• Módulo I

    • Clase 1

      El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes en el año 2023 planteó, por medio de la Resolución Nº 2829/23 📝, la importancia de enfocar esfuerzos en los procesos de alfabetización. Estos mismos, se deben desarrollar desde distintas ciencias y disciplinas para realizar un abordaje amplio teniendo en cuenta factores académicos, sociales y culturales.

      Se trata de una propuesta de “desarrollo integral y de alfabetización temprana, cuyos fundamentos se basan en los resultados obtenidos en las investigaciones desarrolladas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias”.

      Su propósito es de “formar practicantes del lenguaje, exige que el primer ciclo no se limite a la alfabetización inicial, entendida en el sentido estricto de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y escritura”.

      En el presente año 2024 el Ministerio de Capital Humano de la Nación a través de la Secretaría de Educación junto al Consejo Federal de Educación implementan el “Compromiso Federal por la Alfabetización - Política Nacional de Alfabetización” (CFE n°465/24) 📝, el cual propone una mirada federal, progresiva, integral, e intercultural, reconociendo el desafío de garantizar que todos los niños, adolescentes y jóvenes adquieran las habilidades de lectura y escritura esperadas.
      En este mismo marco las acciones jurisdiccionales planificadas desde la Dirección de Políticas Socioeducativas se vinculan con los Ejes de la Política Nacional de Alfabetización de la siguiente forma:

      ✔️Eje 1: Compromiso de alcance comunitario     

      ✔️Eje 3: Transversalidad de la alfabetización 

      ✔️Eje 4: Formación docente inicial y continua

      Producto de este último eje se pone en marcha la realización de capacitaciones dirigidas a docentes como replicadores de las acciones socioeducativas en el territorio. Como lo plantea el marco de la Resolución Ministerial N°265/13 📝, las acciones de desarrollo Profesional docente son instancias de participación e intercambios de concepciones y prácticas recibiendo el aporte de otros colegas. Por tal motivo, se organiza un grupo interdisciplinario de especialistas, para abordar el contenido abarcando diferentes áreas curriculares, en torno a la propuesta.

      Estas capacitaciones buscan empoderar a los educadores, dotándolos de las habilidades, conocimientos y recursos necesarios para actuar como agentes multiplicadores de las iniciativas implementadas por la jurisdicción. La diversidad de temáticas abordadas en la planificación, desde el acompañamiento a las trayectorias escolares hasta el fomento de competencias socioemocionales subraya la importancia de contar con docentes informados y comprometidos que puedan transmitir eficazmente estas prácticas en sus respectivos contextos educativos. La formación de docentes enriquecerá la calidad de la implementación de las acciones socioeducativas, asegurando su adaptación efectiva a las características específicas de cada comunidad. El desarrollo profesional continuo contribuirá a la sostenibilidad de las iniciativas a largo plazo al involucrar a los educadores comprometidos que continuarán impulsando el impacto positivo en el tejido educativo de la Provincia de Corrientes.

      ¿Desde qué paradigma pedagógico- didáctico abordamos EL DEBATE?

      ➡️Desde el enfoque basado en competencias, como herramienta útil para el desarrollo intelectual, para que el grupo de alumnos aprenda más allá del currículum establecido, “el aprendizaje cooperativo como una metodología de enseñanza basada en la creencia de que el aprendizaje se incrementa y mejora cuando los estudiantes desarrollan destrezas cooperativas para aprender, solucionar problemas y realizar actividades significativas (Cabero, 2003; Cabero y Llorente, 2007). Desde esta perspectiva, el aprendizaje constituye una actividad social que resulta de la interacción entre personas, medios y ambientes” ( en García y Ortega Gutiérrez, 2017 p.50)

      El DEBATE no solo desarrolla las habilidades comunicativas, sino que también promueve el pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y el respeto por las opiniones de los demás. Por este motivo, la propuesta busca proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para implementar el debate de manera efectiva en el aula mejorando la experiencia educativa de los estudiantes en la vinculación con todos los espacios curriculares de la escuela, incluyendo las TIC y las redes, como espacio de intercambio y comunicación. También. Como herramienta pedagógica, los debates ayudan  a comprender que las ideas se discuten razonablemente con argumentos y, en el ámbito de la tecnología y neuvas formas de expresión, los comentarios personales o grupales, compartidos a través de las redes,  ameritan una problematización más profunda por su impacto.

