• ¡¡Bienvenidos a la Clase 2!!

      Esta clase se desarrolla desde el lunes 2 de septiembre.

      El encuentro sincrónico de la misma se desarrollará el 9 de octubre desde las 18,30hs  

      En esta clase analizaremos diferentes “aristas” que tocan el trabajo con la proporcionalidad en la articulación entre niveles, buscando diferenciar alcances de este eje temático en los dos niveles.

      Desde los primeros años de la escuela primaria, los alumnos se enfrentan a problemas de proporcionalidad asociadas a la multiplicación y división con números naturales, tal como lo expresa Broitman “la mayor parte de los problemas multiplicativos propuestos desde primer grado son problemas que involucran relaciones de proporcionalidad (…)” (Broitman y otros, 2018: 7). Las relaciones que empiezan a aparecer en las tablas de multiplicar, van evolucionando a lo largo de la escolaridad, y luego, se abordan cuestiones relativas a las relaciones de proporcionalidad directa, la constante de proporcionalidad, propiedades, gráficos, etc.

      En el nivel secundario, la proporcionalidad reaparece, pero desde un enfoque más complejo. Aquí, se estudian procesos de variación constante, como lo es la función de proporcionalidad. Este cambio de enfoque implica un avance en la comprensión y aplicación de conceptos matemáticos que los estudiantes han comenzado a explorar en primaria.

      Durante esta clase, trabajaremos en identificar las continuidades y discontinuidades en la enseñanza de la proporcionalidad, explorando cómo los conceptos se introducen y desarrollan en primaria y cómo se consolidan y aplican en secundaria. Esperamos que este análisis permita identificar aspectos de nuestras prácticas docentes que podríamos mejorar para asegurar una transición más fluida y coherente entre los niveles, beneficiando así el aprendizaje de nuestros estudiantes.

      Los invitamos a participar activamente, compartiendo sus experiencias y reflexionando sobre sus prácticas pedagógicas. Juntos, construiremos estrategias que favorezcan una articulación efectiva y enriquecedora en la enseñanza de la matemática

      Haciendo clic en DESARROLLO DE LA CLASE podrán ver todo el desarrollo de la clase

    • Actividad 2.2. Planificar e implementar una actividad de completamiento de tablas de proporcionalidad que considere adecuada para trabajar con sus alumnos. 

      Fecha límite 9 de octubre

      En la planificación debe constar:

      -Actividad seleccionada

      -Organización de la clase

      -Posibles procedimientos de resolución

      - Posibles intervenciones a partir de esos procedimientos

      -Evidencias de la implementación (fotos de carpetas y pizarrones y/o videos)

    • Apertura: miércoles, 2 de octubre de 2024, 00:00
      Cierre: sábado, 9 de noviembre de 2024, 00:00

      AQUÍ DEBEN CARGAR SUS PLANIFICACIONES Y PUESTAS EN PRÁCTICA DE PROPORCIONALIDAD. IDENTIFICANDO CORRECTAMENTE EL ARCHIVO CON EL NOMBRE DEL DOCENTE Y EL N° DE ESCUELA