambio conceptual!

Les proponemos iniciar con la lectura del texto “La posición institucional ...

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¡Bienvenidos a nuestro primer espacio de intercambio conceptual!

Les proponemos iniciar con la lectura del texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi, quienes plantean: “(...) la posición institucional del asesor moviliza algunos significados vinculados al reto y al riesgo de trabajo, al apego y al desapego al trabajo, a la adicción al trabajo”. A partir de esta lectura, los invitamos a compartir en el foro una reflexión breve —de hasta 200 palabras— en la que relacionen las ideas del texto con alguna experiencia personal en el rol de asesor/a en la escuela secundaria.

Para enriquecer aún más este espacio, también pueden retomar las intervenciones de otros colegas y comentar sus aportes, generando un intercambio que nos ayude a socializar perspectivas y aprender en conjunto.

¡Adelante, los leemos!

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Re: Foro de reflexión e intercambio

de BENETTI ANDREA NOEMI -
Con respecto al texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi donde plantean la posición del asesor implicado en sus acciones y al...

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Con respecto al texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi donde plantean la posición del asesor implicado en sus acciones y al decir esto podemos establecer que el asesor se involucra en las cuestiones de la institución ya sea con los docentes a quienes guía y acompaña o a los alumnos en su desarrollo de las trayectorias escolares. Obvio que al trabajar con personas uno como asesor se involucra en todas las tareas ya sea objetivamente o subjetivamente, los sentimientos se mezclan con las obligaciones y de esto se trata el carácter del asesor de ir mediando y realizando lo correcto para el buen funcionamiento de la institución. Cuando habla del apego del trabajo es ese sentimiento de pertenecer al lugar y brindar toda su sabiduría como docente preparado y especializado en su rol.
Una frase impactante dentro del texto es que" el trabajo se vuelve droga" haciendo referencia a una adicción o necesidad con lo cual no estoy de acuerdo porque como asesores pedagógicos debemos amar nuestro lugar y orientar las cuestiones de la institución y no como una obligación sino como una demostración de placer por el trabajo al cual representamos. somo mediadores intervinientes en el proceso de mejoras en la escuela y por tal motivo se pone de manifiesto todos los aspectos del ser.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Leia Mara Elisa Criado Fernandez -

la reflexión sobre la posición institucional del asesor, tal como lo plantean Nicastro y Andreozzi, me invita a considerar mi experiencia en el rol de asesor pedagógico. En...

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la reflexión sobre la posición institucional del asesor, tal como lo plantean Nicastro y Andreozzi, me invita a considerar mi experiencia en el rol de asesor pedagógico. En este contexto, he sentido la tensión entre el apego y el desapego hacia mi trabajo. Mi compromiso con el desarrollo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes me impulsa a dedicarme plenamente a mi labor, lo que a menudo implica largas horas de planificación y acompañamiento. 

Este fuerte apego puede ser beneficioso, ya que me motiva a buscar constantemente nuevas estrategias y recursos para apoyar a los educadores y alumnos.

Sin embargo, también reconozco que es fundamental establecer límites saludables. A veces, e deseo de estar presente puede llevarme a descuidar mi propio bienestar y a no ser tan efectiva como quisiera en mi función.

Reflexionar sobre esta dualidad me ha llevado a entender que el desapego no significa desinterés, sino la capacidad de reconocer que mi papel es guiar y facilitar el crecimiento de otros sin asumir toda la carga. Así, puedo contribuir el desarrollo profesional de los docentes mientras mantengo un equilibrio que favorezca tanto su bienestar como el mío.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de SILVANA EDITH MIEREZ -
Buenas tardes a todos. Respecto a la consigan estoy de acuerdo sobre los significados que movilizan y vinculan al asesor en relación a lo institucional como lo describen ...

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Buenas tardes a todos. Respecto a la consigan estoy de acuerdo sobre los significados que movilizan y vinculan al asesor en relación a lo institucional como lo describen las especialistas Nicastro y Andreozzi. El asesor acapara distintas dimensiones y se enfrenta con situaciones que pone en riesgo y que a la vez, es un gran reto, por ejemplo, esto se presenta cuando hay algún caso de aprendizaje por intervenir, cuando llevamos adelante un Proyecto Institucional, entre otros. El apego y desapego se evidencia por ejemplo cuando se trata de promover cambios o implementar una innovación y existe un apego a lo tradicional a lo que ya estaba instituido existiendo una gran resistencia, en este caso se llevaron adelante jornadas de sensibilización y charlas sobre Educación Emocional e que ha sido significante para los estudiantes y que, permitió a la institución renovarse y trabajar sobre nuevas temáticas actuales de gran interés. En relación a la adicción al trabajo muchas veces lo profesional traspasa en la vida personal y esto se evidencia en las tomas de decisiones o cuando se actúa. Saludos

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Stella Maris Olivetti -

Posteriormente a la lectura del texto: “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi, que me deja reflexionando porque me vi reflejada en...

