Foro

Como actividad les invitamos a redactar una carta contando las capacidades y conocimientos que tenía al iniciar su desempeño como asesor pedagógico y los conocimientos y ...

más...

Como actividad les invitamos a redactar una carta contando las capacidades y conocimientos que tenía al iniciar su desempeño como asesor pedagógico y los conocimientos y capacidades desarrollados a lo largo de su experiencia en el cargo. El destinatario ficticio es algún docente o referente académico que dejó huella durante su formación.

Tengan en cuenta que la extensión máxima es de cuatro párrafos Este ejercicio no solo les permitirá reflexionar sobre su desarrollo profesional, sino también reconocer y valorar la influencia de quienes han sido fundamentales en su formación. Será muy interesante leer sus cartas y compartir juntos estas experiencias que fortalecen nuestra práctica educativa.

¡Los leo en el foro!

Re: Foro

de Stella Maris Olivetti -

Estimada profesora:

Estas líneas son para contarte que casi sin darme cuenta, ya llevo un poco más de 3 años desempeñándome en el cargo del...

más...

Estimada profesora:

Estas líneas son para contarte que casi sin darme cuenta, ya llevo un poco más de 3 años desempeñándome en el cargo del cual te hable que tanto anhelaba y que en varias oportunidades me apuntalaste para perseguir mis objetivos.

Recuerdo con nostalgia el primer día, es una escuela demasiado grande y yo me sentía tan pequeñita; con una cálida bienvenida me recibieron pero también con mucho trabajo, yo hasta minutos antes de presentarme repetía las normativas y circulares que hasta ese entonces conocía, había leído y resaltado el PEI, el AEC y el Reglamento Interno infinitas veces y tenía en mi agenda la 2401/19 y muchas estrategias e ideas; pero la vida institucional de mi querida escuela me obnubilo, todo era mucho.

Gracias a los directivos y docentes con trayectoria y excelente predisposición fui conociendo y aprendiendo (anotaba todo en uno de mis tantos cuadernitos), cada tarde estudiaba su funcionamiento, a los docentes para ver cómo acercarme y trabajar juntos; con los estudiantes no fue complicado porque reconocieron que me interesaba por ellos y tenía mis mejores intenciones de mediar e intervenir para fortalecer sus trayectorias.

Pasado ya un tiempo considerable, hoy puedo establecer que conozco casi a la perfección mi escuela, trabajo con el equipo de conducción generando y escuchando propuestas que algunas las logramos y otras estamos en proceso; los profesores entendieron que no estoy para juzgar y si para ayudarlos a superarse, intento ser la que guía a los profesores noveles, quien busca e investiga lo que está pasando, encuestando, hablando con los preceptores y alumnos, informando y transmitiendo las normativas, presentado informes a mis superiores para la toma de decisión, mediando y creando puentes entre directivos, profes, alumnos y familia; entre algunas muchas cosas más que se presentan día a día, y si bien hay y habrá mucho por hacer, cambiar, innovar; estoy en proceso de aprendizaje constante y es un placer.

Mis respetos y cariño de siempre.

Stella.

Re: Foro de Graciela Miryan Centurión

de GRACIELA MIRIAM CENTURION -

Estimado profesor: 

Seguramente le sorprenderá mi carta, ya que ha pasado bastante tiempo desde sus apasionadas clases, donde nos planteaba ...

más...

Estimado profesor: 

Seguramente le sorprenderá mi carta, ya que ha pasado bastante tiempo desde sus apasionadas clases, donde nos planteaba un tema para debatir, comenzando con su consabida frase: "ahora hacemos un paréntesis para reflexionar", y justamente hoy planificando con mis directivos una jornada cuyo tema demandaría reflexionar sobre las prácticas evaluativas y pensé en Ud.

Han transcurrido muchas charlas, talleres, jornadas y capacitaciones, buscando adquirir mejores herramientas y respuestas adecuadas que se ajusten a mi rol, ya que como le conté en mi carta anterior, soy asesora pedagógica, y como tal, busco acompañar el proceso de transformación que demanda la educación de nuestros jóvenes.

Le cuento, mi querido profesor, que no es fácil consensuar, lograr acuerdos, ni trabajar en equipo, pero hoy, camino con pasos muchos más seguros en mi accionar profesional. Leo y vuelvo a leer mis funciones, en la convicción de que cada sugerencia, cada propuesta que realice será una forma de intervención. Se que no tengo todas las respuestas a todas la situaciones que se generan cotidianamente, pero aprendí que se puede construir en conjunto, si no perdemos de vista nuestro objetivo.

