1. UNA NOCIÓN DE SISTEMAS

¡Hola! Seguimos caminando juntos este trayecto del módulo 5 y ahora nos toca trabajar con los Sistemas de Información Contable. Pero antes vamos a ver un poco que son los sistemas y donde podemos encontrar su uso

1-      UNA NOCIÓN DE SISTEMAS

Se entiende por un sistema a un conjunto ordenado de componentes relacionados entre sí, ya se trate de elementos materiales o conceptuales, dotado de una estructura, una composición y un entorno particulares.

La noción de sistemas es utilizada en casi todas las ramas de las ciencias debido a su versatilidad y a lo amplio de su concepción. Vamos a encontrarlos así en las ciencias naturales (la biología, la medicina, la física, la química), en las ciencias sociales (historia, geografía y también las ciencias económicas). Incluso en las ciencias exactas como la matemática (el sistema decimal, el sistema métrico legal, los sistemas de ecuaciones) y hasta en el deporte.

Imaginá tu deporte colectivo preferido (fútbol, vóley, hockey, básquet, rugby). Siempre que varios jugadores entren a una cancha van a estar formando parte de un “sistema” (al que llamamos equipo)

Acá viene un punto importante a tener en cuenta en la noción de sistemas; que una cierta cantidad de componentes estén juntos no significa que formen parte un sistema. Para formar parte de un sistema tienen que interactuar de tal manera de volverse interdependientes entre sí; es decir que la actuación de cada uno dentro del conjunto, si bien va a responder a su especificidad, va a ser distinta que realizada de manera individual. Si yo me voy un domingo a la plaza y estoy junto a una cantidad de personas no por ello formo parte de un sistema; en cambio, si con esas personas nos ponemos a jugar un partido de algún deporte sí ya estamos formando parte de un sistema porque tenemos una interactuación y un objetivo común. Los tornillos guardados en el cajón de una ferretería no son un sistema; los tornillos de una maquinaria sí lo son, ya que cada uno de ellos (junto con las otras piezas) están formando parte de algo mayor. Y la función del tornillo va a ser la misma siempre, ajustar otras cosas, pero ahora su propósito será otro.