• Módulo V

    • Clase X


      El Marco global sobre habilidades transferibles ha sido desarrollado por UNICEF, con el objetivo de guiar a las oficinas de país, los responsables de formular políticas, los programadores y los educadores de UNICEF en la incorporación de habilidades transferibles en diversos sistemas educativos y de aprendizaje.

      El enfoque de este marco se centra en las habilidades transferibles, que también se conocen como habilidades para la vida, habilidades del siglo XXI, habilidades blandas o habilidades socioemocionales. En ella se establecen cuatro dimensiones que abarcan las 12 habilidades transferibles, las cuales nos llevan a repensar la educación y la manera en la que los docentes eligen sus contenidos.

      Estas permiten que nuestros estudiantes se conviertan en aprendices flexibles y adaptables, así como en ciudadanos preparados para afrontar desafíos personales, académicos, sociales y económicos. Además, las habilidades transferibles ayudan a aquellos que han sufrido crisis a enfrentar algún trauma y desarrollar resiliencia frente a la adversidad.

      Entre las habilidades transferibles se incluyen la resolución de problemas, la negociación, la gestión de emociones, la empatía y la comunicación, entre otras. Estas destrezas trabajan junto con el conocimiento y los valores para establecer conexiones, reforzar y desarrollar otras aptitudes, así como construir un mayor conocimiento.

       

      Dentro de este marco, las habilidades transferibles actúan como un "pegamento mágico" central, conectando, reforzando y desarrollando otras competencias fundamentales, como la lectoescritura y la aritmética, las capacidades digitales y específicas para el trabajo.

      Teniendo como base el trabajo realizado por UNICEF (2022), explicamos qué se entiende por cada una de ellas:

      La DIMENSIÓN COGNITIVA (aprender a saber), incluye habilidades para el aprendizaje como creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas. Estas permiten a los niños y adolescentes analizar, comprender, cuestionar y aplicar conocimientos en diferentes situaciones.

      - La DIMENSIÓN INSTRUMENTAL (aprender a hacer), incorpora destrezas para la empleabilidad como cooperación, negociación y toma de decisiones. Estas autorizan a los niños y adolescentes a desenvolverse de manera competente en entornos digitales, acceder y utilizar información de forma crítica, y ser eficientes en la planificación y organización de sus tareas.

      La DIMENSIÓN INDIVIDUAL (aprender a ser), contiene aptitudes personales como manejo de sí mismo, resiliencia y comunicación. Estas proporcionan a los niños y adolescentes desarrollar una imagen positiva de sí mismos, tomar decisiones acorde a sus valores y metas, y asumir responsabilidad por sus acciones y comportamientos.

      La DIMENSIÓN SOCIAL (aprender a vivir juntos), incluye competencias para la ciudadanía activa como respeto por la diversidad, empatía y participación. Por lo tanto, se enfatiza el desarrollo de habilidades relacionadas con la interacción y la comunicación con otros individuos. Estas facilitan a los niños y adolescentes establecer relaciones saludables, participar activamente en su comunidad, colaborar con otros y comprender y valorar las perspectivas y necesidades de los demás.

      Según Asencio e Ibarra (2020), enfoque de habilidades transferibles implica:

      Enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se

      apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional (Asencio e Ibarra, 2020, p.3)

      Estas cuatro dimensiones se interrelacionan y se consideran fundamentales para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, ya que abarcan aspectos cognitivos, sociales, emocionales y prácticos, preparándolos para enfrentar los desafíos y oportunidades de la vida.

      La aplicación de las habilidades transferibles en los colegios supone reformas curriculares, formación docente, implementación de metodologías de enseñanza innovadoras y disponibilidad de recursos humanos y financieros.

      Las habilidades transferibles son un componente clave que necesitan los estudiantes para adaptarse a diferentes contextos de la vida. Por ello, es importante que los profesores comiencen a integrarlas en sus metodologías de enseñanza.

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      Apertura: sábado, 2 de noviembre de 2024, 00:00

      OBJETIVOS:

      • Internalizar conceptos claves, para el desarrollo de competencias, utilizando las dimensiones cognitiva, instrumental, individual, social, en sus prácticas cotidianas.
      • Aplicar los conocimientos teóricos de las cuatro dimensiones, en el uso de herramientas para el debate, como recurso pedagógico para propiciar aprendizajes significativos y la formación integral del sujeto para la vida.

      Luego de la lectura del material se propone la elaboración de preguntas que propicien escenarios de DEBATE, fomentando el desarrollo de competencias, como por ejemplo el pensamiento analítico, la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la empatía, etc.

      ✔️Deberán elaborar una pregunta que genere DEBATE por cada Dimensión, es decir una para Aprender a Saber, otra para Aprender a Hacer, otra para Aprender a Ser y otra para Aprender a Vivir juntos, utilizando el material de lectura propuesto como soporte de la actividad, y también podrán utilizar los materiales de las temáticas trabajadas anteriormente en    el curso.

      ✔️La actividad debe ser subida a la plataforma del ministerio de educación, en un archivo WORD o PDF, con los datos personales de cada cursante.

      Les ofrecemos un par de sugerencias a modo de ejemplo:

      • TEMÁTICA: REPENSAR EL APRENDIZAJE: Dimensión Cognitiva-Aprender a Saber: Si el alumno pudiera aplicar el contenido teórico al práctico, es decir trasladarlo a situaciones cotidianas de la vida ¿Se podría decir que es una posible manera de repensar el aprendizaje? ¿Crees que se podría llegar a un nivel más elevado de afianzamiento y apropiación de contenidos? ¿Por qué?
      • ¿El aprendizaje Autónomo, con compromiso de formación personal, fomentaría el desarrollo de competencias? ¿Cuales?
      • TEMÁTICA: Bienestar Estudiantil: Dimensión Social-Aprender a convivir juntos:  ¿Crees que el aprendizaje colaborativo puede disminuir la presión de las responsabilidades escolares de los alumnos? ¿Podría contribuir con el Bienestar Estudiantil?