Clase 1
El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes en el año 2023 planteó, por medio de la Resolución Nº 2829/23 📝, la importancia de enfocar esfuerzos en los procesos de alfabetización. Estos mismos, se deben desarrollar desde distintas ciencias y disciplinas para realizar un abordaje amplio teniendo en cuenta factores académicos, sociales y culturales.
Se trata de una propuesta de “desarrollo integral y de alfabetización temprana, cuyos fundamentos se basan en los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias”.
Su propósito es de “formar practicantes del lenguaje, exige que el primer ciclo no se limite a la alfabetización inicial, entendida en el sentido estricto de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y escritura”.
En el presente año 2024 el Ministerio de Capital Humano de la Nación a través de la Secretaría de Educación junto al Consejo Federal de Educación implementan el “Compromiso Federal por la Alfabetización - Política Nacional de Alfabetización” (CFE n°465/24) 📝, el cual propone una mirada federal, progresiva, integral, e intercultural, reconociendo el desafío de garantizar que todos los niños, adolescentes y jóvenes adquieran las habilidades de lectura y escritura esperadas.
En este mismo marco las acciones jurisdiccionales planificadas desde la Dirección de Políticas Socioeducativas se vinculan con los Ejes de la Política Nacional de Alfabetización de la siguiente forma:
✔️Eje 1: Compromiso de alcance comunitario
✔️Eje 3: Transversalidad de la alfabetización
✔️Eje 4: Formación docente inicial y continua
Producto de este último eje se pone en marcha la realización de capacitaciones dirigidas a docentes como replicadores de las acciones socioeducativas en el territorio. Como lo plantea el marco de la Resolución Ministerial N°265/13 📝, las acciones de desarrollo Profesional docente son instancias de participación e intercambios de concepciones y prácticas recibiendo el aporte de otros colegas. Por tal motivo, se organiza un grupo interdisciplinario de especialistas, para abordar el contenido abarcando diferentes áreas curriculares, en torno a la propuesta.
Estas capacitaciones buscan empoderar a los educadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para actuar como agentes multiplicadores de las iniciativas implementadas por la jurisdicción. La diversidad de temáticas abordadas en la planificación, desde el acompañamiento a las trayectorias escolares hasta el fomento de competencias socioemocionales subraya la importancia de contar con docentes informados y comprometidos que puedan transmitir eficazmente estas prácticas en sus respectivos contextos educativos. La formación de docentes enriquecerá la calidad de la implementación de las acciones socioeducativas, asegurando su adaptación efectiva a las características específicas de cada comunidad. El desarrollo profesional continuo contribuirá a la sostenibilidad de las iniciativas a largo plazo al involucrar a los educadores comprometidos que continuarán impulsando el impacto positivo en el tejido educativo de la Provincia de Corrientes.
¿Desde qué paradigma pedagógico- didáctico abordamos EL DEBATE?
➡️Desde el enfoque basado en competencias, como herramienta útil para el desarrollo intelectual, para que el grupo de alumnos aprenda más allá del currículum establecido, “el aprendizaje cooperativo como una metodología de enseñanza basada en la creencia de que el aprendizaje se incrementa y mejora cuando los estudiantes desarrollan destrezas cooperativas para aprender, solucionar problemas y realizar actividades significativas (Cabero, 2003; Cabero y Llorente, 2007). Desde esta perspectiva, el aprendizaje constituye una actividad social que resulta de la interacción entre personas, medios y ambientes” ( en García y Ortega Gutiérrez, 2017 p.50)
El DEBATE no solo desarrolla las habilidades comunicativas, sino que también promueve el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y el respeto por las opiniones de los demás. Por este motivo, la propuesta busca proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para implementar el debate de manera efectiva en el aula mejorando la experiencia educativa de los estudiantes en la vinculación con todos los espacios curriculares de la escuela, incluyendo las TIC y las redes, como espacio de intercambio y comunicación. También. Como herramienta pedagógica, los debates ayudan a comprender que las ideas se discuten razonablemente con argumentos y, en el ámbito de la tecnología y neuvas formas de expresión, los comentarios personales o grupales, compartidos a través de las redes, ameritan una problematización más profunda por su impacto.
En cuanto a las actividades, los docentes y estudiantes participaran en diversas instancias y el abordaje de temáticas específicas centradas en debate, argumentación, y exposición de acuerdos comunes. La práctica permanente de intercambios de opiniones invita a ejercitar tanto la propia retórica como la escucha de la palabra del otro. El diálogo resulta una instancia fundamental en el desarrollo de la vida democrática.
Es por ello, que la presente propuesta de formación docente continua, abordará contenidos específicos inherentes a la práctica de la oralidad, involucrando componentes propios del universo estudiantil, como lo son los recursos audiovisuales, los nuevos modos y maneras de comunicarse y las nuevas tecnologías📲 teniendo como eje transversal la alfabetización🆎. Todo ello se logrará a través de la incorporación de nuevos términos, la reflexión de los nuevos modos y formatos de expresión, la planificación de los discursos orales y la exposición de ideas, incorporando desde un enfoque integral.