4. La Microeconomía y la Macroeconomía

La Microeconomía y la Macroeconomía

La Microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones. 

La microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades como familias o los consumidores individuales y las empresas. También los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios, una perspectiva microeconómica, se considera que las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales.

Por ejemplo, el nivel de ingresos o el poder adquisitivo de las familias o la estructura de costos de una empresa. 

La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. 

La Macroeconomía por el contrario, se centra en el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables, como el producto total de una economía, el empleo, la inversión, el consumo, el nivel general de precios. Por ejemplo, si el Ministerio de Economía señala que la inflación se ha reducido respecto del año anterior en un 2% y que el número de empleados ha aumentado en 30.000 personas, está destacando lo que en su opinión son los aspectos más significativos de la evolución global de la economía.