• ¡¡Bienvenidos a la Clase 1!!

      Esta clase se desarrolla entre el lunes 17 de junio hasta el viernes 4 de agosto.

      El encuentro sincrónico de la misma se desarrollará el 1 de julio desde las 18,30hs  

      En esta clase, proponemos abordar la enseñanza de diversas modalidades de cálculo: mental, algorítmico, aproximado y estimativo. Nuestro objetivo es reflexionar sobre las estrategias de cálculo mental y analizar diferentes algoritmos, considerando también el uso de la calculadora en varias actividades.

      La intención es validar y analizar dichas estrategias, evaluando las propiedades matemáticas involucradas. Este enfoque es especialmente interesante porque atiende a la diversidad del aula, teniendo en cuenta los conocimientos disponibles de los estudiantes.  Este trabajo matemático no solo enriquece la comprensión de las operaciones matemáticas, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje inclusivo y adaptativo, facilitando una transición más coherente y enriquecedora entre los niveles primario y secundario.

      Las tareas que les proponemos realizar durante estas semanas son:

      ·       Actividad 1.1: Entre el 1 de julio y el 4 de agosto. 

      Leer la bibliografía obligatoria de la clase: -Transiciones entre primaria y secundaria- Multiplicar y Dividir con números naturales. Cuaderno para docentes. 2021 .

      -      Actividad 1.2: Leer y resolver los problemas 1 y 2 y luego:

      a)       Realizar al menos dos anticipaciones de diferentes producciones que podrían realizar los estudiantes para cada uno de los ítems.

      b)      ¿Qué conocimientos se ponen en juego con estos procedimientos?

      c)       ¿Cómo organizarían la clase? ¿Propondrían la actividad con todos los ítems juntos? ¿Los alumnos resolverían la actividad en forma individual, en parejas, de forma colectiva?

      ¿Cómo organizarían la puesta en común?

      ACTIVIDAD PARA ENTREGAR Y LLEVAR AL AULA: Planificar una secuencia de actividades (4 o 5 actividades) de cálculo mental que considere adecuadas para su grupo de alumnos, indicando:

      ●algunos procedimientos posibles
      ●organización de la clase


    • Transiciones entre niveles educativos - Educ.ar-Transiciones entre primaria y secundaria- Multiplicar y Dividir con números naturales. Cuaderno para docentes. 2021

    • PROBLEMA 1:

    • PROBLEMA 2:

      Se arma un collar colocando 5 bolitas negras a continuación 1 blanca repitiendo la secuencia como muestra la imagen. Los números que se encuentran arriba del collar indican el orden en el que fueron enhebradas las bolitas.


       a) Se arma un collar con 30 bolitas siguiendo esta secuencia, ¿de qué color será la última bolita? Si a este collar se le agregan 6 bolitas siguiendo la misma secuencia, ¿de qué color será la última? ¿Y si hubiera agregado 12? ¿Y si hubiera agregado 15?

      b)  ¿Y si el collar tiene 600 bolitas? ¿y 676?

      c)   Emilia armó tres collares, en todos los casos usó más de 241 y menos de 300 bolitas y terminan en bolita blanca. ¿Cuántas bolitas pudo haber usado en cada collar?

       

    • Apertura: viernes, 30 de agosto de 2024, 00:00
      Cierre: domingo, 6 de octubre de 2024, 00:00

      Aquí deben presentar la planificación de su secuencia en formato word. Identificando ESCUELA, LOCALIDAD y NOMBRE Y APELLIDO

      • Encontrarán la grabación de la SALA DE PRIMARIA en el siguiente link

       SALA PRIMARIA

      • Encontrarán la grabación de la SALA DE SECUNDARIA en el siguiente link

      SALA SECUNDARIA