-
Módulo V
-
Apertura: sábado, 2 de noviembre de 2024, 00:00
OBJETIVOS:
- Internalizar conceptos claves, para el desarrollo de competencias, utilizando las dimensiones cognitiva, instrumental, individual, social, en sus prácticas cotidianas.
- Aplicar los conocimientos teóricos de las cuatro dimensiones, en el uso de herramientas para el debate, como recurso pedagógico para propiciar aprendizajes significativos y la formación integral del sujeto para la vida.
Luego de la lectura del material se propone la elaboración de preguntas que propicien escenarios de DEBATE, fomentando el desarrollo de competencias, como por ejemplo el pensamiento analítico, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la empatía, etc.
✔️Deberán elaborar una pregunta que genere DEBATE por cada Dimensión, es decir una para Aprender a Saber, otra para Aprender a Hacer, otra para Aprender a Ser y otra para Aprender a Vivir juntos, utilizando el material de lectura propuesto como soporte de la actividad, y también podrán utilizar los materiales de las temáticas trabajadas anteriormente en el curso.
✔️La actividad debe ser subida a la plataforma del ministerio de educación, en un archivo WORD o PDF, con los datos personales de cada cursante.
Les ofrecemos un par de sugerencias a modo de ejemplo:
- TEMÁTICA: REPENSAR EL APRENDIZAJE: Dimensión Cognitiva-Aprender a Saber: Si el alumno pudiera aplicar el contenido teórico al práctico, es decir trasladarlo a situaciones cotidianas de la vida ¿Se podría decir que es una posible manera de repensar el aprendizaje? ¿Crees que se podría llegar a un nivel más elevado de afianzamiento y apropiación de contenidos? ¿Por qué?
- ¿El aprendizaje Autónomo, con compromiso de formación personal, fomentaría el desarrollo de competencias? ¿Cuales?
- TEMÁTICA: Bienestar Estudiantil: Dimensión Social-Aprender a convivir juntos: ¿Crees que el aprendizaje colaborativo puede disminuir la presión de las responsabilidades escolares de los alumnos? ¿Podría contribuir con el Bienestar Estudiantil?