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Posteriormente a la lectura del texto: “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi, que me deja reflexionando porque me vi reflejada en varios aspectos, es pertinente establecer que la implicancia es parte de nuestro rol y responsabilidades que conlleva el mismo, tratamos con personas, quienes poseen una historia particular y que para poder asistir y construir juntos, sean estudiantes, familias, colegas y/o directivos es fundamental la empatía, la escucha activa, el compromiso, el cual en primer término lo tenemos con la institución y su misión, desde el día que aceptamos la función de ser asesor y que a medida que pasa el tiempo se va haciendo más fuerte, llámese sentido de pertenencia, producto de los vínculos de afecto que se gestan en la vida institucional o apego como bien aseveran las autoras y si bien es verdad que muchas veces los límites entre el espacio de trabajo y el de la vida personal parecen difusos porque particularmente la mayor parte del tiempo que no estoy en la escuela, sigo ideando en el aire qué podríamos hacer por esto y aquello; pero como siempre digo, esta labor si bien es compleja y un constante reto, me llena de gratas satisfacciones, aprendizajes y es un placer diario acompañar a todos los actores institucionales y llevar palabras de luz cuando las "mañanas" se tornan complicadas.

Saludos.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Virginia Mara de los Angeles Segovia -

¡Buenas, buena!

En el texto de Nicastro y Andreozzi se observa que el rol del asesor implica un equilibrio constante entre el apego y desapego hacia su labor. El objeto ...

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¡Buenas, buena!

En el texto de Nicastro y Andreozzi se observa que el rol del asesor implica un equilibrio constante entre el apego y desapego hacia su labor. El objeto principal de un asesor pedagógico es acompañar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo una mirada crítica y reflexiva en los docentes para mejorar la práctica educativa. En mi experiencia como asesor en una escuela secundaria, he sentido esa ambivalencia: por un lado, existe el compromiso y la necesidad de involucrarse emocionalmente para comprender a los estudiantes y apoyar a los docentes en sus desafíos diarios. Sin embargo, este mismo apego puede transformarse en una adicción al trabajo, sobre todo cuando se intenta resolver cada problema personal y académico que enfrentan tanto estudiantes como docentes. En este sentido, el asesor pone en juego aspectos de su propia personalidad, como lo afirma Bernstein y Puget (1997).

Por otro lado, también he experimentado el riesgo y el reto que mencionan las autoras. A veces, intentar influir positivamente en el entorno educativo requiere asumir posturas o decisiones que no siempre son bien recibidas por todos los actores de la institución. Esto genera una necesidad de desapego, para no dejarse llevar por la presión externa y mantener una visión clara y objetiva. Así, el desafío principal radica en encontrar un balance que permita involucrarse sin perder la autonomía ni caer en la dependencia emocional hacia el trabajo.

Saludos y nos seguimos leyendo.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Alejandra Aquino -

Luego de la lectura del texto, mi reflexion vinculada a mi experiencia como Asesora Pedagogica es la siguente:

Es muy importante que este claro el lugar formal que ...

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Luego de la lectura del texto, mi reflexion vinculada a mi experiencia como Asesora Pedagogica es la siguente:

Es muy importante que este claro el lugar formal que ocupamos y el poder ser agentes de apoyo interno, ya que me da la posibilidad de tener un verdadero sentido de pertenecia y conocimiento del contexto que vive mi escuela, cual es la problemantica que se presenta y que acciones y estrategias se emplearon con anterioridad y si estas tuvieron o no un impacto positivo; y a partir de esto implementamos nuevas acciones. en mi experiencia se ha podido lograr un buen trabajo en equipo con los directivos y docentes. 

En la actualidad es todo un desafio establecer los limites del tiempo dedicado al trabajo, debido a que uno esta contantemente comunicado y ante cualquier ciuestion a veces somos consultaados en cualquier momento. Pero tambien es una situacion que todos los docentes viven, consutas de pares, de padres etc. y que tenemos que tener la capacidad de ir manejando.

