2. La inflación
2.1. Causas de la Inflación
La inflación es, por lo general, un fenómeno multicausal.
Y además se encadenan las razones o factores que puedan provocarlas. Es
interesante, en este punto, que entendamos a las más comunes de ellas.
2.a – Inflación de Demanda
Como ya vimos en la clase anterior las cantidades que se compran y venden están en relación al precio de los productos. Cuanto mayor sea el precio del producto mayor cantidad de él van a querer vender las empresas. Pero la oferta no reacciona siempre inmediatamente a la mejora del precio ya que para aumentar la cantidad que van a vender, si no tienen stocks acumulados, van a tener que producir más. Y no siempre estarán en condiciones de producir más inmediatamente. Entonces puede ocurrir una “puja” entre los que tienen el dinero para comprar dicho bien. Y ello puede elevar su precio. Allí tenemos una de las causas de la inflación.
2.b– Inflación de Costos
Imaginemos ahora que alguno de los costos de producir el bien o servicio aumenta considerablemente. Ese aumento del costo se trasladará al precio del producto, y es otra de las causales.
2.c – Inflación Monetaria o por Depreciación de la Moneda
Puede ocurrir, por otra parte, que aumenta la cantidad de dinero que circula en la economía. Los poseedores del dinero tienen cada vez más efectivo en sus manos. Obviamente tendrán la posibilidad de gastar más (comprar más bienes y servicios). Pero, como ya vimos en la inflación de demanda, no se pueden producir inmediatamente más de estos bienes y servicios. El efecto es similar al de esta inflación y la conocemos como inflación monetaria. También puede ocurrir cuando la moneda de curso legal del país pierde valor frente a otra moneda volviéndose menos atractiva, por ejemplo el peso en relación al dólar. La gente no quiere tener pesos y los gasta.
2.d– Inflación de Expectativas
También puede ocurrir que quienes ofrecen bienes y servicios estimen que el valor de los mismos vaya a subir en el futuro y que, con lo que obtengan hoy por la venta de ellos, no puedan reponerlos para continuar con el giro normal de las operaciones. Para anticiparse a esa suba de sus costos de reposición aumentan entonces el valor actual de los precios, provocándola.