      En cuanto a las actividades, los docentes y estudiantes participaran en diversas instancias  y el abordaje de temáticas específicas centradas en debate, argumentación, y exposición de acuerdos comunes. La práctica permanente de intercambios de opiniones invita a ejercitar tanto la propia retórica como la escucha de la palabra del otro. El diálogo resulta una instancia fundamental en el desarrollo de la vida democrática.

      Es por ello, que la presente propuesta de formación docente continua, abordará contenidos específicos inherentes a la práctica de la oralidad, involucrando componentes propios del universo estudiantil, como lo son los recursos audiovisuales, los nuevos modos y maneras de comunicarse  y las nuevas tecnologías📲 teniendo como eje transversal la alfabetización🆎. Todo ello se logrará a través de la incorporación de nuevos términos, la reflexión de los nuevos modos y formatos de expresión, la planificación de los discursos orales y la exposición de ideas, incorporando desde un enfoque integral.



    • Clase 2

      ¡Bienvenidos! 👋

      Queridos colegas y participantes 👨‍🏫👩‍🏫

      Es un placer darles la bienvenida a esta clase, donde juntos exploraremos la fascinante y vital temática del debate y la comunicación oral en el contexto educativo. En un mundo cada vez más interconectado y diverso, la habilidad de comunicarse de manera efectiva y crítica es más importante que nunca. A través de este espacio compartiremos experiencias, reflexionaremos sobre nuestras prácticas y aprenderemos unos de otros.

      La comunicación oral no solo es una herramienta fundamental para la transmisión de conocimientos, sino que también es crucial para el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de argumentación y la comprensión mutua. Dentro y fuera del aula, el debate puede transformar la dinámica de enseñanza-aprendizaje, fomentando un ambiente donde los estudiantes se sienten valorados, escuchados y motivados a participar activamente.

      Mgtr. Angeles Vallejos Alevras.

    • Icono Recurso

      Material de consulta y realización de actividad.

    • Icono Tarea
      Apertura: miércoles, 14 de agosto de 2024, 00:00

      Reflexión sobre la Comunicación Oral

      Luego de observar el material propuesto…

      Reflexionen sobre la importancia de la comunicación oral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      • ¿Han tenido experiencias significativas relacionadas con la comunicación oral y el debate en sus clases?

      • ¿Cómo ha influido el debate en la participación y el aprendizaje de los estudiantes?

    • Icono Foro
      Vencimiento: miércoles, 14 de agosto de 2024, 17:00

      Foro de consultas

      Estimados participantes

      En nuestro compromiso de asegurar una experiencia de aprendizaje fluida y enriquecedora, hemos habilitado este Foro de Consultas. Este espacio está diseñado para que puedan plantear cualquier duda o inquietud que tengan a lo largo del curso.

    • Clase 3

      Bienvenidos a la tercera clase asincrónica. Espero que hayan revisado los materiales  y reflexionado sobre los mismos. 

      En esta clase, retomaremos los contenidos de la anterior de manera integrada, ya que es una oportunidad para demostrar lo que han aprendido e identificar áreas en las que pueden necesitar  profundizar un poco más.

      Recuerden que estoy aquí para guiarlos y apoyarlos en en este recorrido. Para ello,  está disponible el Foro de Consultas

      ¡Vamos a empezar! ¡Buena suerte a todos, y gracias por ser parte de nuestra comunidad de aprendizaje!

    • Icono Tarea
      Apertura: viernes, 23 de agosto de 2024, 00:00
    • Icono Foro
      Vencimiento: viernes, 23 de agosto de 2024, 14:18