• pedagogica

    ¡Bienvenidos queridos docentes!


    En esta sección se encuentran pestañas, como espacios definidos por temáticas. En cada una de ellas, se encuentran  distintas propuestas diseñadas para el abordaje pedagógico-didáctico, como así también modelos de estructuras para la elaboración de informes  y planes de trabajo.


    Un abrazo.

    • MARCO DE GESTIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA MODALIDAD DE LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA Y HOSPITALARIA.2022

      La propuesta de la modalidad como se expresa en el documento “Marco de gestión y atención educativa en la modalidad de la Educación Domiciliaria” (2022) es el trazado de puntos concretos, que involucren a distintos sectores para orientar y fortalecer las prácticas educativas llevadas adelante en los centros de salud o domicilios desde un enfoque inclusivo e integral que considera a los sujetos de la educación domiciliaria y hospitalaria como “estudiantes” con derechos, y también obligaciones, alejado del modelo tradicional que asocia los términos de “alumnos-pacientes” o “estudiantes-pacientes”, estas denominaciones no corresponden al campo educativo, ni se adecuan a la denominación establecida por las Leyes Nacionales de Educación, de Salud Mental, de Derechos del Paciente ni de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

      Se trata, entonces, de un sujeto en constante movimiento; y, por lo tanto, es importante que cuente con espacios -educativos, familiares, terapéuticos- en los que se lo reciba desde sus particularidades y sin perder de vista que se halla atravesando un período singular de su vida. Las intervenciones y estrategias que se tracen deben contemplar los factores mencionados anteriormente, sosteniendo -constantemente- un abordaje integral e interdisciplinario. 

      Las intervenciones deben resultar significativas, y para ello deben sostenerse en el respeto hacia los tiempos subjetivos y sin perder de vista las particularidades del caso por caso. 

      Al momento de construir una mirada interdisciplinaria e integral, es importante echar luz sobre las posibilidades de cada sujeto y no sobre las limitaciones. Las propuestas educativas se deben edificar pensando al estudiante como un sujeto en desarrollo, en proceso de cambios, en situación de aprendizaje.

      Estos puntos a trazar frente a situaciones complejas necesitan de un vínculo y trabajo con diferentes entidades que propicien herramientas y claridad ante las demandas, teniendo como objetivo principal el cuidado de trayectorias y la inclusión de todos los estudiantes que estén padeciendo situaciones de salud mental que le impida asistir a la institución educativa. 

      En el marco de la presente Ley de Educación Nacional de Salud Mental N° 26.657 *Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657 se reconoce a la salud mental como un proceso lisisto de la 425.

    • En el Documento adjunto se encuentran los lineamientos para  la atención y abordaje del estudiante en situación de enfermedad dentro del sistema educativo.


    • En el enlace podrás encontrar una colección, que incluye los cuadernillos con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos por el Consejo Federal de Educación para los diferentes niveles de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria en las distintas áreas del conocimiento.

      https://drive.google.com/drive/folders/1QEvXU8SPZPKBttnKOSc93lCN1AaMtYd0?usp=drive_link