2. Publicidad y Propaganda

Volvamos a la idea de publicidad y propaganda, para entender más sus diferencias
La principal diferencia está en lo semántico Propaganda viene de "propagar" que significa diseminar y reproducir, en este caso un sistema de ideas. La propaganda nació de la necesidad de propagar ideas y de multiplicarlas, sin que estas ideas, necesariamente, estén en función de un producto. La publicidad en cambio está mucho más asociada con el concepto de público objetivo. Con el pasar del tiempo la palabra "publicidad" fue relacionándose, cada vez más, al hecho de hacer pública una información o una oferta de un producto para un público determinado, o sea publicitar.
El objetivo es lo que se quiere alcanzar, en el caso de la propaganda es instalar una verdad, mientras que el de la publicidad es vender un producto.
La propaganda crea marcos ideológicos, actúa en el campo del pensamiento para, en consecuencia, modificar nuestro comportamiento. La publicidad, en cambio, usa un marco ideológico ya existente para brindar una solución a un problema propio de ese estilo de vida.
La índole de la propaganda es modificar un sistema de ideas vigente y cambiarlo por otro, en cambio la índole de la publicidad es provocar una acción en el receptor.
La publicidad busca que reconozcas una necesidad, la propaganda que cambies tu estado de conciencia. 
Ahora veamos un ejemplo de ambas trabajando juntas.
Por ejemplo, el brote de algunas enfermedades ya erradicadas que están viviendo en algunos países de América Latina debido al movimiento anti vacuna.
Fue necesario, a nivel político, reafirmar una verdad que evidenciara los efectos en la salud pública, una campaña de reflexión sobre la importancia de vacunarnos nosotros y a nuestros hijos. Al mismo tiempo fue necesario adquirir vacunas, por parte del gobierno, y publicitar los horarios y lugares en los que serían distribuidas entre la población.