-
Presentación
-
El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, les da la Bienvenida, a este trayecto de Formación docente continua, que iniciamos en en el marco del Compromiso Federal de Alfabetización- (CFE nº 465/24), bajo la R.M. N° 2612/24 con una carga horaria de 151 hs. reloj.
El curso está a cargo del Equipo Jurisdiccional, quien los acompañará durante el proceso de cursado virtual, como también la participación del equipo de la Subsecretaría de contenidos audiovisuales y la Dirección de Planeamiento e investigación Educativa .
Objetivo Generales:
-
Fortalecer los procesos de alfabetización en el aula, promoviendo instancias de reflexión sobre su relevancia como eje transversal en los espacios curriculares, contribuyendo en la identificación de estudiantes que requieren mayor acompañamiento.
Objetivos Específicos:
-
Promover la oralidad y la comunicación asertiva, creando espacios de intercambio entre docentes.
-
Fomentar la argumentación como recursos pedagógico - didáctico.
-
Orientar la formulación de propuestas áulicas incluyendo temáticas que aborden la educación ambiental, bienestar estudiantil, vocación - trabajo y participación juvenil.
-
Motivar el uso de herramientas digitales y de las redes sociales en el marco del respeto y la diversidad.
Sugerimos tomar nota de aquellos conceptos, ideas claves y experiencias relacionadas a la alfabetización que puedan contribuir como docentes en este trayecto formativo .
-
-
Equipo de Trabajo
Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales
-CASAL VIÑOTE LUCÍA
-ROLDAN MONICA ANDREA
-YFRÁN SILVIA ITATÍ CONCEPCIÓN
Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa:
-ARCE FEDERICO EXEQUIEL
-ESPINOZA GLORIA MERCEDES
-VALLEJOS ALEVRAS ANGELES CECILIA DEL CARMEN
Dirección de Políticas Socioeducativas:
-BORDÓN GLADYS PATRICIA
-CORDERO VERÓNICA NOEL
-ELIAS MARCOS DAMIAN
-LERTORA LUCRECIA MARTHA
-MIÑO ALFREDO SEBASTIAN
-
-
Recomendaciones para los Encuentros Sincrónicos
Para que los encuentros de videoconferencia sean efectivos y respetuosos, es importante seguir una serie de pautas generales. Aquí tienes algunas recomendaciones:
-
Revisar la tecnología: Asegúrate de que tu dispositivo y la conexión a internet funcionen correctamente antes de la videoconferencia.
-
Instalar el software necesario: Instala y actualiza cualquier aplicación o software requerido para la videoconferencia.
-
Probar audio y vídeo: Verifica que la cámara y el micrófono funcionen bien. Haz una prueba antes del encuentro.
-
Materiales a mano: Ten a mano todos los materiales que puedas necesitar, como cuadernos, bolígrafos, libros de texto, etc.
-
-
Criterios de evaluación y acreditación del curso
La evaluación se concibe como un proceso continuo que supone la recopilación de información sobre los avances de los cursantes durante el desarrollo de la propuesta formativa. En ese sentido, se valorarán las distintas actividades obligatorias, que incluirán procesos de elaboración y reflexión sobre los contenidos propios de cada clase.
Se deberán cumplimentar las siguientes instancias:
-
La lectura de las clases y los materiales obligatorios;
-
La participación, realización y aprobación del 75% de los foros y las actividades obligatorias de producción y/o intercambio;
-
Elaboración propia y aprobación del trabajo final del curso.
Para la aprobación de las siguientes instancias, considerar:
-
Foros. Las intervenciones deberán respetar la consigna y dar cuenta de la lectura de las clases y/o el material.
-
Actividades. Las producciones requeridas deberán ser originales, respetar la consigna, dar cuenta de la lectura de las clases y/o el material, y entregarse en los plazos estipulados por la/el tutor/a. Tendrán una devolución escrita.
-
Trabajo Final del cuso. La producción deberá enviarse a el/la tutor/a. El trabajo final deberá ser original, respetar la consigna, dar cuenta de la lectura de las clases y materiales obligatorios y entregarse con los tiempos y formas estipulados. Los trabajos tendrán una devolución escrita
Formas de presentación de los trabajos se tendrá en cuenta:
-
El respeto por las consignas de trabajo.
-
Las formas adecuadas de presentación (extensión, formatos, etc.) consignadas en cada actividad propuesta.
-
La claridad expositiva, argumentativa y reflexiva.
-
Que las producciones sean una elaboración propia.
Respecto de los contenidos de las producciones:
-
La pertinencia respecto del tema abordado.
-
La vinculación de las producciones con los materiales propuestos curso.
La calificación de cada una de estas instancias será Aprobada, Desaprobada o no participó.
-
-