• seguimiento


    De la integración escolar a la escuela inclusiva | Paideia : blog de la  Biblioteca de Educación de la Universidad de Sevilla

    En este espacio encontrarán orientaciones  sobre la atención educativa a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se hallen transitando una situación de enfermedad.




    • Presentación de la Psicopedagoga Soto María Cecilia


      El modelo de atención psico educativo debe ser integral, como respuesta enfocada en una perspectiva amplia que abarca los periodos de hospitalización y el contexto domiciliario, proporcionando atención educativa de calidad al estudiante. La misma debe tender a favorecer la recomposición subjetiva a partir de brindar y abordar contenidos escolares como parte de un proceso flexible, permeable, abierto y siempre entramado con la historia y singularidad de cada estudiante. En este proceso es importante acompañar e involucrar a la familia, quienes vivencian la enfermedad de su hijo/hija, de manera particular, donde aparecen sentimientos de ruptura del proyecto familiar. 

       Se orientan en cuanto al acto pedagógico a fin de que se puedan generar elementos de simbolización que posibiliten andar un camino, poner señales para recorrerlo junto con cada uno de los estudiantes en situación de enfermedad, favoreciendo la readaptación del niño a la institución educativa a la cual pertenece. 

      El sostén simbólico resulta fundamental, no solo para continuar y fortalecer las trayectorias educativas, sino para generar el deseo de seguir aprendiendo, de seguir adelante más allá de un presente que puede ser doloroso.


    • El en el texto la autora Daiana Carreira, Lic. en Psicopedagogía enfatiza la importancia de los pediatras como factores protectores en el neurodesarrollo de los niños y niñas. Destaca la necesidad de prestar atención a las preocupaciones de los padres, detectar tempranamente dificultades de aprendizaje, y promover la colaboración interdisciplinaria. También, menciona la dislexia como una dificultad específica del aprendizaje y  resalta la importancia de la detección temprana. Hace incapié en la capacidad resiliente de los niños con dislexia y la necesidad de acompañar su evolución y conciencia de mejoría. Además,  enfatiza el apoyo de las redes de apoyo, especialmente el pediatra, en la vida escolar y familiar de los pacientes con dislexia.