7. EFICACIA Y EFICIENCIA

Eficacia y eficiencia representan dos dimensiones del desempeño de una organización. La eficacia con la que se realizan las acciones de la organización representa una medida del logro de los objetivos propuestos. La eficiencia hace referencia a la forma en la cual se emplean los recursos en el accionar organizacional.
Es decir, en qué medida el accionar de la organización cumple con la persecución de las finalidades establecidas hace referencia a la eficacia de la organización. En cambio, la eficiencia es una relación de carácter técnico entre los insumos empleados y los productos obtenidos. La diferencia entre las nociones de eficacia y eficiencia radica en que en términos de eficiencia el foco de análisis se concentra en la búsqueda de los medios, los métodos y los procedimientos a emplear para asegurar la mejor utilización posible de los recursos, es decir, los estudios de la eficiencia se centran en cuál es la manera de hacer las cosas para promover el empleo más racional posible de estos recursos disponibles.
Muchas veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, dándoles el mismo significado a ambas. Pero, en realidad, existe una gran diferencia entre ser una persona eficiente y una persona eficaz. En los trabajos se suelen utilizar estos conceptos como un solo significado, cuando en realidad son completamente diferentes.
Existe una gran diferencia entre ser un empleado eficiente y ser un empleado eficaz. Para descubrir ello debemos definir cada uno. (Marisol, 2019)