Acompañar a los directivos en la gestión, aportar a mis pares sugerencias y estrategias que buscan ser superadoras, comprometerse con las trayectorias de los estudiantes y estar atentos a las demandas y necesidades de las familias, son las aristas que conforman este maravilloso y demandante rol de asesor, del cual Ud. estimado profesor, fue una inspiración.

Lo saluda con el cariño de siempre:

Graciela Centurión

de Leia Mara Elisa Criado Fernandez -
Estimada profesora docente

Quiero tomarme un momento para agradecerte sinceramente por el impacto que tu enseñanza ha tenido en mi vida profesional. Recuerdo cómo me ...

más...

Estimada profesora docente

Quiero tomarme un momento para agradecerte sinceramente por el impacto que tu enseñanza ha tenido en mi vida profesional. Recuerdo cómo me impulsaste a dar más de lo que creía que era capaz. En aquellos momentos, quizás no entendía del todo tu insistencia, pero hoy puedo decirte que esa exigencia fue un regalo invaluable. Gracias a ti, nunca dejé de formarme y de buscar nuevas oportunidades para crecer.

Hoy, tengo el honor de ser asesora pedagógica, y gran parte de este logro se debe a la base sólida que construiste en mí. Tu capacidad para ver el potencial en cada uno de nosotros me inspiró a romper mis propios límites y a seguir adelante, incluso cuando el camino se volvía desafiante. He aprendido a dar lo mejor de mí en cada situación, siempre buscando innovar y mejorar.

En mi rol actual, me he encontrado con compañeros que muchas veces están acostumbrados a trabajar de la misma manera, utilizando estrategias que han demostrado ser ineficaces. Mi objetivo ha sido desafiar esos prejuicios y mostrarles que hay formas más efectivas de abordar la enseñanza. Poco a poco, estoy introduciendo nuevas metodologías y enfoques que han comenzado a generar cambios positivos en nuestro entorno.

Agradezco profundamente tu compromiso con nuestra formación. Has sido una guía fundamental en mi trayectoria y me has enseñado que siempre hay espacio para aprender y mejorar. Espero seguir rompiendo barreras y contribuyendo al desarrollo de un ambiente educativo más dinámico e inclusivo, tal como tú lo hiciste conmigo.

de María Soledad González -

Estimado profesor:

Espero que este mensaje te encuentre bien. Quiero aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre la influencia significativa que has tenido en mi ...

más...

Estimado profesor:

Espero que este mensaje te encuentre bien. Quiero aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre la influencia significativa que has tenido en mi formación como asesor pedagógico. Recuerdo con claridad aquellos momentos en los que, a través de tus enseñanzas, me di cuenta de la importancia de la empatía y la escucha activa en la relación con los docentes y estudiantes. Estas habilidades han sido fundamentales en mi desarrollo profesional, permitiéndome crear un ambiente de confianza y colaboración en el que todos se sienten valorados.

Uno de los aprendizajes más impactantes fue tu enfoque en la innovación educativa. Me enseñaste que la adaptación a nuevas metodologías y herramientas tecnológicas no solo es necesaria, sino que también puede ser transformadora. Esta perspectiva ha sido clave para que, como asesor, pueda guiar a mis colegas en la implementación de estrategias que respondan a las necesidades de nuestros estudiantes y fomenten un aprendizaje significativo. La Res. 2401/19 resalta la importancia de promover la innovación, y gracias a tus enseñanzas, me siento preparado para liderar en este aspecto.

Además, tu capacidad para reflexionar sobre la práctica educativa me inspiró a adoptar un enfoque crítico en mi labor. Aprendí que la evaluación constante y la autoevaluación son herramientas poderosas para el crecimiento profesional. Estos momentos de reflexión me han permitido identificar áreas de mejora y celebrar los logros alcanzados, lo que, a su vez, fortalece mi compromiso con la formación continua y el desarrollo profesional, alineándome con el perfil del asesor pedagógico.

Finalmente, quiero agradecerte por ser un referente en mi camino. Las habilidades y aprendizajes que he adquirido gracias a tus enseñanzas son la base que me permite afrontar los nuevos desafíos de mi rol con confianza y determinación. Espero seguir creciendo y aprendiendo en esta apasionante labor que compartimos.

Con respeto y cariño.

Soledad.

de Griselda Elizabeth Galarza -
Querida profesora:
Me dirijo a usted para expresarle mi más sincero agradecimiento por confiar en mis capacidades cuando formé parte de su equipo como asesora pedagógica.
...

más...

