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VIII
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CAMPAMENTO CIENTÍFICO ESCOLAR
Se sabe que los estudiantes, poseen percepciones desinformadas y
simplistas sobre qué es ser un científico, las percepciones más comunes
están relacionadas con una visión estereotipada de los científicos como
personas, que ocupan delantal de laboratorio, usan lentes y trabajan solos
(Narayan, Park, Peker y Suh., 2013; Finson, 2002; Chambers, 1983). Según
Hillman (2014) el origen de esta visión estereotipada, se basa en lo que los
estudiantes ven en la televisión, medios de comunicación impresos y textos
escolares, lo que podría explicar por qué esta visión está arraigada en
distintos países y culturas. La implicancia de esta visión estereotipada
según Fung (2002) y Narayan et al. (2013) es que, puede influenciar la
manera de como los estudiantes aprenden y se relacionan con las ciencias,
convirtiéndola en algo lejano, disminuyendo su motivación en aprender.
Publicaciones recientes, sugieren que las instancias de enseñanza no
formal, pueden facilitar el cambio en la visión de los estudiantes sobre los
científicos (Shouse, Lewenstein, Feder, y Bell, 2010). Según Stocklmayer,
Rennie y Gilbert, (2010), el contacto con científicos en estas actividades
ofrece oportunidades para entender la auténtica manera de como se
conduce la ciencia y el conocimiento científico, en forma opuesta a la
visión positivista y tradicional, presentada en los libros de textos más
conservadores. En este marco, la instancia de enseñanza no formal, como
son los campamentos científicos, se definen como programas, donde los
estudiantes pasan un corto pero intenso intervalo de tiempo, realizando
distintas actividades en torno a variadas temáticas científicas (Fields, 2009).
Asimismo, los campamentos pueden consistir en un espacio de contacto
con los científicos a partir de tutorías y charlas, además de proporcionar
una instancia de realización de investigaciones científicas en terreno,
discusiones sobre temáticas científicas, entre otras actividades realizadas
al aire libre (Foster y Shiel-Rolle, 2011).
Los Campamentos Científicos, constituyen una propuesta de educa-
ción no formal donde no hay fórmulas ni clases teóricas, sino nuevas
formas de pensar y de descubrir, que tiene por objetivo integrar y
acercar los contextos científicos a los contextos escolares, a través de
actividades desarrolladas en contacto con la naturaleza, donde los
estudiantes se capacitan en la elaboración de proyectos científicos y
de innovación.
Si bien se utilizan diferentes estrategias, se focalizan en propuestas de
taller y clases prácticas, aprovechando el entorno, a cargo de profesionales
destacados en las diferentes áreas que involucran la temática del campa-
mento, a fin de promover el conocimiento científico a través de activida-
des dinámicas e interactivas.
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