Debemos estar prepardos y seguros de nuestra practica y del conocimiento de nuestra escuela, abiertos a aceptar la mirada de los colegas que es muy enriquecedora y tomarlo como una oportunidad y no como una amenaza.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Diego Joaquin Torres. -

¡Hola nuevamente a todos! Espero que estén muy bien.

Confieso que fue un verdadero momento para reflexionar cada párrafo del texto “La posición institucional del asesor” ...

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¡Hola nuevamente a todos! Espero que estén muy bien.

Confieso que fue un verdadero momento para reflexionar cada párrafo del texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi. Puesto que, me sentí muy identificado por momentos. En primer lugar, porque mi situación de suplente, y el hecho de que haya ingresado concursando por proyecto en una convocatoria abierta sin ser docente del Colegio, en relación a lo que dicen las especialistas todavía por momentos pareciera que soy alguien externo, después de seis meses de trabajo. Metafóricamente también muchas veces se nos presenta como el héroe cuando debemos desde nuestro rol  construir puentes en las relaciones entre colegas, con el estudiante o con los directivos. Otras veces, somos el "teórico de escritorio" que ejemplifica el material, porque muchos parecieran desconocer que para llegar a este puesto primero tuvimos que estar frente al aula, y en mi caso no dejé de estar.

Por otra parte, me parece interesante el mensaje que transmiten respecto de que el asesor, también es un personaje al que le pasan cosas, es decir, uno no renuncia a su biografía escolar y su formación profesional al momento de sugerir estrategias o recomendar acciones, que no necesariamente coinciden con lo que el colega espera escuchar. 

En cuanto a lo del trabajo se vuelve droga, personalmente creo que las nuevas formas de trabajo instaladas con la pandemia, muchas veces invaden la esfera personal, el hecho de que cualquiera pueda enviarnos un mensaje en diversos horarios, rompe un poco los limites y torna difuso en qué momento podemos disfrutar de nuestra vida personal, si bien cada uno evalúa que hacer con esto, me parece que es una de las discusiones que moviliza nuestra tarea.

Saludos...

 

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Gomez Gladys Esther -
Reflexión sobre el texto "La posición institucional del Asesor" de Nicastro y Andreossi.
Con la lectura vi reflejadas las acciones de mi trabajo en la institución, me ...

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Reflexión sobre el texto "La posición institucional del Asesor" de Nicastro y Andreossi.
Con la lectura vi reflejadas las acciones de mi trabajo en la institución, me parecen importantes dos conceptos: AUTONOMIA y NEUTRALIDAD al desarrollar el trabajo diario, la Autonomía para buscar diferentes estrategias para fortalecer las trayectorias escolares a través de charlas y talleres para los alumnos y el acompañamiento a los docentes en el desarrollo de sus planificaciones; Neutralidad para actuar como mediadora ante diferentes circunstancias que se presentan durante el año escolar.
Es muy importante el sentido de pertenencia a nuestra institución ayuda a fortalecer lazos de trabajo cooperativo.
El Asesor esta constantemente asumiendo nuevos retos y desafíos en la educación de nuestros adolescentes ante una realidad social tan vertiginosa , asumiendo nuevos riesgos.
El Asesor tiene como objetivo brindaar apoyo y acompañamiento al equipo directivo, docentes, alumnos, padres y tutores con una dinámica especial a cada problemática que se presente, buscando siempre soluciones que mejoren el ambiente educativo y la calidad de los aprendizajes y mejorar el nivel académico de la institución, siempre trabajando en conjunto escuela y familia.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de GRACIELA MIRIAM CENTURION -
Buenas tardes a todos: Coincido con la idea de que el rol de asesorar involucra retos y desafíos en forma continua. ¿Pero acaso la docencia no lo hace en el quehacer ...

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Buenas tardes a todos: Coincido con la idea de que el rol de asesorar involucra retos y desafíos en forma continua. ¿Pero acaso la docencia no lo hace en el quehacer cotidiano?
El rol de asesorar puede y "debe" desafiarnos, o podríamos caer en la rutina de quién considera tener todas las respuestas. No coincido con la idea de apego, si con la motivación permanente que se requiere para trabajar con nuestros pares y sin perder de vista que cada acción que emprendamos es en sí misma una intervención.
El devenir institucional nos moviliza, los cambios actuales nos desafían, responsabilidad, compromiso, respeto y empatía, sumados a la formación continua son necesarios para colabora en la construcción de la mejora y sumar al trabajo de directivos y colegas.
Asesorar es involucrarse, aportar, escuchar y mediar. Proponer o sugerir respuestas que permitan ampliar la mirada de los otros.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Mara Isabel Lopez -
Luego de leer el texto y las valiosas participaciones de mis compañeros en el foro, considero que rol de asesor es una tarea compleja, estratégica y profundamente ...

