• Aportes de la Educación Emocional a la MEDyH


    • LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA MEDyH

      La educación emocional es una estrategia educativa de promoción de la salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de sus habilidades emocionales (Malaisi, 2016). En este sentido integrar la Educación Emocional en los programas y planificaciones que se realicen dentro de la modalidad, es de suma importancia y beneficio tanto para los estudiantes, como para los docentes y sus familias.  Al respecto, uno de los máximos representantes de la Educación Emocional, Rafael Bisquerra, la define como un proceso educativo que busca potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales como elemento esencial del desarrollo humano y del bienestar personal y social.

      Desde el área de EE del ministerio, adherimos al modelo pentagonal de Bisquerra sobre las siguientes competencias socioemocionales y sus micro competencias.

               

      La Educación Emocional (EE) se nutre de varias disciplinas, entre ellas la piscología positiva, la psiconeuroinmunoendocrinología, las neurociencias. Al respecto, se propone tomar las grandes aportaciones de las mismas para pensar y estructurar la complementariedad  entre EE y la MEDyH.

      "Desde la MEDyH y en colaboración con el Área de Educación Emocional, ambas dependientes de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, les hacemos llegar un material producido para el desarrollo de la tarea docente en contexto domiciliario y hospitalario.

      Buscamos que este insumo forme parte importante de la planificación docente y de esta forma, llegar a cada uno de los estudiantes atendidos por la Modalidad, en virtud de contribuir con herramientas para el reconocimiento y desarrollo de habilidades emocionales".

      EQUIPO DE LA MEDyH 😍

    • MARCO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

      Desde la Modalidad consideramos fundamental tener como sustento teórico este marco de educación emocional a fin de incluir en sus  propuestas pedagógicas didácticas, asegurando de esta manera el trabajo de las competencias psicoemocionales con los estudiantes que atraviesan una situación de enfermedad, y sus familias.

      Doc. Emocional.pdf


    • En la modalidad de educación domiciliaria hospitalaria, el rol de la familia es fundamental. La familia, como núcleo primario en el desarrollo del individuo, desempeña un papel crucial en el apoyo y acompañamiento del estudiante durante su enfermedad.

      Se comparte un documento que brinda información sobre el rol de la familia en esta modalidad.



      Testimonio de una madre 


    • "En nuestro compromiso de fomentar una educación inclusiva y participativa, proponemos un documento colaborativo diseñado para profesores y familias. Este recurso se convierte en un puente de comunicación y colaboración, facilitando la interacción entre ambos actores clave en el proceso educativo.

      Encontrarán actividades diseñadas específicamente para alumnos de primaria y secundaria. Estas actividades abarcan diversas áreas curriculares y están adaptadas a los diferentes niveles de aprendizaje.

      Nuestro objetivo es brindar oportunidades de aprendizaje significativas y enriquecedoras. Las actividades propuestas son estimulantes, creativas e interactivas, diseñadas para despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa.

        


    • Este material cuenta con una guía para trabajar el duelo, siendo un insumo tanto para el docente como para la familia del estudiante en situación de enfermedad.



      rituales_de_despedida_para_la_muerte_de_un_ser_querido_-_edukame (1) (1).pdf

       




    • El material proporciona recomendaciones para docentes que acompañen a estudiantes en situaciones complejas. Se enfoca en la importancia de la planificación estratégica, el respeto a los acuerdos, la comprensión de la dinámica familiar, la creatividad pedagógica, la escucha activa, la consulta al equipo técnico y la necesidad de mantener un lenguaje adecuado y fomentar la autonomía del estudiante. 

      También se destaca la importancia del nivel de implicancia, revisando desde la teoría del apego, las propias vivencias,  como una herramienta para comprender mejor a los estudiantes y mejorar la enseñanza. 




    • Estimados profesores: les acercamos una nueva propuesta para que la pongan en marcha. Esta vez, además de diseñarla, les pedimos que la lleven a cabo con sus estudiantes.

      Celebramos que se hayan animado a utilizar los recursos digitales del aula. Habrán visto que genera una manera más motivadora y eficaz de llevar a cabo sus actividades. Dieron un primer paso muy importante, ahora elevamos los objetivos y les proponemos la implementación de una de las actividades de educación emocional dispuesta en el aula virtual. Para ello le adjuntamos un documento Word con la consigna correspondiente, en la sección PEDAGÓGICA, en la pestaña EDUCACIÓN EMOCIONAL.

      Esta solicitud la hacemos, reconociendo que son ustedes el canal por donde puede desarrollarse efectivamente cada una de las propuestas, pensada para que los estudiantes en situación de enfermedad cuenten con herramientas para el reconocimiento y desarrollo de habilidades socioemocionales.

      ¡Gracias por su tarea!




    • Compartimos las evidencias de los trabajos realizados por los docentes de la modalidad


      Hecho con Padlet