6. LA CULTURA ORGANIZACIONAL

6.5. COMO CREAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL FAVORABLE

Después de lo que hemos visto hasta aquí estamos de acuerdo en que es importante lograr una cultura organizacional que sea proactiva para la organización. Pero también deberíamos ver si es posible “crearla” de acuerdo a nuestras opiniones, valoraciones o tendencias. Considerando que la cultura depende de todas las personas y no solo de sus directivos el desafío es importante.
Aun así, pensemos algunas pautas para lograrlo:
Contratar personas afines a tu cultura: Un empleado cuando se siente identificado con la organización es más productivo y feliz. Por ello, además de evaluar sus habilidades en el proceso de contratación, debes evaluar que su perfil sea compatible con los valores de tu organización.
Estimular la cooperación: Cuando en una organización los empleados están compitiendo entre ellos no se enfocan en ser más productivos o tomar decisiones que beneficien a todo el conjunto. Debes evitar el favoritismo y siempre priorizar las necesidades colectivas sobre las individuales.
Congruencia con la misión, visión y principios: Estos aspectos tienen el objetivo de inspirar a los empleados y miembros de la compañía. Por ello el tomar decisiones alineadas con estos valores es fundamental. Más allá del dinero que reciben, los integrantes de la organización deben saber que pertenecen a una organización coherente.
Valorar las opiniones: En ocasiones las mejores ideas vienen de donde menos lo esperas. Cada empleado debe ser escuchado en sus propuestas y necesidades. Respectando sus conocimientos y capacidades.
Ser abierto al cambio: Las cosas que daban resultados hace 20 años, quizá ya no sirvan de la misma manera. Por esta razón, el aferrarse a los métodos, procesos o técnicas sin permitir nuevas ideas y enfoques, puede ser una mala idea.
Mejorar los espacios: Un lugar de trabajo agradable es clave para elevar el nivel de motivación y para contribuir a un mejor ambiente laboral. No nos referimos a cambios radicales, pero sí a mantener espacios limpios y que luzca de manera agradable y cómodos.