Querida profesora:
Me dirijo a usted para expresarle mi más sincero agradecimiento por confiar en mis capacidades cuando formé parte de su equipo como asesora pedagógica.
Recuerdo con especial cariño aquellos primeros meses en los que, bajo su guía y acompañamiento, pude poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi formación inicial y mi experiencia como docente de nivel secundario. Juntas, diseñamos estrategias para promover el bienestar emocional de la comunidad educativa, algo muy necesario tras años de pandemia. Trabajamos para fomentar la colaboración y mejorar las prácticas pedagógicas. Aquellas experiencias me enseñaron la importancia de la empatía, la escucha activa y el trabajo en equipo para lograr cambios significativos. Su compromiso con la excelencia me inspiró a dar lo mejor de mí en cada tarea.
Gracias a su liderazgo y a las oportunidades que me brindó, pude desarrollar habilidades en el acompañamiento docente y gestión de proyectos. Su apoyo constante me permitió crecer tanto a nivel personal como profesional, y me siento sumamente afortunada de haber tenido la oportunidad de aprender de una educadora como usted.
Hoy, miro hacia atrás con gran satisfacción y reconozco que mi paso por esta institución fue fundamental para mi formación como asesora pedagógica. Las enseñanzas que recibí de usted me acompañan en cada una de mis acciones y me motivan a seguir contribuyendo a la mejora de la educación.
Con profunda admiración y agradecimiento, me despido de usted.
Griselda

Carta de agradecimiento

de Virginia Mara de los Angeles Segovia -

Querida Mónica:

Con profunda gratitud y admiración, me complace comunicarme nuevamente con usted para expresarle el impacto significativo que ha tenido en mi formación ...

más...

Querida Mónica:

Con profunda gratitud y admiración, me complace comunicarme nuevamente con usted para expresarle el impacto significativo que ha tenido en mi formación profesional. Durante el tiempo en el que tuve el privilegio de aprender bajo su guía, sus enseñanzas no solo enriquecieron mis conocimientos, sino que también despertaron en mí la pasión por el aprendizaje continuo y el compromiso con la educación.

Desde que asumí el rol de asesora pedagógica, he podido aplicar diferentes prácticas que usted promovió. Entre ellos, destaco la importancia de la reflexión crítica, la capacidad de acompañar procesos formativos con empatía y la habilidad para motivar a otros a alcanzar su máximo potencial. Estas cualidades han sido fundamentales para construir relaciones de confianza con los directivos, docentes y preceptores que asesoro, fomentar prácticas pedagógicas innovadoras y superar desafíos con creatividad y resiliencia.

Asimismo, he comprendido que el aprendizaje es un proceso compartido, en el que el trabajo colaborativo y el respeto mutuo son esenciales. Este enfoque, que tanto promovió, me ha permitido liderar equipos con una perspectiva más inclusiva y proactiva. Sus enseñanzas me han demostrado que el verdadero impacto de un educador trasciende las aulas y se refleja en la transformación de quienes tenemos la responsabilidad de guiar a otros.

Le agradezco profundamente por haber sembrado en mí no solo conocimientos, sino también valores que definen mi quehacer educativo. Sin duda, su ejemplo ha sido una inspiración constante en mi desarrollo profesional. Espero seguir llevando adelante lo que me transmitió, con la esperanza de poder influir en otros de la misma manera en que usted lo ha hecho conmigo.

Con respeto y agradecimiento,
Virginia Segovia

de Eliana Dina Garcia -
Querida profesora (C.G.L):
En principio quisiera agradecerte por tu tiempo, para brindarme muchos de los aprendizajes que resultaron significativos e impulsaron mi rol como...

más...

Querida profesora (C.G.L):
En principio quisiera agradecerte por tu tiempo, para brindarme muchos de los aprendizajes que resultaron significativos e impulsaron mi rol como asesora pedagógica. En principio, podría decir que, me sirvió un montón el consejo y ejemplo que me diste acerca del poder e importancia de la lectura, el análisis y comprensión, de todo tipo de documentación presente en la institución escolar (circulares pedagógicas, normativas, etc.) siendo fundamental para la toma cualquier tipo de decisión y/o acción posterior. Asimismo, fue sumamente importante, explicarme acerca la importancia de escuchar al otro de manera atenta (sea docente, estudiante, tutor, personal de maestranza, etc.), del generar los espacios para conversar de manera clara y asertiva, realizando los acuerdos que resulten necesarios para apostar continuamente a un clima institucional saludable.
Por otra parte, mostrarme que en ocasiones los momentos de crisis, el error, la crítica son situaciones presentes, que deben ser considerados como la punta pie para la reflexión, la transformación y/o el cambio necesario para la mejora.
Asimismo, estoy muy agradecida por mostrarme la satisfacción y enriquecimiento de trabajar en equipo, con quienes forman parte de la institución escolar, permitiendo que las proyecciones se lleven a cabo de la mejor manera posible y haciéndome entender los procedimientos administrativos para su registro (libros de actas, planificaciones, proyectos, etc.). A su vez, lo prioritario de recibir con los brazos abierto a las familias y comunidad en general, siendo fundamentales para la transformación permanente y mejora de nuestra institución.
Por último, quisiera agradecerte por habilitarme espacios para la reflexión y puesta en marcha de trabajos pedagógicos – didácticos que resultaron creativos e innovadores, junto a los docentes del régimen por cargo, fue muy importante para mí, ya que puso en práctica muchos de los conocimientos adquiridos y me impulsaron a continuar aprendiendo, alentándome en la importancia de la participación en las capacitaciones docentes de diversas índole, ya que me permiten poder transformar mis pensamientos y conocimientos; como así también, adquirir una postura abierta al cambio permanente.
Con mucho cariño Dina

de Esperanza Castro Schweizer -

A mi querida y admirada Prof. Ali:

En mi rol de Asesora Pedagógica,  he tenido la oportunidad de aprender, crecer y contribuir en lo posible, intentando dar lo mejor, a ...

más...

A mi querida y admirada Prof. Ali:

En mi rol de Asesora Pedagógica,  he tenido la oportunidad de aprender, crecer y contribuir en lo posible, intentando dar lo mejor, a   nuestra querida comunidad educativa. Esta función, tan desafiante como enriquecedora, me ha permitido transitar un camino de aprendizaje constante, guiado por la teoría y la práctica en un entorno en permanente cambio.

Al asumir este puesto, entendía que mi tarea principal era ser un puente entre las necesidades de los estudiantes, las expectativas de los docentes y los lineamientos educativos institucionales- jurisdiccionales. Inspirada en autores que me enseño a  amar como Litwin, Heins,  Davini, etc.  sabía que la función de asesoría pedagógica no se limitaba a resolver problemas puntuales, sino que requería construir espacios de diálogo, promover la reflexión colectiva y acompañar los procesos de enseñanza y, de aprendizaje desde una mirada crítica y constructiva.

Desde el inicio, mi formación me había brindado herramientas teóricas clave para considerar en “día a día":

1. La centralidad de los estudiantes: Entendía la importancia de diseñar estrategias que respondieran a sus necesidades e intereses.

2. El rol mediador del docente: Reconocía el valor del acompañamiento pedagógico para fortalecer las prácticas docentes, no desde la supervisión, sino desde el asesoramiento respetuoso y situado.

3. La planificación estratégica: Sabía que la articulación de proyectos institucionales debía ser coherente con las políticas educativas y los desafíos del contexto.

Sin embargo, la experiencia me enseñó mucho más:

Escuchar y observar antes de intervenir: Las dinámicas escolares son complejas, y cada situación requiere comprender las historias individuales y colectivas antes de proponer cambios.

La importancia del acompañamiento emocional: Los docentes necesitan no solo estrategias pedagógicas, sino también un sostén emocional en contextos de alta exigencia y cambio constante.

El aprendizaje colaborativo: Trabajar codo a codo con los equipos directivos, docentes y familias enriquece las decisiones y asegura su implementación efectiva.

Adaptabilidad ante lo inesperado: Las problemáticas actuales, como la inclusión, el uso de tecnologías en el aula y las situaciones de vulnerabilidad, exigen flexibilidad y creatividad para encontrar soluciones.

Hoy puedo decir que mi rol como asesora pedagógica no es estático. Es un ejercicio de aprendizaje permanente, donde cada conversación, desafío y logro me han permitido reafirmar mi compromiso con la educación. Creo firmemente en el poder transformador de la pedagogía – didáctica como puentes hacia una escuela inclusiva, participativa y orientada a las necesidades del siglo XXI.

Con el cariño y respeto profesional de siempre, le manda un abrazo

Esperanza

de Diego Joaquin Torres. -

Estimada Profesora.

En la vorágine que caracteriza a nuestra labor en lo cotidiano, creí necesario hacer una pausa, para expresarle mi más...

más...

Estimada Profesora.

