• publicaciones

    • feria

    • Aquí van a encontrar un documento con información importante sobre la realización de la Feria de Ciencias 2023


    • plan de lectura


      En este enlace poder visualizar y compartir experiencias de actividades propuestas para el fomento de la lectura a través de la mediación.



      Hecho con Padlet
    • CLUB DE LA LECTURA: Encuentro literario

      Hospital San José

      Paso de los Libres

      En este evento realizado durante el mes de septiembre del 2022 en las distintas áreas operativas del Aula Satelital del Hospital San José se ha hecho hincapié en la interpretación de textos. Se ha trabajado en cuestionarios e interpretaciones gráficas con el objetivo de desarrollar capacidades lectoras e interpretativas.

      Se abordó la lectura de distintos géneros literarios, enfocando cuyo objetivo fue enriquecer al alumno paciente sus capacidades de interpretación despertando el interés por la lectura mediante distintos géneros de la literatura tanto regional (El Pombero, El dueño del sol, La yerba mate entre otros) cuyos objetivos fueron conocer las costumbres y diversidades culturales litoraleñas; de esta misma forma se trabajó con historietas clásicas argentinas (Patoruzú, Patorucito, Isidoro Cañones e Isidorito) donde se destacan las costumbres rioplatenses y de la misma forma con las historietas cómicas de Condorito cuya procedencia es Chile, el país transandino limítrofe con la República Argentina que con las diferencias expresivas dentro de un mismo idioma por ej.: En Chile: “Me voy al tiro y regreso ahorita”, En Argentina: “Me voy rajando y vuelvo”, estas diferencias llevaron al uso del mataburros (diccionario) que obligadamente se usó para comprender algunos términos que resultaron serles muy cómicos logrando quedar muy satisfechos con el evento.

         De la misma forma se trabajó de forma optativa con géneros novelescos, de terror, policiales, detectivescos entre otros.







    • Buenas prácticas educativas en las Aulas Satelitales Hospitalarias- período de pandemia




      Se utilizaron diferentes estrategias aplicando las herramientas   tecnológicas, con las que cuenta el aula, apostando al aprendizaje del dominio y aplicación de las mismas, las cuales hacen competente a cualquier tipo de estudiante. Trabajando con la aplicación de las Tics (Tablet) el “día de la tierra”. Se visualizó un video para concientizar y explicar la importancia del cuidado del planeta. 




      La recolección de datos de los diferentes casos, nos permiten una mejor adecuación de contenidos para las prácticas educativas y el contacto inmediato con la institución de origen del estudiante para no discontinuar su trayectoria educativa.


      Se da énfasis a la lectura en las actividades sin importar el espacio curricular, la interpretación de textos, logra estudiantes críticos y razonables que logran soluciones constructivas personales y lo hacen dueño de su propio aprendizaje.


      Clase expositiva sobre Tecnologías de Información y Comunicación. Actividad escrita completar trabajos prácticos solicitados por institución educativa a la que asistía.


    • APRENDIENDO JUGANDO



      la utilización de estrategias Lúdicas facilita el aprendizaje mediante la interacción agradable, emocional, y la aplicación del juego. A través de la utilización del tablero didáctico de encastre del mapa de Argentina, se enseñó las diferentes provincias y su posicionamiento geográfico en el mapa con sus respectivas capitales.


      PERIODO PRE PANDEMIA


      En el 2019 tuvimos la oportunidad de realizar un cine debate utilizando proyector y la Computadora (prestada por la Escuela Nº 30). Pudimos ver la película “Intensamente” y a través de ella trabajar las diferentes emociones, características y cómo influyen en nosotros. 



      Trabajo colaborativo con la estudiante, en conjunto con la tutora de la misma y personal de limpieza del nosocomio dentro del hogar de estadía.

      EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS- EDUCACIÓN DOMICILIARIA 2021


      Alumna del 5to año de la educación secundaria, se trabaja con la misma bajo la modalidad mixta de trabajo presencial y virtual.


      En los encuentros presenciales se aprovecha para trabajar mucho sobre textos académicos de los distintos espacios curriculares, realizando análisis profundos de los mismos.


      El espacio virtual se utiliza para aclarar dudas que pudieran surgir de la realización de las actividades; ya para la correspondiente tutoría y seguimiento de la docente domiciliaria.


    • Experiencias Educativas

      Docentes en el Hospital de Curuzú llevando a cabo el Club de Lectura
    • Infografía "El Hombre Libro"

      Experiencias en el Hospital Juan Pablo II


    • Infografía "Micromundo de Lectura"

      Hospital Escuela


    • Aquí puedes visitar y conocer los trabajos de docentes y alumnos del Hospital Escuela





    • La revista educativa Camilo Muniagurria es un trabajo que deriva del Club de Lectura, son trabajos, poemas y relatos realizados por estudiantes de la modalidad. Este año decidieron trabajar Leyendas y Mitos Guaraní. Con ayuda de los docentes Sandoval, Emanuel y Zarantonelli, Marcela.



    • Avañe’ẽ Roky Brote de guaraní

      El presente material lleva por nombre Avañe’ẽ Roky (Brote de guaraní ) ya que es un pequeño primer asomo desde lo bibliográfico oficial para la tarea escolar en el nivel secundario de la Provincia de Corrientes y tiene como pretensión modesta dotar a la Institución de una herramienta útil que sea de fácil abordaje por las distintas áreas del conocimiento en el tratamiento de sus contenidos con una mirada netamente intercultural, especialmente con la idea de incluir, dentro de la diversidad que nos atraviesa, a la cultura originaria. 


    • Ñande Cómics

      Las lenguas de los pueblos originarios por naturaleza son de transmisión oral. La promoción de las lenguas indígenas, en este caso de nuestra lengua cultura guaraní, implica impulsar su expresión oral, visual y escrita combinando las artes y toda expresión cultural, incluso utilizando las tecnologías actuales y los formatos discursivos de esta época.

      La alfabetización debe contar con textos relevantes para las situaciones y contextos en los que se desenvuelve cada comunidad originaria de modo tal que les permita, además de interpretar el mundo actual, avanzar en una propuesta de formación de lectores y escritores bilingües. Por esta razón, el libro de leyendas en presentación de cómics/historieta ayudará a articular el relato tradicional con la imagen, buscando conectar el mundo material y el simbólico social de una manera innovadora.