Ha desactivado la navegación animada en su cuenta (reactivar)

LA ALFABETIZACION A TRAVÉS DEL DEBATE COMO DINAMIZADOR DE LA CLASE


Dirección de Políticas Socioeducativas

El curso "LA ALFABETIZACION A TRAVÉS DEL DEBATE COMO DINAMIZADOR DE LA CLASE", bajo la modalidad virtual, permitirá a los docentes fortalecer las habilidades necesarias para acompañar a los estudiantes en el manejo del debate, como herramienta pedagógica imprescindible para promover la oralidad y fomentar la participación activa.
La propuesta formativa contará con materiales especialmente elaborados y diseñados para guiar el aprendizaje, mediante actividades dinámicas individuales y /o grupales. Durante el cursado contará con el acompañamiento y seguimiento de los docentes tutores. Las actividades estarán orientadas al diseño de un sistema tutorial ajustado a la propuesta con instancias de lectura que buscan enriquecer las diferentes perspectivas de cada docente, con el fin de aunar criterios significativos, para un aprendizaje basado la construcción de un ciudadano crítico y participativo en su entorno.
La participación en los foros propuestos durante el cursado, permitirá autoevaluar su perfil como docente.
El análisis de experiencias docentes, como facilitadores del debate estudiantil, permitirá habilitar espacios de intercambio y enriquecerá las diferentes maneras de intervención, como estrategia de monitoreo de sus propias prácticas y de comprensión (metacognición).
El presente trayecto se conformará de instancias de profundización de las diferentes temáticas (Educación Ambiental, Liderazgo y Formación de Equipos, Vocación y Trabajo, Bienestar Estudiantil, Repensar el aprendizaje, Espacios virtuales y artificiales) elegidos como ejes troncales para organizar, con especialistas en cada una de las mismas la transposición didáctica al aula, enfatizando en la utilización de la estrategia de “debate” como un denominador común de la experiencia de intercambio de alumnos. A su vez se buscará fortalecer el rol del docente, desde la mirada de la transversalidad de la alfabetización, como parte fundamental de la construcción de sentido en sus diferentes comunidades.