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Luego de leer el texto y las valiosas participaciones de mis compañeros en el foro, considero que rol de asesor es una tarea compleja, estratégica y profundamente comprometida en las mejoras educativas. Tal como señalan Nicastro y Andreozzi este rol nos desafía constantemente “la idea de reto está ligada una dificultad que nos desafía y genera interés, expectativa y motivación para seguir adelante” y no al reto que nos paraliza.
El asesoramiento pedagógico desarrolla una posición institucional tanto desde el punto de vista formal como simbólico, lo que lleva a poner en juego nuestra propia personalidad. Coincido con la profesora Centurión que el devenir institucional nos moviliza, no solo profesionalmente, sino también en lo personal. La empatía, el respeto y el compromiso son necesarios para las mejoras.
Desde mi experiencia en estos años, asesorar implica no solo guiar y acompañar requiere de nuestra escucha activa, análisis y creatividad para afrontar los escenarios educativos que se presentan en cada institución escolar.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Eduardo Sánchez -

Buenas a todos: 

después de leer el texto de Nicastro y Androezzi, me es importante resaltar el fenómeno que suele aparece en el vinculo que los sujetos establecemos con ...

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Buenas a todos: 

después de leer el texto de Nicastro y Androezzi, me es importante resaltar el fenómeno que suele aparece en el vinculo que los sujetos establecemos con nuestro trabajo.

El apego, nos lleva a pensar en esa relación emocional y psicológica que establecemos con nuestra labor y es de suma importancia esa relación equilibrada y satisfactoria, tratando de que no interfiera con la vida personal.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Eduardo Sánchez -

Buenas a todos: 

después de leer el texto de Nicastro y Androezzi, me es importante resaltar el fenómeno que suele aparece en el vinculo que los sujetos establecemos con ...

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Buenas a todos: 

después de leer el texto de Nicastro y Androezzi, me es importante resaltar el fenómeno que suele aparece en el vinculo que los sujetos establecemos con nuestro trabajo.

El apego, nos lleva a pensar en esa relación emocional y psicológica que establecemos con nuestra labor y es de suma importancia esa relación equilibrada y satisfactoria, tratando de que no interfiera con la vida personal.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de María Soledad González -

Buenos días

La lectura de “La posición institucional del asesor” de Nicastro y Andreozzi resuena profundamente con mi experiencia como asesor en una escuela secundaria. La...

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Buenos días

La lectura de “La posición institucional del asesor” de Nicastro y Andreozzi resuena profundamente con mi experiencia como asesor en una escuela secundaria. La frase sobre el "reto y el riesgo de trabajo" me recuerda las tensiones que enfrentamos al equilibrar nuestras responsabilidades con las expectativas de los docentes y alumnos. En ese contexto, la figura del asesor se convierte en un puente, pero también en una fuente de ansiedad, debido a la necesidad de satisfacer diversas demandas.

He experimentado momentos de apego y desapego hacia mi rol. En ocasiones, el compromiso con el bienestar de los estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes me llevó a dedicar horas adicionales a proyectos que, aunque gratificantes, comenzaron a afectar mi equilibrio personal. Este apego se transformó en una especie de adicción al trabajo, donde sentía que mi valor estaba intrínsecamente ligado a mi disponibilidad y esfuerzo.

Reflexionando sobre esto, he comprendido que es crucial establecer límites saludables. La clave está en encontrar un balance que permita contribuir de manera efectiva sin sacrificar mi bienestar personal, reconociendo que el asesoramiento debe ser un acto sostenible y no un sacrificio constante.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Romina Natalia Mellone -
En cuanto a la lectura “La posición institucional del asesor” Nicastro y Andreozzi analizan el rol del asesor pedagógico destacando la importancia de su función y haciendo ...