En la vorágine que caracteriza a nuestra labor en lo cotidiano, creí necesario hacer una pausa, para expresarle mi más sincero agradecimiento para con su formación. En aquel entonces, la consideré honestamente por demás exigente y reiterativa con respecto al dominio de ciertos documentos, sin embargo, hoy me encuentro insistiendo en los mismos aspectos que usted hacia tanto hincapié de las funciones establecidas por la Resolución Ministerial 2401/19 como así también la 1568/13. Su pasión por la enseñanza, me inspiro a ser mejor cada día, hoy como Asesor Pedagógico, veo en los docentes de la institución muchas posibilidades de crecimiento profesional que aún no han sido del todo explotadas.

Confieso que, en mi carácter de suplente, las cosas no han sido sencillas, no conozco a quienes estuvieron anteriormente en el cargo, por lo cual no puedo preguntarles acerca de su experiencia, sólo fui escuchando las voces de los docentes, que pueden diferir mucho unas de otras, respecto de la manera de acompañar de quien ocupaba mi actual lugar. También recuerdo con cierta nostalgia cuando nos pedía cortar con el grupo habitual de estudio e intercambiar experiencias de trabajo con otros compañeros, su famosa frase “comiencen a romper las estructuras”, hoy tienen un significado mucho mayor que en esos años, me di cuenta que es muy difícil invitar al cambio a personas que se han acostumbrado a realizar su actividad de una determinada manera. Entendí también a qué se refería cuando decía que nuestra tarea era la de incomodar al docente, aunque por momentos el incómodo soy yo. Aprendí, que se trata de que con buenos argumentos pedagógicos podamos ser motor de cambio que hagan salir de su zona de confort a un otro.

Quería manifestarte, que, en esos momentos, donde veo resistencia a mis sugerencias, es allí donde te tengo presente con tu aforismo de Marcel Proust: “Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”. Esa posibilidad de aportar nuestro granito de arena para que todo vaya mejorando paulatinamente. A su vez, quiero contarte que uno de los aspectos positivos que dejó tu paso por mi formación ha sido el tener presente que para todo hay una normativa que debe respetarse. Las tecnologías me han ayudado mucho en este sentido, las voy guardando siempre en una nube para tenerlas disponibles en todo momento. Valoro que me haya inculcado su utilidad.

Le mando un afectuoso saludo.

Agradecido nuevamente por sus innumerables enseñanzas.

Diego J. Torres

de Marina Yolanda Mario -
Estimada Profe Marisa: hago una pausa en la vorágine institucional, propia de ésta época del año, para compartir con Ud. mi experiencia en éstos dos años de desempeño como ...

más...

Estimada Profe Marisa: hago una pausa en la vorágine institucional, propia de ésta época del año, para compartir con Ud. mi experiencia en éstos dos años de desempeño como asesora pedagógica del Colegio "Esc. Pedro Leconte", destacando tanto las capacidades y conocimientos con los que inicié mi labor, como aquellos que he adquirido a lo largo de mi trayectoria en este rol.
Si bien, a través de mi formación académica y experiencia previa como docente, tengo conocimientos en planificación curricular, estrategias de enseñanza-aprendizaje, planificación estratégica, habilidades para establecer relaciones de confianza y apoyo con los docentes y otros actores educativos; el rol de asesora pedagógica me permitió enfrentar nuevos retos y desafíos, por lo cual al principio la tarea no ha sido fácil ni sencilla.
Y es a partir de éste lugar que entiendo cuando me decía " hay que leer, estudiar" "para asesorar, acompañar y orientar hay que estar preparado" "siempre hay que tener presente la normativa", la importancia de registrar todo lo que acontece y es relevante para la institución ...el dichoso "escriban" "las actas son registros muy importantes" y me encuentro insistiendo en el dominio de la Resoluciones Ministeriales 2401/19, 1568/12, y de otras documentaciones valiosas para el buen desempeño de mi función.
Quiero agradecerle que me haya inculcado el amor por la tarea docente , y especialmente la pertenencia y el compromiso con nuestro querido Colegio.
Con cariño y respeto.
Marina

de SILVANA EDITH MIEREZ -
Hola Profe Ornella:

cuánto tiempo ya pasó del día que rendí con Usted la última materia para llegar al título que tanto anhelaba y ahora, ...

más...

