5. El problema de la escasez

5.1. Características de las necesidades

El desarrollo de la teoría de las necesidades, ha ponderado sus características más importantes: 

  1. Son ilimitadas en su número: a medida que se desarrolla la civilización o que aumenta el ingreso de la unidad de consumo, el hombre es sujeto de necesidades crecientes y variables. El cambio continuo en las listas de necesidades encuentra, como dijimos, su explicación en las modificaciones operadas en el ingreso, y también en las expectativas de la unidad de consumo y en sus aspiraciones. La influencia de cada uno de estos factores depende del grado de racionalidad y de los patrones culturales de la unidad de consumo.
    Son recurrentes e intermitentes: las necesidades de carácter biológico tiene una determinada regularidad en la forma de reiterarse; las mismas una vez saciadas vuelven a presentarse a intervalos regulares o irregulares.

  2. Son sustituibles: esta característica es la base de la llamada ley de sustitución, que expresa que cuando un individuo experimenta dos o más necesidades similares sin poder responder a las exigencias de ambas por falta de medios o tiempo satisfará una sola de ellas con exclusión de la otra, eligiendo, desde luego la que a su consideración aparezca como más urgente.

  3. Son complementarias: ciertas satisfacciones generan nuevas necesidades o se complementan con otras: la necesidad de comer y beber asociamos con la de contar con elementos adecuados: platos, cubiertos, vasos, mesas y sillas.

  4. Son susceptibles de ser creadas artificialmente: en el mundo moderno y a través fundamentalmente de los medios de comunicación masivo, el hombre es inducido a sentirse sujeto de las necesidades que crean el confort y la tecnología.