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En cuanto a la lectura “La posición institucional del asesor” Nicastro y Andreozzi analizan el rol del asesor pedagógico destacando la importancia de su función y haciendo foco en la multidimensionalidad de la misma, no por nada mencionan metáforas como "bombero" "salvador" "basurero" "mago" etc.
Desde mi experiencia laboral puedo decir que si bien los Asesores tenemos definidas nuestras funciones en la Res. Min. 2401/19 las cuales incluyen: el asesoramiento al rector o director y al equipo directivo, la orientación en la elaboración de criterios que orientan la planificación institucional y los proyectos que la integran, proponer criterios para la organización pedagógica de la institución, monitorear el desarrollo curricular orientar y coordinar la evaluación institucional (solo por mencionar algunas), muchas veces nos vemos solucionando cuestiones ajenas a nuestras funciones y es aquí donde podemos relacionar con los autores que hemos leído en relación al apego y desapego al trabajo.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Esperanza Castro Schweizer -

Estimados Prof.:

A partir de la lectura, se pueden puntualizar algunos aspectos de sustrato indispensables para desnaturalizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica:...

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Estimados Prof.:

A partir de la lectura, se pueden puntualizar algunos aspectos de sustrato indispensables para desnaturalizar y reflexionar sobre nuestra propia práctica:

-       -    implica ir promoviendo procesos de reflexión y transformación de la práctica educativa.

-         -  se debe construir vínculos de confianza y colaboración, respetando la autonomía de los docentes y comprendiendo las dinámicas institucionales.

-       -    se asume la responsabilidad de reconocer las fortalezas y los conflictos presentes en la institución, ayudando a los equipos a identificar áreas de mejora y potenciando el desarrollo profesional en un clima de respeto y diálogo.

 Es muy desafiante y elocuente el apreciar a partir de Nicastro y Andreozzi la importancia de evitar posiciones de control o dependencia, manteniendo un equilibrio entre acompañar los procesos institucionales y fomentar la autoevaluación.

Como corolario, en la cotidianeidad logro identificar los siguientes retos prioritarios que constantemente me llevan a promover mejoras:

  • -          Suele apreciarse tendencia a trabajar de manera aislada, es decir, sin suficiente coordinación, por ende, se intenta propiciar encuentros y diálogos interdisciplinarios y colaborativos.
  • -          Se puede denotar resistencia a la innovación pedagógica, por ejemplo, a incorporar TIC o nuevas metodologías activas, en consecuencia, es necesario intervenir para ayudar a que se vea la importancia de la interpelación y, de la revisión del accionar didáctico, acompañando en la experimentación y ajustes cotidiano al contexto.
  • -          Aparecen dificultades para definir estrategias de inclusión y atención a la diversidad, por lo que, es fundamental orientar y ofrecer herramientas para abordar la diversidad de habilidades, estilos de aprendizaje y contexto de origen de los estudiantes.
  • -           Surgen problemas con la evaluación formativa y retroalimentación, ya que, cuesta que se logre reflejar e informar al tutor y al estudiante “del proceso favoreciendo el desarrollo integral”, como correlato, es clave guiar hacia prácticas auténticas.
  •          Brotan situaciones vinculadas a la motivación de los estudiantes, concretamente, resulta indefectible que se promueva la participación activa y el aprendizaje significativo, mostrando como adaptar las actividades a los intereses de los estudiantes y logrando como equipos ambientes de aprendizaje dinámicos.
    Saludos.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Eliana Dina Garcia -

Considerando al texto “La posición institucional del asesor” (Nicastro y Andreozzi) y de acuerdo a mi experiencia en el rol de asesora pedagogica, considero que si bien ...

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Considerando al texto “La posición institucional del asesor” (Nicastro y Andreozzi) y de acuerdo a mi experiencia en el rol de asesora pedagogica, considero que si bien existe una distribucion de roles dentro del ambito institucional, aun resulta complejo comprender las relacionadas al asesor pedagogico, ya que en la mayoria de las oportunidades es una funcion abarcadora de una multiplicidad de tareas que se desarrollan de manera simultanea, sintiendo que en algunas ocasiones el tiempo no alcanza para cubrir las demandas que se presentan, lo que conlleva a una "especie de adiccion al trabajo", con vistas a cumplir con todo lo encomendado. Por otra parte, siento la funcion de asesora, como un reto, que me motiva a amplia mis expectativas, y me mantiene en un estado de busqueda, de creatividad, etc y un desafio, que me lleva a formarme y aprender permanentemente en diversos aspectos, a fin de contribuir a la mejora educativa e institucional. Asimismo, el riesgo siempre esta latente en mi, ya sea al momento de tomar decisiones, de presentar propuestas que resulten ser apropiadas en relacion a lo pedagogico y didactico, entre otras.  Por ultimo, en relacion al apego y desapego, considero que es una situacion con la que convivo diariamente. 

saludos a todos!

