El cuento policial

El cuento  policial parte de una situación misteriosa (robo, crimen) y luego, continúa con la investigación; ésta se basa en el análisis de indicios o pistas y la eliminación paulatina de las sospechas hasta arribar, en medio de una atmósfera de suspenso, a un desenlace imprevisto.

El género se construye sobre un sistema binario que se manifiesta en distintos niveles. Así vemos que los personajes se mueven en un mundo imaginario donde los buenos se oponen a los malos, los ricos a los pobres, la razón al instinto. También hallamos que hay dos historias: la historia del crimen y la historia de la investigación, cuyos protagonistas principales resultan también ser dos, el detective y el criminal, o bien, el asesino y su víctima, el perseguidor y el perseguido.

Los personajes en el cuento policial de enigma:

   El protagonista del policial de enigma es el detective o comisario. A menudo es un aficionado que investiga por placer; pero aunque se trate de un profesional, el tema de la recompensa por su trabajo no aparece en el relato. Casi sin moverse de su casa, el investigador resuelve casos que la policía no logra descifrar.

   Suele ir acompañado de una ayudante. Que contrasta con él por su lentitud y  torpeza para relacionar pistas y descubrir al culpable. Esta característica del ayudante, permite exaltar la inteligencia del detective.

   La función de este dúo es, justamente que el detective principal le explique a su ayudante que procedimientos deductivos hay que seguir para encontrar y relacionar las pistas que realmente conducen a la verdad de lo sucedido.


Última modificación: martes, 23 de abril de 2024, 08:49