3. SISTEMAS EN LAS CIENCIAS SOCIALES
3.2. Sistemas Económicos:
Un mercado es un sistema económico donde compradores y vendedores interactúan para intercambiar bienes y servicios.
En palabras más sencillas, es la manera en que una sociedad decide administrar sus recursos disponibles, como tierras, trabajo y capital, para producir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades y deseos.
Objetivo de un sistema económico
La economía, atendiendo a su origen, es una ciencia que estudia la administración de recursos escasos. Esto es, tenemos unos recursos limitados y debemos gestionarlos para la consecución de unos objetivos. Objetivos entre los que podemos encontrar la satisfacción de nuestras necesidades, que van desde las más básicas hasta las más complejas.
Por tanto, con esto en mente, podemos deducir que un sistema económico es un conjunto de reglas que definen la forma en que una sociedad gestiona y administra esos recursos que, como ya hemos dicho, son limitados.
Componentes de un sistema económico
Un sistema económico, como modo de organización, tiene una serie de elementos que lo componen. Entre estos elementos se encuentran:
Bienes y servicios: Es decir, todos aquellos bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades.
Agentes económicos: las empresas, las familias y el Estado.
Factores productivos: Son la tierra, el trabajo, el capital, la capacidad empresarial.
Cada uno de estos factores se organiza de diferentes maneras y da lugar a la actividad económica. Esta actividad económica, según su naturaleza puede formar parte del sector primario o agrícola, el sector secundario o industrial, o bien del sector terciario o de servicios.