3. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN EN LA ACTUALIDAD
Lo trascendente de considerar a la capacidad empresarial es que no es necesario que el empresario sea el dueño del capital (algo que siempre se considera) ni el que tiene el conocimiento de cómo se hace la actividad. Debe ser, en realidad y ni más ni menos, quien tiene la capacidad de organizar a los otros factores.
Definimos así los cuatro factores de la producción y el pago que reciben por el mismo. Los Recursos Naturales (como originariamente era la tierra su retribución es la Renta); el Trabajo (pagado con salarios), el Capital (desde los bienes de capital hasta el dinero que se invierte, su contraprestación es el interés) y la Capacidad Empresarial (quien organiza y coordina al resto y a él mismo, recibe el Beneficio). La suma de sus pagos determinará el precio al que se intercambiará el bien producido de manera de que todos reciban su parte.
Actualmente algunos autores incorporan como factores de la producción a la Tecnología y a la Información. Sin embargo, a ambas podríamos incorporarlas al Capital y a la Capacidad Empresarial respectivamente.