Hola Profe Ornella:

cuánto tiempo ya pasó del día que rendí con Usted la última materia para llegar al título que tanto anhelaba y ahora, cómo verá ya me encuentro trabajando de aquello que me formó, hace dos meses que ejerzo esta bonita profesión.
   Qué grandes fueron sus enseñanzas y cómo me sirvieron a detectar situaciones que precisan soluciones inmediatas, utilizar los instrumentos y estrategias que permitan resolverlos. Fijar metas, trabajar por proyectos teniendo en cuenta el PEI. Aprendí a que, mejor se trabaja en equipo de forma colaborativa, creando espacios de diálogo, abriendo canales de comunicación entre docentes, alumnos, tutores y el Directivo.
    Bueno profe antes de despedirme no quiero dejar de contarle los grandes desafíos que surgen cotidianamente y es ahí donde más me acuerdo de usted! En que, nada es difícil de hacer, el tema es hacer y de la mejor manera que se puede, ¡nunca hay que dejar de intentar! ¡ nunca hay que dejar de aprender!
                              Gracias por todo! Cariños!
                                                                           Su querida alumna Silvana

de BENETTI ANDREA NOEMI -
Estimada colega:
Espero que este mensaje te encuentre bien. Quiero tomarme un momento para expresarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que has brindado como ...

más...

Estimada colega:
Espero que este mensaje te encuentre bien. Quiero tomarme un momento para expresarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que has brindado como docente a muchos de tus compañeros de trabajo, siento que es importante reconocer el impacto profundo que has tenido.
También quería expresarte lo gratificante que es ser asesor pedagógico de la escuela normal en la cual estoy desde mis inicios laborales y de la cual siento mucho orgullo. Una tarea difícil pero encantadora dado lo enorme que es la institución y las distintas problemáticas que se presentan. Sin embargo, desde el inicio he tratado de brindar lo mejor de mí, aprendiendo investigando y buscando siempre una alternativa o solución.
Mi tarea es reconfortante en el hecho de acompañar a los alumnos en su trayectoria escolar intentando que mejoren en su recorrido , brindar charlas informativas , reparadoras y preventivas , presentado informes para la toma de decisiones , mediando y creando puentes entre directivos, profesores , alumnos y familia, que siempre atendemos y recibimos con satisfacción ;como también brindar orientaciones a los docentes y ser su guía en la realización de los caminos atravesados por la institución, El trabajo colaborativo ayuda un montón y desde el equipo directivo con el consejo consultivo favorece el buen desempeño de todos los docentes tantos noveles como de mayor experiencia con los cuales tengo una muy buena relación y que saben pueden contar conmigo .
Y siempre recuerdos tus palabras de hay que hacer para cambiar y es lo que trato de llevar adelante el hacer, no olvidando quien soy y de donde salí teniendo en cuenta mi formación profesional y también personal aprendiendo algunas cosas más que se presentan día a día,
Un saludo cordial. Andrea Benetti

de Romina Natalia Mellone -
Querida Profesora E C S :
Quiero contarte con esta carta la experiencia que he vivido desde que asumí la función de Asesora Pedagógico. Parece que fue ayer cuando me ...

más...

Querida Profesora E C S :
Quiero contarte con esta carta la experiencia que he vivido desde que asumí la función de Asesora Pedagógico. Parece que fue ayer cuando me ayudaste a mejorar el proyecto de Asesoría para tomar el cargo, recuerdo que cuando lo leímos juntas, estaba cargado de información (relevante, pero sumamente extenso) y vos con todo tu carisma y paciencia me dijiste _organizalo en forma de cuadro Romi, y fue así que con solo cambiar el formato y mejorar la presentación mi proyecto supero ampliamente a los otros. Eternamente Agradecida querida Esperanza.
Te cuento que desde que estoy en el cargo (desde el 2015) pude desarrollar gustosamente mi función. Mi primer objetivo fue rever el tema de programas y planificaciones, las mismas llevaban aplicándose hacía varios años, para eso volvimos a leer los diseños curriculares y diseñamos una nueva planilla de programas y planificaciones, incorporando la evaluación formativa de Rebeca Anijovich. Con la normativa del año 2019 volvimos a modificar las planillas incorporando en ellas las capacidades del MOA y el trabajo interdisciplinario MAI (marco de aprendizajes integrados). No te puedo explicar la resistencia al cambio que produjo eso en los docentes, jajaja, me acordé de tus clases en la universidad. Pero bueno, lamentablemente todo quedó en pausa con la pandemia del 2020, recién este año, luego de haber superado el desafío pedagógico que fueron las UP, retomamos el trabajo con capacidades.
Bueno, también te cuento que me siento muy orgullosa y contenta trabajando en esta institución escolar, se vive un clima saludable de trabajo, un buen clima institucional, tratamos de formar a los docentes y a los alumnos en el tema de la inclusión, desde el año 2016 trabajamos fuertemente con la inclusión de alumnos con discapacidad en el nivel secundario, elaboramos un dispositivo de detección y seguimiento, gestionamos el docente de apoyo a la inclusión, brindamos talleres de “aceptación de las diferencias” a alumnos, padres y docentes, y por supuesto implementamos fuertemente la Res. 311/16. Todo esto nos llevó a ganar el concurso de Maestro Ilustre en el año 2019.
Bueno profe, podría contarte cientos experiencia de sobre los aprendizajes y habilidades que he desarrollado a lo largo de la experiencia en el cargo de asesor pedagógico, pero no quiero aburrirte. Eternamente agradecida profe E. C. S.

