Algunos de los costos ocultos que se pueden encontrar en un negocio pueden ser: niveles de inventario mayores a los necesarios, entrega de productos o servicios con calidad mayor a la requerida, utilizar medios de transporte inadecuados, paradas de producción, tener una capacidad de planta mayor a la requerida, y movimientos de materiales innecesarios. Vamos a analizar algunos.
El nivel de inventarios: las empresas deciden tener un nivel de inventarios acorde a lo que estiman van a vender por periodo, de manera de no perder ventas. Por ejemplo, si el proveedor demora 5 días en entregar la mercadería que voy a revender, tengo que tener un stock para hacer frente a la demanda de esos 5 días.
Algunas empresas deciden trabajar con un margen un poco mayor, por si la demanda se incrementa o el proveedor tiene alguna demora mayor a la habitual. Pero claramente cuanto mayor sea el stock más costos relacionados tendremos (el tamaño de mi depósito, el sueldo de quien cuida, el riesgo de deterioro). Entonces tener un stock excesivo (mayor a lo realmente preciso) puede traernos costos innecesarios.
Movimiento de recursos innecesarios: muchas veces tenemos que trasladar recursos (materiales, máquinas o mano de obra) para vender el producto o prestar el servicio. Pero si el movimiento de algunos de ellos no es imprescindible el costo adicional debiera ser evitable.
Paradas de producción: si estamos trabajando con maquinarias es probable que por distintas razones (deficiencias de mantenimiento, falta de insumos) la línea de producción deba “pararse”. Esto genera un costo adicional que muchas veces queda “tapado” si tomamos a la producción de todo un periodo como una sola.
3- Vamos a irnos al pasado. Te pedimos que recuerdes (o vuelvas a leerlo) el foro de la clase 3. Allí entre todas y todos habíamos compartido organizaciones de las que participábamos. Elegí alguna que sea comercial e identifica sus costos clasificándolos en fijos y variables. También pensá cuales costos no suelen tenerse en cuenta en ese tipo de organizaciones y cuáles podrían ser costos ocultos de las mismas.
Y también vamos a seguir trabajando con nuestro proyecto final. Es hora de ir mirando los costos que ese proyecto tiene. Compartirlos con tu tutor/a en el foro de consultas o por mensaje privado.