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Marina Yolanda Mario -
Buen día Colegas! luego de la lectura del texto " La posición institucional del asesor", la primera cuestión que me planteo es, que si bien en la Res. Ministerial 2401/19 ...

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Buen día Colegas! luego de la lectura del texto " La posición institucional del asesor", la primera cuestión que me planteo es, que si bien en la Res. Ministerial 2401/19 está definida la función del asesor técnico pedagógico, en el devenir institucional está un poco "desdibujada", quizás por eso muchas veces nos asignan y, también nosotros mismos, asumimos la tarea de "bombero", "salvador", "mago", etc.
En cuanto a la posición formal del asesor, estoy de acuerdo en que es una "posición implicada", comprometida , y en la práctica cotidiana
de nuestra función, sin dudas, se pone en juego nuestra impronta, ya que somos "un personaje al que le pasan cosas" .

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Veronica Itati Godoy Gimnez -
Luego de la lectura del texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi, quienes plantean: “(...) la posición institucional del ...

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Luego de la lectura del texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi, quienes plantean: “(...) la posición institucional del asesor moviliza algunos significados vinculados al reto y al riesgo de trabajo, al apego y al desapego al trabajo, a la adicción al trabajo”, la función del asesor, es un día a día donde nos encontramos con diferentes situaciones de retos y riesgos que debemos atravesar, ya sea acompañando y guiando al docente, como así también a los alumnos y familias. Con respecto, a lo planteado por las especialistas, en muchas oportunidades esto se convierte en una adicción, donde olvidamos que tenemos una vida personal fuera de la escuela y, sin embargo, continuamos buscando estrategias, respondiendo preguntas de colegas.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Sandra BALBUENA -
Luego de la lectura del texto "La posición institucional del asesor " de las especialistas Nicastro y Andreozzi , me permite reflexionar y establecer que  la implicancia es...

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Luego de la lectura del texto "La posición institucional del asesor " de las especialistas Nicastro y Andreozzi , me permite reflexionar y establecer que  la implicancia es parte de nuestro rol como asesor, Desde el mismo momento de ser conscientes que nuestro material de trabajo es con  personas con sentimientos y emociones, niños y adolescentes , sea al momento de poder contener , acompañar y acompasar..  mediante la escucha activa a un alumno,u orientar a un docente a través de una sugerencia, familia u otros actores de la comunidad educativa la implicancia está presente.Tal como mencionan las autoras , observo situaciones donde los desafíos y retos forman parte de nuestro trabajo educativo, el  trabajo conjunto, el trabajo en red , dónde  todos los actores educativos  sostenemos a lo largo del año escolar aquello que asumimos como objetivo a lograr.
Asimismo, como afirman las autoras, es necesario  no perder de vista que nuestro tarea no debe convertirse en una adicción, es normal y común que aún terminada la jornada laboral  sigamos pensando, maquinando en conexión con las diferentes situaciones o actividades,  sin poder desconectarse , olvidando nuestra vida personal afectando la mirada plena, olvidando  que no siempre es posible dar soluciones a todo logrando un ideal.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de José Carlos Meza -

Hola a todos! Revisando la lectura sobre la posición institucional del asesor, como plantean Nicastro y Andreozzi, sostiene sobre una actitud de involucramiento constante, ...

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Hola a todos! Revisando la lectura sobre la posición institucional del asesor, como plantean Nicastro y Andreozzi, sostiene sobre una actitud de involucramiento constante, de interacción entre el desafío y la vulnerabilidad del trabajo. En mi experiencia como asesor en la escuela Normal M. F. M. , he sentido cómo esta dinámica impacta no solo en mi desempeño, sino también en mi conexión emocional con el rol. Por ejemplo, me tocó participar en un caso en el que tuve que intervenir en un conflicto recurrente entre docentes sobre estrategias pedagógicas. Este escenario me exigió mantener un equilibrio entre mi compromiso con la institución y mi capacidad de desapegarme emocionalmente para ser objetivo y funcional.