Romina

Re: Sandra Balbuena

de Sandra BALBUENA -

Querida Profesora!!!

Seguramente le sorprenderá mi carta , ya han pasado varios años de cuando compartí sus clases en aquellos años de formación. Recuerdo con mucho cariño...

más...

Querida Profesora!!!

Seguramente le sorprenderá mi carta , ya han pasado varios años de cuando compartí sus clases en aquellos años de formación. Recuerdo con mucho cariño lo inspiradoras que eran , destacando la importancia de mejorar, logrando una sólida formación académica.

Hoy me encuentro desempeñando el rol de Asesora Pedagógica en una escuela de grandes dimensiones, que por aquellos tiempos era considerado un desafío casi inalcanzable.

La intervención del Asesor no es fácil y siempre parece insuficiente todo lo que hagas,  lograr acuerdos y consensos respetando lo acordado, buscar que el trabajo docente sea colaborativo entre los diferentes actores, evitando que éste sea aislado y en soledad, o   trabajar en forma conjunta  con otras instituciones , CET ; DISEPA 

La importancia de la articulación entre los diferentes niveles educativos, es otro de los aspectos fundamentales  sin olvidar del estudio permanente de la documentación que nos va a clarificar y dar herramientas y respuestas que se ajusten a mi  rol y desempeño como asesora.

Acompañar al Equipo de conducción, a los Profesores , orientar y escuchar  a los estudiantes sus demandas y necesidades ,  logrando que concluyan sus estudios de forma exitosa  son algunos de los aspectos más relevantes del rol del asesor. Será posible cuando cada integrante de la comunidad educativa aporte su compromiso y dedicación  y trabajemos tras un mismo objetivo, El alumno.

de José Carlos Meza -

Estimado Profesor:

Hoy, desde mi experiencia como asesor pedagógico, reflexiono sobre el impacto que tuvo en mi formación su guía y acompañamiento. Recuerdo cómo en sus ...

más...

Estimado Profesor:

Hoy, desde mi experiencia como asesor pedagógico, reflexiono sobre el impacto que tuvo en mi formación su guía y acompañamiento. Recuerdo cómo en sus clases  siempre promovió el pensamiento crítico y la construcción colectiva del conocimiento, valores que ahora trato de transmitir en mi rol. Usted me enseñó que ser un referente educativo no solo implica saber, sino también saber escuchar y generar confianza, habilidades que han sido fundamentales para abordar los desafíos que enfrento diariamente.

A lo largo de mi trayectoria, he comprendido la importancia del asesor como mediador y facilitador, tal como lo define la Resolución 2401/19. Este rol demanda sensibilidad para identificar necesidades, compromiso para acompañar procesos, y creatividad para proponer soluciones, aspectos que, directa o indirectamente, aprendí observándolo en acción. Sus enseñanzas no solo me dieron herramientas técnicas, sino también la confianza necesaria para desarrollar una mirada estratégica y empática en contextos diversos.

Hoy, cada logro en mi práctica profesional lleva un eco de sus palabras y enseñanzas. Afronto nuevos retos con la seguridad de que el aprendizaje es continuo y que el rol del asesor se enriquece en cada intercambio. Gracias por marcar un punto de inflexión en mi camino y por ser un modelo de compromiso y profesionalismo que busco honrar en mi trabajo cotidiano.

Siempre agradecido con Ud. 

Carlos Meza.

de Veronica Itati Godoy Gimnez -
Querido Profesor:
En primer lugar, quisiera agradecerlo eternamente por sus enseñanzas, de recalcarme la importancia que tiene poder leer, ...

más...

