2.1. Tres elementos clave de la estructura organizacional
Cadena de mando
La cadena de mando explica cómo se delegan las tareas y se aprueba el trabajo en tu organización. La estructura organizacional te permite definir cuántos escalones debe tener un departamento o línea de negocio en particular. Es decir, quién dice qué hacer y a quién, así como la manera en que se comunican los problemas, solicitudes y propuestas hacia arriba y hacia abajo de la escalera.
Rango de control
El rango de control se refiere a dos aspectos: cuántas personas están bajo la responsabilidad de un gerente y qué tareas debe desempeñar un departamento. En el primer caso hay que agregar que, a mayor número de subalternos, el gerente tendrá un mayor rango de control, y viceversa. En el caso de que el grado de control sea cuantioso, los colaboradores de dicha gerencia tendrán mayor libertad para tomar decisiones, pues se dificulta la administración minuciosa.
Centralización
La centralización describe los puestos donde se toman las decisiones en última instancia. Una vez que hayas establecido tu cadena de mando, deberás considerar qué personas y departamentos tienen voz en cada decisión. Una organización puede inclinarse hacia la centralización, donde las decisiones finales las toman solo una o dos entidades; o descentralización, donde las decisiones finales se toman dentro del equipo o departamento encargado de asumir esa responsabilidad.