El reto fue grande: abordar el problema sin caer en la adicción al trabajo, que puede surgir de la constante presión por resolver cada situación de inmediato. A partir de esto, aprendí a establecer límites saludables, sin perder el entusiasmo por contribuir a un ambiente escolar colaborativo.

Al leer las intervenciones de otros colegas, me interesa reflexionar cómo gestionan el "apego" y el "desapego" en situaciones similares. ¿Qué estrategias utilizan para equilibrar su implicación personal y profesional en contextos complejos? Este intercambio puede ayudarnos a identificar enfoques que fortalezcan nuestro rol como asesores educativos.

Saludos-

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Elena Alejandra Fortuna -
Con respecto al texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi donde plantean la posición del asesor implicado en sus acciones y al ...

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Con respecto al texto “La posición institucional del asesor” de las especialistas Nicastro y Andreozzi donde plantean la posición del asesor implicado en sus acciones y al decir esto podemos establecer que el asesor se involucra en las cuestiones de la institución ya sea con los docentes a quienes guía y acompaña o a los alumnos en su desarrollo de las trayectorias escolares. Obvio que al trabajar con personas uno como asesor se involucra en todas las tareas ya sea objetivamente o subjetivamente, los sentimientos se mezclan con las obligaciones y de esto se trata el carácter del asesor de ir mediando y realizando lo correcto para el buen funcionamiento de la institución. Cuando habla del apego del trabajo es ese sentimiento de pertenecer al lugar y brindar toda su sabiduría como docente preparado y especializado en su rol.
Una frase impactante dentro del texto es que" el trabajo se vuelve droga" haciendo referencia a una adicción o necesidad con lo cual no estoy de acuerdo porque como asesores pedagógicos debemos amar nuestro lugar y orientar las cuestiones de la institución y no como una obligación sino como una demostración de placer por el trabajo al cual representamos. somo mediadores intervinientes en el proceso de mejoras en la escuela y por tal motivo se pone de manifiesto todos los aspectos del ser.

Re: Foro de reflexión e intercambio

de Griselda Elizabeth Galarza -
Buenas tardes. El texto “La posición institucional del asesor” de Nicastro y Andreozzi me lleva a reflexionar sobre la complejidad y la importancia del rol del asesor ...

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Buenas tardes. El texto “La posición institucional del asesor” de Nicastro y Andreozzi me lleva a reflexionar sobre la complejidad y la importancia del rol del asesor pedagógico en el contexto de la educación secundaria.
Tras analizar el texto, se pueden identificar varios aspectos clave sobre la posición del asesor, así como la dinámica de apego y desapego que caracteriza nuestro rol.
El asesor ocupa un espacio privilegiado dentro de la institución educativa. Su función no se limita a proporcionar apoyo técnico, sino que también implica ser un facilitador del aprendizaje y un mediador entre los docentes y la administración. Este rol requiere una comprensión profunda de las dinámicas escolares y una capacidad para adaptarse a las necesidades de cada docente y estudiante.
La relación entre el asesor y los docentes puede ser vista a través de la lente del apego y el desapego.
Es necesario que el asesor establezca vínculos de confianza con los docentes. Este apego permite que los educadores se sientan cómodos al compartir sus desafíos y preocupaciones. Un asesor que genera un ambiente de apoyo crea un espacio donde los docentes pueden experimentar vulnerabilidad y abrirse a nuevas ideas y prácticas.
Sin embargo, también es importante que el asesor mantenga un cierto nivel de desapego. Esto significa no involucrarse emocionalmente de tal manera que su juicio profesional se vea comprometido. El desapego permite al asesor ofrecer una perspectiva objetiva y crítica, facilitando la reflexión sobre las prácticas educativas sin interferir en las decisiones personales de los docentes.
La dualidad de apego y desapego tiene profundas implicancias en la labor del asesor.
Un asesor que logra equilibrar estas dos dimensiones puede ser un agente de cambio efectivo en la escuela. Su capacidad para conectar emocionalmente con los docentes, al tiempo que mantiene una perspectiva crítica, le permite identificar áreas de mejora y proponer estrategias adecuadas.
Como asesores pedagógicos debemos actuar como un puente entre los docentes, los estudiantes y la administración escolar. Esto implica no solo brindar apoyo técnico y metodológico, sino también fomentar un ambiente de confianza y comunicación. En mi experiencia, he observado que cuando los docentes sienten que cuentan con un apoyo genuino, están más dispuestos a innovar y a reflexionar sobre sus prácticas.