Querido Profesor:
En primer lugar, quisiera agradecerlo eternamente por sus enseñanzas, de recalcarme la importancia que tiene poder leer, analizar y comprender cada Normativa Vigente, Circulares, Resoluciones, pero sobre todo que la 2401/19 sea mi línea de referencia en mis acciones.
Hoy día, ya finalizando el primer año lectivo en esta nueva función, con la cual me encontré con un mundo distinto a la cual imaginé, pero sigo aquí sin rendirme y trabajando por superarme día tras día.
Cómo exprese anteriormente, la asesoría se convirtió una parte mía que ya no me dejaba separar mi vida privada de la escolar; queriendo dar todo de mí en busca de un cambio y de poder hacer frente ante las situaciones, sobre todo el dialogó con los docentes que muchas veces se torna complicadas, que, ante una nueva implementación, primero era el rechazo en vez de intentar.
Antes de despedirme, quiero decirte, que seguiré capacitándome para brindar mejores estrategias a mi querida comunidad escolar, sé que ante lo nuevo está el miedo, pero no pienso rendirme porque no es mi primera opción.

Saludos

de Elena Alejandra Fortuna -
Estimada profesora:

Quiero compartir con usted cómo transitó este primer mes y medio en el rol de asesor pedagógico, una experiencia que, sin duda, me está desafiando y ...

más...

Estimada profesora:

Quiero compartir con usted cómo transitó este primer mes y medio en el rol de asesor pedagógico, una experiencia que, sin duda, me está desafiando y enriqueciendo profundamente. Al iniciar este camino, contaba con una base sólida en planificación didáctica y gestión de procesos de aprendizaje, herramientas que adquirí gracias a su guía durante mi formación. También llevaba conmigo la sensibilidad para escuchar y comprender las necesidades de los docentes, algo que siempre admiraré en su labor.

Sin embargo, al asumir este puesto, me encontré frente a nuevos retos que han ampliado mi perspectiva. Gracias al acompañamiento de la asesora anterior, quien ahora es vicerrectora, pudo aprender sobre la gestión institucional, la importancia de la articulación entre los equipos de trabajo y las dinámicas organizativas que sostienen el funcionamiento escolar. Este aprendizaje ha sido esencial para integrarme de manera efectiva al equipo directivo y establecer una comunicación fluida con los docentes.

Entre los conocimientos que estoy desarrollando, destaco mi capacidad para mediar conflictos, diseñar estrategias innovadoras y promover una cultura de colaboración en el cuerpo docente. Estas experiencias me han enseñado que ser asesor pedagógico no solo implica saber, sino también ser: un referente cercano, confiable y dispuesto a crecer junto a los demás.

Agradezco profundamente las herramientas y valores que me transmitió. Sin su ejemplo, enfrentar este desafío sería mucho más difícil. Espero que estas palabras reflejen, aunque sea en parte, la influencia positiva que usted tuvo en mi desarrollo profesional y personal.

Con gratitud,
Elena

de Mara Isabel Lopez -
Queridas profesoras Rosita, Mónica y Norma:
Detenerme a escribir esta carta significa hacer ...

más...

Queridas profesoras Rosita, Mónica y Norma:
Detenerme a escribir esta carta significa hacer una pausa y reflexionar sobre mi recorrido a lo largo de estos 16 años en el ejercicio de la docencia. Esta actividad me lleva a valorar profundamente las experiencias compartidas con cada una de ustedes.
Agradezco haber iniciado este camino junto a vos, Rosita. Desde el primer día me enseñaste el valor de la calma y la templanza, cualidades esenciales en nuestra labor. Mónica, de vos aprendí que la escuela es un espacio dinámico, en constante transformación, y que desde mi rol de asesora pedagógica debo trabajar para potenciar a cada docente, fortaleciendo sus capacidades. Y Norma, gracias a vos comprendí la importancia de la empatía, lo que hace más humano y significativo nuestro quehacer diario.
El punto en común que observe en ustedes es la profunda vocación docente que demostrás Mónica y que demostraron Rosita y Norma cada día, acompañada del respeto hacia los alumnos y a todo integrante de la comunidad educativa. Sin lugar a dudas, para seguir creciendo la autoevaluación, el trabajo en equipo, el dialogo son los caminos para afrontar las exigencias que implica desarrollarme en el cargo de asesora pedagógica.
Es verdad también, que en ocasiones existen obstáculos y dificultades. De estas situaciones aprendí a fortalecer mi rol. Espero continuar y culminar mi carrera docente con el mismo entusiasmo que inicie.

Con gratitud y admiración.
María Isabel