5. LECTURA DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Para iniciar la lectura de gráficos estadísticos lo primero que debemos hacer es identificar el tipo de gráfico estadístico:
¿Es un gráfico de barras, un histograma, un gráfico circular? Esto es muy importante ya que cada tipo de gráfico tiene su propio propósito y muestra la relación entre diferentes conjuntos de datos de manera diferente.
Seguidamente debemos identificar el “título” pues este me informará que se está analizando. Debemos observar las etiquetas de los ejes X e Y para entender cuáles variables se están relacionando.
GRÁFICOS CIRCULARES
 
Para realizar una lectura debemos tener presente las partes principales de un gráfico circular, como los sectores (las porciones individuales), el centro (que representa el total) y las etiquetas (que muestran los nombres o valores de cada sector). Recordar que cada sector representa una parte proporcional del total y el tamaño del sector corresponde a la magnitud de esa parte en relación con el todo.
Como los gráficos circulares expresan la información en porcentajes, debemos recordar que, para calcular el porcentaje de cada sector, se debe dividir el valor del sector entre el total y multiplicarlo por 100.
Cada uno de estos sectores tiene una amplitud proporcional al total (360°), la que hallamos multiplicando la frecuencia relativa por 360°.
 Ejemplo:
 
HISTOGRAMAS
Es un gráfico en el cual se representa una determinada distribución de frecuencias de la variable:
*En el eje vertical encontramos las frecuencias, es decir, las veces que se repiten los valores.
*En el eje horizontal los valores concretos de la variable de estudio, en el caso en que estemos ante una variable discreta. Par el caso de una variable continua, estos valores serán intervalos
 Ejemplo: