• VIII

    • CAMPAMENTO CIENTÍFICO ESCOLAR

      Se sabe que los estudiantes, poseen percepciones desinformadas y

      simplistas sobre qué es ser un científico, las percepciones más comunes

      están relacionadas con una visión estereotipada de los científicos como

      personas, que ocupan delantal de laboratorio, usan lentes y trabajan solos

      (Narayan, Park, Peker y Suh., 2013; Finson, 2002; Chambers, 1983). Según

      Hillman (2014) el origen de esta visión estereotipada, se basa en lo que los

      estudiantes ven en la televisión, medios de comunicación impresos y textos

      escolares, lo que podría explicar por qué esta visión está arraigada en

      distintos países y culturas. La implicancia de esta visión estereotipada

      según Fung (2002) y Narayan et al. (2013) es que, puede influenciar la

      manera de como los estudiantes aprenden y se relacionan con las ciencias,

      convirtiéndola en algo lejano, disminuyendo su motivación en aprender.

      Publicaciones recientes, sugieren que las instancias de enseñanza no

      formal, pueden facilitar el cambio en la visión de los estudiantes sobre los

      científicos (Shouse, Lewenstein, Feder, y Bell, 2010). Según Stocklmayer,

      Rennie y Gilbert, (2010), el contacto con científicos en estas actividades

      ofrece oportunidades para entender la auténtica manera de como se

      conduce la ciencia y el conocimiento científico, en forma opuesta a la

      visión positivista y tradicional, presentada en los libros de textos más

      conservadores. En este marco, la instancia de enseñanza no formal, como

      son los campamentos científicos, se definen como programas, donde los

      estudiantes pasan un corto pero intenso intervalo de tiempo, realizando

      distintas actividades en torno a variadas temáticas científicas (Fields, 2009).

      Asimismo, los campamentos pueden consistir en un espacio de contacto

      con los científicos a partir de tutorías y charlas, además de proporcionar

      una instancia de realización de investigaciones científicas en terreno,

      discusiones sobre temáticas científicas, entre otras actividades realizadas

      al aire libre (Foster y Shiel-Rolle, 2011).


      Los Campamentos Científicos, constituyen una propuesta de educa-

      ción no formal donde no hay fórmulas ni clases teóricas, sino nuevas


      formas de pensar y de descubrir, que tiene por objetivo integrar y

      acercar los contextos científicos a los contextos escolares, a través de

      actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, donde los

      estudiantes se capacitan en la elaboración de proyectos científicos y

      de innovación.

      Si bien se utilizan diferentes estrategias, se focalizan en propuestas de

      taller y clases prácticas, aprovechando el entorno, a cargo de profesionales


      destacados en las diferentes áreas que involucran la temática del campa-

      mento, a fin de promover el conocimiento científico a través de activida-

      des dinámicas e interactivas.