• Módulo IV

    • CLASE VIII

      ¡Bienvenidos colegas! ¡Nos encontramos nuevamente por medio de este espacio de reflexión, análisis y síntesis para compartir experiencias y aprendizajes!

       En esta oportunidad abordaremos una temática relevante que definen la tarea y rol docente:

       Vocación y Trabajo.

      Empecemos por definir lo que es la Vocación: Cuando hablamos de “vocación” nos referimos a una inclinación natural hacia una profesión o actividad que queremos realizar. La vocación refiere específicamente, a lo que cada persona siente a través de sus pasiones, valores y talentos, no debe ser vista como un destino fijo, ya que es evolutiva, puede cambiar a lo largo de la vida en cuanto a los intereses y relaciones personales.

      Por lo tanto, hablar de vocación genera un grado de presión social, ya que se piensa que la vocación está completamente relacionada con los hobbies o algún interés personal del momento, obligándolo al individuo, desde una edad temprana, a tener definida nuestra vocación dentro de la sociedad, saliendo en busca de un trabajo para obtener un sustento sin motivación alguna por la vocación personal.

      ¿Es posible que un trabajo nos lleve a encontrar nuestra verdadera vocación?

      Obtener un trabajo en muchas ocasiones nos puede servir como herramienta de ayuda

      hacia nuestra vocación y futura profesión, ya que en el ámbito laboral nos encontramos

      en conexión con otros, los que nos permite interactuar gran parte del tiempo (socializando), adquiriendo de experiencias personales, recursos y conocimientos, como así también

      despertar el sentimiento de productividad que genera el formar una identidad del trabajo.

      Tener vocación docente es entonces “inclinación natural para dedicarse a la actividad profesional de enseñar con entusiasmo, compromiso y confianza en el poder de la educación, dedicación especial y de servicio hacia los demás” Larrosa (2010)

      El docente debe ser un transmisor de conocimientos, un profesional reflexivo, debe poseer una mirada analítica y debe ser persona que constantemente evalúa su forma de actuar frente a sus estudiantes, debe de someter críticamente su relación con el saber, con el enseñar y con el aprender.

    • Icono Tarea
      Apertura: viernes, 4 de octubre de 2024, 00:00